A prueba: Subaru WRX 2015

Si anda pensando en un vehículo compacto, deportivo, con músculo y buen desempeño, rápida aceleración, manejo preciso, precio accesible y buen agarre, no deje de probar el Subaru WRX 2015, que llega al mercado completamente rediseñado.

[slideshow]

Entre lo nuevo destaca a primera vista el estilo exterior. Al verlo queda claro que es de la familia Impreza, aunque muestra su propia personalidad.  Ahora, su chasis es más rígido y su suspensión y potencia se ajustan más a la de un deportivo que cuenta con un motor turbocargado de 2,0 litros y cuatro cilindros. Es un poco más pequeño que el propulsor del modelo anterior pero desarrolla 268 caballos de fuerza (algo más que antes) y 258 libras por pie de torsión.

En cuanto a la transmisión, hay dos posibilidades: Manual de seis velocidades o continuamente variable (CVT) con palanquitas tras el volante para un manejo más deportivo. Sin importar la transmisión, de acuerdo a las pruebas de Subaru, de 0-60 mph se llega en menos de seis segundos.

En materia de consumo, el modelo con transmisión manual brinda 21 millas por galón en la ciudad y 28 millas por galón en la carretera, mientras el que tiene transmisión CVT ofrece 19 mpg en la ciudad y 25 mpg en la carretera. Estos números varían en el modelo STI cuyo motor bóxer de 2,5 litros ofrece 305 caballos de fuerza y 290 libras por pie de torsión (17 mpg en la ciudad y 23 en la autopista).

La cabina es ahora un poco más amplia que el modelo predecesor dado que el auto es una pulgada más largo. Pudiera parecer que no es mucho, pero en el interior, se siente. También, se siente la mejora en término de materiales y acabados.

El centro del panel frontal cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, los controles son de fácil acceso y localización desde la butaca del conductor. El sistema de navegación es opcional, y la integración de lo que tiene que ver con entretenimiento y comunicaciones, es buena. Como me ha ocurrido con otros modelos Subaru, la conexión de mi teléfono portátil para usarlo con el sistema manos libres me costó un poco, aunque finalmente pude contar con el tan conveniente servicio.

Los asientos son cómodos y la posición de manejo se puede ajustar apropiadamente. Por otra parte, al menos en mi experiencia de manejo, la visibilidad fue muy buena. Los pilares frontales no son muy gruesos. Eso, unido a los espejos retrovisores de buen tamaño y formato, hizo que no me quedaran mayores puntos ciegos en mis desplazamientos.

El maletero no es de los más grandes, pero sus 12 pies cúbicos permiten llevar algo de carga.

El Subaru WRX 2015 se ofrece en dos versiones: WRX y WRX STI. En ambos casos, hablamos de un vehículo sedán con capacidad para cinco pasajeros. El primero, se ofrece Básico, Premium y Limited, y el segundo, en versiones Básico, Limited y Launch Edition.

El WRX cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, volante y selector de marchas forrados en cuero, ajuste de altura del asiento, volante telescópico que además sube y baja, butacas frontales deportivas, control de velocidad crucero, asientos abatibles 60/40, pantalla táctil de 4,3 pulgadas, cámara posterior, sistema de audio con seis parlantes, radio de alta definición, y puerto de conexión USB.

Al pasar a la oferta Premium, se suman luces antiniebla, butacas frontales con calefacción.  Y techo panorámico y en el Limited, encontramos entre otras cosas, tapicería en cuero y mayor número de ajustes posibles para los asientos.

El STI, favorito de quienes aman un vehículo con características más deportivas, se incorpora el motor más potente antes mencionado, llantas de 18 pulgadas, frenos Brembo y sistema de audio Harman Kardon con nueve parlantes. Como en otras oportunidades, les recomiendo que soliciten las opciones disponibles completas al concesionario.

La oferta estándar en materia de seguridad incluye control de estabilidad, control de tracción, frenos antibloqueo, apoya cabezas activos, bolsas de aire frontales, laterales tipo cortina y para las rodillas del conductor.

El precio del Subaru WRX arranca en los USD26.295.

Si desea  saber más de este u otros vehículos de Subaru, por favor visite: www.subaru.com

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *