A prueba: Mustang 2015

Musculoso, guapo, ágil, con aire joven en su edición 50 aniversario… Así es el Ford Mustang 2015, un vehículo que requiere poca presentación… Ha sabido mantenerse a través de varias generaciones y sobre todo, ha sabido hacerlo renovándose, innovando y refrescándose para atraer siempre nuevos compradores, volviendo a enamorar a quienes lo veneran desde sus inicios y haciendo un guiño de conquista a las más jóvenes.

Esta versión totalmente rediseñada cuenta con buen espectro en lo que a motorización se refiere, tiene una cabina en la que han mejorado los materiales y es más refinada, y hasta se ha modificado –y mejorado- la suspensión trasera con lo que es –al menos a mi juicio- aún más divertido de manejar.

Su look externo es uno de los más “agresivos” que ha tenido. Tiene carácter y personalidad, y difícilmente se confunde con otros autos en su segmento. La grilla frontal, en forma de trapezoide, las luces  en ángulo… todo contribuye a crear un estilo propio que es 1,5 pulgadas más bajo que su predecesor y tres pulgadas más ancho en la parte posterior.

La cabina está mucho más cuidada. No solo los materiales son de calidad superior respecto a los que encontrábamos antes, sino que además, el volante es finalmente, telescópico, al que también se puede ajustar la altura. Por supuesto, dependiendo de los paquetes de opciones que uno elija se puede acceder a detalles como control de crucero adaptativo, o butacas con ventilación y calefacción.

Los asientos son cómodos, pero si lo que usted busca es una sensación deportiva mi recomendación son las butacas Recaro. No son para todos los gustos, aunque definitivamente ofrecen más soporte lateral, son más “sólidas”, y acaba uno sintiéndose piloto de carreras. Eso sí, no espere mucho espacio o confort en los asientos de la segunda fila. En lo personal, sé que están, pero siento que este es un vehículo más de dos que de cuatro asientos.

Siendo un modelo de Ford, contará también con sistema Ford Sync, con activación de voz. Me gustó también el diseño y la disposición del tablero central, incluída la pantalla táctil. He de reconocer que me costó un poquito agarrarle “el toque”, pero una vez que me acostumbré, fue fácil de usar.

El volante me encantó. Cómodo y fácil de agarrar, con buen diseño para llevar ambas manos en él y controlar el auto como debe ser. Después de todo, es un pura sangre y el control desde las “riendas” es imprescindible cuando uno lo “aprieta” para que vaya más veloz.

En cuanto a la visibilidad, hacia delante y gracias a las opciones de ajuste del asiento del conductor, no tuve inconveniente alguno. Hacia atrás me serví principalmente de espejos retrovisores laterales y en maniobras de estacionamiento, de la cámara, que es equipo estándar en cada Mustang.

En cuanto al maletero, el Ford Mustang 2015 cuenta con 13,5 pies cúbicos de carga en el coupé y 11,4 pies cúbicos en el convertible. En ambos casos, se pueden abatir las butacas y expandir el espacio.

Respecto a otros modelos que he probado en el pasado, este (me tocó el GT Convertible Premium) era mucho más suave y dócil, se sentía más ligero, con una dirección incluso más precisa que sus predecesores. Lo mismo vale para la suspensión, que absorbe mucho mejor las irregularidades del camino.

El Ford Mustang 2015 –en versiones coupe y convertible– está disponible en seis niveles: V6, Ecobbost, EcoBoost Premium, GT, GT Premium y la edición GT aniversario de 50 años.

El modelo V6 cuenta con llantas en aleación de 17 pulgadas –las hay, opcionales, de 18 pulgadas-, luces posteriores LED, acceso y encendido sin llave, control de velocidad crucero, aire acondicionado, alerta de tráfico en punto ciego incoporado a los espejos retrovisores laterales, el ya mencionado volante telescópico al que además se puede ajustar la altura, sistema de audio con CD y seis parlantes, dos puertos USB y un puerto auxiliar para audio.

El nivel EcoBoost cuenta con motor V6, turbo, de cuatro cilindros, alerón trasero, luces antiniebla, sistema de anulación de ruidos, y una butaca para el chofer, con seis ajustes posibles. Ustes puede obtener vía paquete de opciones, llantas de 19 pulgadas, frenos deportivos mejorados, suspensión más firme, detalles aluminizados en el tablero central y las butacas Recaro.

El EcoBoost Premium incorpora diversos modos de manejo, detalles en la cabina en superficies aluminizadas y cromadas, tapicería en cuero, asientos frontales con calefacción y ventilación, control de temperatura dual, pantalla de ocho pulgadas con sistema MyFord, radio satelital y un sistema de audio con nueve parlantes. Sistemas como control adaptativo de velocidad, tráfico posterior cruzado, alerta de tráfico en punto ciego, sistema de navegación, y parlantes adicionales, para llegar a la docena.

El modelo GT tiene todo lo que trae el EcoBoost pero su motor es un V8, que combina a la perfección con escapes posteriores cromados, sistema de transmisión manual, frenos de más alta gama y tomas de aire en la capota. Entre las opciones para este vehículo se pueden incluir llantas de 19 pulgadas, calibración más firme para la suspensión, frenos Brembo y ajustes únicos para la dirección y el chasis.

Y por último, queda la edición 50 aniversario que incorpora un diseño exclusivo en lo que a la pintura externa se refiere, llantas de 19 pulgadas, detalles en cromo, tapicería propia de este modelo y una grilla frontal en la que se observa el logo “50 años”, que además está presente en las puertas, el tanque de combustible, el tablero y las alfombritas.

El motor estándar del Ford Mustang 2015 es un V6 de 3,7 litros que entrega 300 caballos de fuerza y 280 libras por pie de torsión. Otra opción de motor, en el modelo EcoBoost, es un propulsor turbo, de 2,3 litros y cuatro cilindros que brinda 310 caballos de fuerza y 320 libras por pie de torsión, mientras que el GT “calza” un V8 de 5.0 litros (435 caballos de fuerza y 400 libras por pie de torsión. En todos los casos la transmisión puede ser manual o automática, de seis velocidades con las palanquitas tras el volante que permiten una sensación de manejo más deportiva.

Los numeritos de consumo por supuesto varían dependiendo del modelo y motor. En el caso del EcoBoost, 22 millas por galón en la ciudad y 31 en la carretera, con transmisión manual y 21/32, con la automática. El V6 se ubica en el promedio, combinado de 22 mpg y el V8 (manual), 19 mpg (combinado) y el modelo que tuve para la prueba se ubicaba en las 15 millas por galón en la ciudad y 24 en la carretera.

En cuanto a seguridad, el Ford Mustang 2015 cuenta con frenos antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad. Bolsas de aire y cámara posterior. Otro elemento estándar es el sistema MyKey que permite establecer controles de velocidad y volumen si los jovencitos de la familia van a manejarlo. La asistencia en subidas y bajadas esta disponible, estándar, solo en el modelo con transmisión manual.

En las pruebas de choque llevadas a cabo por el gobierno, el Ford Mustang 2015 obtuvo el máximo posible de cinco estrellas en el segmento de protección general en caso de choque, en impacto frontal y en impactos laterales.

El precio del Ford Mustang 2015, que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, era de USD48.690.

Para más información sobre este u otros vehículos de Ford, por favor no deje de visitar: Ford

­­­


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *