Creo que podemos estar de acuerdo en el que el segmento de los SUV medianos es realmente competitivo. Para mantenerse y para destacar en él, hay que innovar de forma constante y buscar esa ventaja que sobresalga respecto a cada producto de la competencia.
[slideshow]
Y este es el caso del Hyundai Santa Fe 2014 –que fue rediseñada hace apenas un año y que ahora que llega al mercado con algunos nuevos elementos estándar y otros opcionales, que no tenía entonces y que definitivamente suman al confort y la clase que ofrece.
Con muy buen valor por lo que uno paga, definitivamente atractivo en su línea externa, cómodo en su interior y agradable en el manejo, es un vehículo que sigue sumando compradores.
La versión que manejamos, cuenta con tres filas de asientos, que puede llevar seis o siete pasajeros (hay un modelo para cinco pasajeros, el Santa Fe Sports, del que no amplío información en esta nota) –dependiendo de la configuración de las butacas- sin que el viaje se haga pesado. Hay buen espacio para las piernas y las cabezas de pasajeros de talla promedio, y el vehículo se desplaza con suavidad sobre el pavimento. Destaca también su cabina, bien aislada del ruido exterior o del que pudiera producir –por poco que sea- el propio Hyundai Santa Fe. Es un crossover que se siente ligero en el andar y que puede llevar hasta cinco mil libras de remolque, si está equipado adecuadamente.
Cuenta con un motor V6 de 3,3 litros que entrega 290 caballos de fuerza y 252 libras por pie de torsión. La transmisión es automática, de seis velocidades y en el modelo AWD (opcional) brinda un consumo de 18 millas por galón en la ciudad y 24 millas por galón en la carretera, apenas un poquito más (18/25) que en el modelo FWD.
La cabina es definitivamente agradable, repleta de buenos acabados y de materiales amables al tacto y la vista. Los controles son sencillos de utilizar, están a la mano y para ser sincera, es de una elegancia sencilla y acogedora, que conquista.
A la tercera fila se accede fácilmente, particularmente niños o personas de contextura pequeña, aunque en mi prueba pedí a una amiga 5’8’’ que ingresara en el vehículo y se sentara en esa tercera fila, y no tuvo inconveniente.
Siendo un vehículo que a mi juicio es ideal para una familia numerosa, el espacio de carga es una consideración importante. El Hyundai Santa Fe ofrece 41 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos (abatiendo la tercera). Si también se abate la segunda fila se incrementa la capacidad de carga hasta llevarla a 80 pies cúbicos. Ahora que, si usamos todas y cada una de las butacas para pasajeros, el espacio restante para nuestra carga es de 13,5 pulgadas, lo que es similar a otros vehículos en el segmento.
El Hyundai Santa Fe cuenta con dos opciones: GLS y Limited.
En su modelo básico la versión GLS tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, control de velocidad crucero, luces antineblina, un alerón trasero, aire acondicionado con aperturas y controles no sólo en la primera fila de asientos sino también en la segunda y tercera, asientos frontales con calefacción, volante telescópico forrado en cuero, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor, butacas abatibles (40/20/40) y reclinables para la segunda línea de asientos, y 50/50 para la tercera. En materia de entretenimiento cuenta con CD, posibilidad de radio satelital, radio de alta definición, conexión USB y un sistema de audio con seis parlantes. Ese sistema y el de información y/o navegación, se integran en una pantalla de 4,3 pulgadas ubicada en el panel central. También cuenta con sistema de telefonía manos libres, Bluetooth, y con una cámara posterior estándar, siempre útil a la hora de dar marcha atrás.
Si a esto suma uno el paquete de opciones Premium, puede contar entre otras cosas, con puerta posterior automática, acceso y encendido remoto, control dual de temperatura en la cabina, sistema de alerta en punto ciego, tapicería en cuero y hasta pantallas protectoras posteriores, muy útiles para protegernos del sol extremo.
La versión Limited incluye la mayoría de los elementos mencionados hasta este punto, más butacas estilo capitán en la segunda fila de asientos.
Si usted es de los que gusta de mayor tecnología en el vehículo, puede acceder a ella con el paquete opcional Technology, que incorpora el sistema de navegación, una pantalla de ocho pulgadas y que le permitirá tener además, llantas de 19 pulgadas, sensores posteriores, techo panorámico, asientos frontales con ventilación y con calefacción en la segunda fila, y también, calefacción, en el volante.
En materia de seguridad, el Hyundai santa Fe 2014 cuenta estándar con frenos a disco, antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción y el sistema de emergencias de Hyundai que ofrece servicios como acceso remoto y asistencia en caso de accidentes.
El precio del Hyundai Santa Fe arranca en los USD29.900 y el modelo que tuvimos para la prueba llegaba a USD39.540, incluyendo paquetes opcionales.
Si desea saber más sobre este u otros modelos de Hyundai, por favor visite: www.hyundai.com
Deja una respuesta