Ya en el pasado había estado de visita en casa. Se trata del Toyota Tundra. En esta ocasión, el modelo 2015. De la primera vez que nos cruzamos, a esta segunda oportunidad, algo cambió. Entones, sólo ver este camión hacia que me intimidara. Ahora, conociéndolo un poco mejor, me siento más en confianza.
Y es que aquella primera vez pensé que no podría manejarlo. Que no llegaría ni a los pedales… Hoy, sé de sus múltiples comodidades y entiendo que su diseño tiene que ver con el trabajo duro, pero sin excluir las cosas de todos los días. Claro que no les voy a mentir: En algunos sitios de la ciudad, no es fácil estacionar un Tundra y hay calles en las que definitivamente, un poco más de espacio, vendría bien. Pero tampoco es imposible “navegar” el tráfico de la ciudad.
En todo caso, me sorprendió ver al Tundra tan pronto, de regreso. La última vez, hace un año, había sido retocado extensamente y no anticipaba novedades. También en esto, me equivoque porque vino con otra ronda de cambios.
Esta versión de 2015 –y a mi vista uno de los puntos más importantes al pensar en un vehículo de este tamaño- es que pierde la opción de motor V6 y sólo quedan opciones V8, con lo que el consumo de combustible se ve impactado. Otra novedad, más que bienvenida, es el nivel off-road, llamado TRD Pro.
La cabina también recibió retoques y cada vez da mejor impresión. Es más moderna y en materia de confort, sigue sumando elementos. Ya se sabe que este camión en general, es para trabajo, pero si uno puede estar cómodo mientras trabaja, ¿por qué no? Por otra parte, hay un segmento de la población que decide o puede tener solo un vehículo y éste debe ser lo suficientemente versátil como para incluir a la familia y los paseos de fin de semana.
Todo es accesible en el panel central y el look de perillas y botones, es bastante tradicional y directo, sin mucha vuelta que darle (¡algo que agradezco!). Toda la información es fácil de leer e interpretar. Los materiales son de buena calidad y si uno quiere una sensación un poco más lujosa, puede optar por detalles en cuero que se encuentran entre los paquetes opcionales.
Las butacas frontales son amplias y cómodas, con suficiente espacio para las piernas y para el torso. Eso sí, no espere butacas con soporte lateral. Recuerde siempre que este es un vehículo más bien pensado para el trabajo, no, un sedán de lujo o un deportivo. Lo mismo vale para la segunda fila de asientos, que además ofrecen, debajo, una buena área para dejar artículos que quizás usted no quiere dejar a la vista.
La pantalla táctil cuenta con Entune, y es fácil de operar y la capacidad Bluetooh, si usted tiene un teléfono compatible, le permitirá acceder a servicios como Bing o Pandora.
El Toyota Tundra 2015 se ofrece en tres modelos: Dos puertas con cabina regular; cuatro puertas con cabina extendida y cuatro puertas con área de carga CrewMax. A estas opciones se agregan las de “cama” posterior. Hay una, corta, de 5,5 pies; otra, estándar, de 6.5 pies y una más de 8,1 pies. También, pensando en opciones, los doble cabina y los cabina CrewMax, pueden contar cinco o seis asientos, dependiendo de lo que usted necesite.
Y dependiendo de la combinación que usted seleccione, podrá optar por alguno de los seis niveles en los que se ofrece el Toyota Tundra: SR, SR5, Limited, Platinun, Edicion 1794 y TRD Pro. La lista de todos y cada uno de los elementos sería extensa –considerando tantas posibilidades- de modo que aquí les daré una idea general y la recomendación de consultar en el concesionario, especificando cuáles son sus necesidades.
El nivel base viene a ser el SR. Tiene cabina regular y cuenta con llantas de 18 pulgadas. Acceso sin llave, espejos exteriores climatizados, accesorios eléctricos, control de velocidad crucero, aire acondicionado, dos ganchos para remolque, tapicería en tela (hay una opción en vinyl, disponible para este nivel), volante al que solo se le puede ajustar la altura, puntos de corriente de 12 voltios, cámara posterior, pantalla táctil de 6,1 pulgadas con sistema Entune, conexión Bluetooth, puerto USB, sistema de audio con cuatro parlantes y CD.
El SR5 está disponible para el doble cabina y el CrewMax. La grilla frontal está enmarcada en una superficie cromada, encontramos luces antiniebla, un parachoques cromado en la parte posterior, área de carga debajo de los asientos en la segunda fila en el caso de los doble cabina, pantalla táctil de 7 pulgadas y opción de radio satelital y radio de alta definición, volante telescópico y existiendo la posibilidad de optar por elementos del TRD, se puede contar con un vehículo con capacidad off-road mejorada.
En el Limited, también disponible en el doble cabina y en el CrewMax, tendremos llantas de aleación de 20 pulgadas, una grilla frontal más promitente, con más tonos plateados, sistema de rieles en la “cama” posterior, tapicería en cuero, mayor número de ajustes para la butaca del conductor y su acompañante, volante forrado en cuero, sistema de navegación y la posibilidad de integrar el sistema Entune con teléfonos inteligentes. Hay otros elementos que pueden incorporarse gracias a paquetes de opciones, como por ejemplo, sensores para estacionamiento –frontales y posteriores- o iluminación a la entrada, que tan útil resulta si uno circula por zonas más bien oscuras.
En el nivel Platinum, disponible solo en CrewMax, encontrará llantas especiales de 20 pulgadas, luces LED, espejos retrovisores externos automáticos, butacas con calefacción y ventilación, tapicería en cuero y sistema de audio JBL con 12 parlantes.
La edición 1794, también está disponible solo con cabina CrewMax. La tapicería es mucho más elegante, combinando cuero y superficies gamuzadas, y se extiende por detalles en las puertas. También se incrementa el número de detalles plateados en el exterior.
Al pasar al TRD Pro, cada elemento habla de salirse del camino principal para pasar a caminos secundarios, de tierra y con muchos desafíos. Este nivel está disponible para los Tundra doble cabina y CrewMax. Incorpora un escape doble, es dos pulgadas más alto y todo en él, está optimizado para caminos con superficies irregulares.
En cuanto al motor, como mencioné al inicio, hay dos opciones de V8, y la alternativa de 2WD o 4WD.
En el caso del SR de doble cabina y los SR5, el V8 es de 4,6 litros y se combina con una transmisión automática de seis velocidades (310 caballos de fuerza y 327 libras por pie de torsión).
Según calculaos de la EPA el V8 de 4,6 litros brinda 16 millas por galón (combinado) y su capacidad máxima de carga es de entre 6.400 y 6.800 libras dependiendo, por supuesto, de las opciones de chasis que usted haya hecho.
Los 4WD de cabina regular y los Platinum y Limited, cuentan con un motor V8 de 5.7 litros (381 caballos de fuerza y 401 libras por pie de torsión), combinado con una transmisión automática de seis velocidades. Su consumo se ubica en el rango de las 15 millas por galón (combinado). Equipado como se debe, puede remolcar entre 9.800 y 10.500 libras.
En materia de seguridad, el Toyota Tundra 2015, cuenta con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, bolsas de aire frontales, para las rodillas de conductor, laterales y laterales tipo cortina para ambas filas de asientos. Dependiendo de la combinación que usted haya elegido, podrá optar por sensores para ayuda durante maniobras de estacionamiento, sistema de alerta de trafico en punto ciego, y sistema de alerta de trafico cruzado posterior.
En las pruebas de choque del Insurance Institute for Highway Safety, el Toyota Tundra obtuvo la calificación “Good” –la mejor posible- en impacto frontal moderado, impacto lateral y resistencia del techo. En las pruebas del gobierno, recibió cuatro de cinco estrellas posibles en seguridad general en caso de accidente, cuatro estrellas en impactos frontales y cinco en impactos laterales.
El precio del Toyota Tundra que tuve para la prueba -4×4, CrewMax, V8 5.8 litros- incluyendo opcionales, llegaba a los USD47.875.
Si desea saber más sobre este u otros vehículos de Toyota, por favor visite: www.toyota.com.
Deja una respuesta