Gracias a mi pasión por las carreras de autos el nombre Cooper llegó temprano a mi vida. Y es que los diseños de John Cooper no sólo influenciaron la Fórmula 1, sino también el mundo de la industria, que recibió el impacto de su pequeño Mini.

El Mini era uno de mis autos preferidos cuando era niña. Estaba convencida que por su tamaño, me podrían comprar uno y lo podría manejar sin problema alguno… Debió pasar alguna década adicional para que se me presentara la oportunidad de ponerme al volante de un auto con el apellido Cooper.

Me gusta su carácter distintivo, su aire diferente, su presencia, porque sobresale del resto. Por eso, cuando me trajeron un Mini Countryman S 2018 para la prueba, no pude sino sonreír.

Es el “hermano” más grande en la línea de los Mini. Mantiene el espíritu joven y dinámico y gracias a su tamaño –en el rango de un crossover– ofrece espacio para compartir viajes y salidas con familia y amigos. Y por si fuera poco, cuesta casi lo mismo que versiones más pequeñas –Hardtop y Clubman- de modo que si el tamaño es un tema importante para usted, debe ver esta opción. En lo personal, prefiero considerarlo más un crossover pequeño que un Mini grandote. Creo que es más justo con el vehículo.

Este año se suman dos nuevos miembros a esta familia: el deportivo John Cooper Works y el súper eficiente Countryman SE plug-in/hibrido, que pude manejar hace unos meses. El primero es propulsado por un motor turbo de cuatro cilindros y el segundo, por un turbo que se combina con un motor eléctrico, que debo agregar, me impresionó en su respuesta… porque seamos honestos, no todos los plug-in/híbridos están hechos “de la misma madera”.

Es un vehículo amigable. Ni su manejo, ni sus instrumentos, esconden secretos. Todo está a la vista. Responde impecablemente a cada comando y pese a que es de buen tamaño, no se siente como un vehículo grande. De hecho, pensé que el peso y la distribución de peso iban a ser más obvios al ponerme al volante. No son un factor que uno perciba conscientemente y no influyen en la conducción.

Otro aspecto a destacar es la estabilidad, particularmente cuando uno le exige ese “extra” en la autopista, a mayor velocidad.

La cabina es silenciosa y los asientos me parecieron cómodos. Las versiones que llevan butacas deportivas ofrecen mayor soporte lateral –algo propio en esos modelos y hay que aclarar que ese tipo de asiento no está disponible para todos los Mini Countryman.

Por supuesto, el espacio es más amplio que en otros Mini. La cabina está repleta de detalles que lo hacen especial y que transmiten esa sensación de “único”. Los controles están al alcance de la mano y gracias a los diferentes ajustes en las butacas y el volante, no es complicado encontrar una posición cómoda de manejo, que contribuye también con la visibilidad. De hecho, es uno de esos vehículos en los que la cámara posterior es bienvenida, pero uno pudiera vivir sin ella… Por otra parte, un techo más alto, da impresión de amplitud, con lo que pasajeros altos no deberían sentirse “atrapados”.

¿Superficies? Suaves al tacto y con buenos materiales.  ¿Área de carga? Sin ser la más espaciosa en su segmento -17,6 pies cúbicos- ofrece buena distribución de espacio, particularmente cuando abatimos la segunda fila de asientos, con lo que llega a 47,6 pies cúbicos. Y ya que tocamos el tema de las área para guardar o colocar objetos, hay suficientes sitios en la cabina en los que colocar una botella o termo con agua, un par de zonas tipo “bandeja” -incluido el apoya brazos central en la segunda fila de asientos-  para apoyar por ejemplo el teléfono o las llaves.

En cuanto a tecnología, el Countryman 2018 llega con una novedad: Pantalla táctil… y como complemento la imagen es mucho más clara que en modelos anteriores. Otro punto a favor son los comandos por voz, que funcionan con bastante precisión (incluso en un caso como el mío, en el que el acento hispano cuando hablo inglés, pudiera hacerlo más confuso).

En la cabina de mi Countryman encontré un par de puertos USB (¡y es que ya con uno solo no basta!). Me hubiera gustado, si, un tercer puerto en la segunda fila de asientos (¿quizás para una próxima versión?). La cámara y los sensores posteriores son estándar en todos los niveles del Countryman

El Mini Countryman 2018 se ofrece en cuatro niveles: Cooper, Cooper S, John Cooper Works y Cooper S E. Lo que marca la diferencia -entre otras cosas- es la motorización.

El nivel Cooper cuenta con llantas de 17 pulgadas y con un motor turbo de tres cilindros y 1,5 litros que entrega 134 caballos de fuerza y 162 libras por pie de torsión. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática, de ocho velocidades (ocho, en el caso del All4). Además, ofrece acceso y encendido sin llave, rieles en el techo, modos de manejo, tapiceria en cuero simulado, ajuste de altura para las butacas frontales, control dual de temperatura, luz ambiental, conexión Bluetooth, pantalla de 6.5 pulgadas y sistema de audio con seis parlantes.

El Cooper S es una versión con aire más deportivo. Calza llantas de 18 pulgadas y su motor es un turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, que brinda 189 caballos de fuerza y 207 libras por pie de torsión, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Se suman a la oferta anterior, las luces antiniebla y butacas frontales deportivas, entre otros elementos.

El John Cooper Works es, estándar, All-Wheel Drive. Haciendo honor a su nombre, tiene un motor más potente. Se trata de un turbo de cuatro cilindros que entrega 228 caballos de fuerza y 258 libras por pie de torsión. La transmisión manual es estándar y la automática, opcional. Su aspecto externo difiere de los modelos anteriores, ya que cuenta con mayores ayudas aerodinámicas, incluido un alerón trasero.

El Cooper S E tiene un motor turbo de tres cilindros que se combina con uno eléctrico y un paquete de baterías de 7,6kWh, que combinados entregan 221 caballos de fuerza y 284 libras por pie de torsión. La transmisión es automática de seis velocidades. El cuanto a autonomía, combinando motor eléctrico y a gasolina, podemos llegar a las 65 MPGe. Si nos fijamos sólo en el consumo convencional, 27 mpg (combinado).

Mini, siempre atenta a la diferenciación, ofrece varios paquetes opcionales con los que se puede personalizar el vehículo elegido. Entre otros elementos usted pudiera agregar asientos frontales con calefacción y/o ventilación, alarma, divisor para carga en el maletero, equipo de audio Harman Kardon de 12 parlantes, cristales polarizados, puerta trasera automática, techo panorámico, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, sistema de navegación, sistema de carga Wireless para el teléfono celular y radio satelital. El modelo John Cooper es el que le ofrecerá la mayor posibilidad de cambios en términos de look externo.

El precio del Mini Cooper Countryman 2018 arranca en los USD26.600.

Si desea más información sobre este u otros modelos de Mini, por favor visite: Mini USA

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *