A prueba: Volkswagen Passat 2016

A simple vista se podría pensar que el Volkswagen Passat 2016 no ha cambiado respecto al modelo 2015. No es así. Y aunque los cambios son sutiles, los hay. El exterior ha sido revisado. Por ejemplo, hay un nuevo aire en las luces posteriores y detalles metálicos en los contornos de las ventanas.

Además, las novedades se extienden a la cabina, donde la consola central ha sido mejorada y todos los controles están no solo bien ubicados, sino que su función es clara, directa, sin vueltas. También hay nuevas opciones en materia de tapicería, de elementos tecnológicos que mejoran la seguridad general en el manejo –como alerta de tráfico en punto ciego y cámara posterior estándar- y una conexión USB que reemplaza el sistema anterior de conexión para teléfonos inteligentes, propio de VW (algo que francamente, agradezco).

Es un vehículo con buen espacio en la cabina y en el que incluso pasajeros altos pueden sentirse bien  viajando en las butacas traseras. Los asientos en general ofrecen buen soporte y los delanteros, en particular, brindan ese punto intermedio entre firmeza y superficie mullida que ayuda tanto a viajar confortablemente.

El diseño y los materiales utilizados, logran que la experiencia en la cabina sea placentera. De hecho, sobresalen respecto a otros vehículos en este mismo segmento.

Otro aspecto que me gustó en este modelo 2016 del VW Passat es la velocidad de respuesta del sistema de entretenimiento e información, que supera la que ofrecían modelos anteriores.

En cuanto al espacio en el maletero, es de 15,9 pies cúbicos y puede ampliarse abatiendo las butacas de la segunda fila de asientos.

El Volkswagen Passat 2016 se ofrece con dos tipos de motor. El primero de ellos, un turbo de cuatro cilindros y 1,8 litros que entrega 170 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión y el segundo, un V6 de 3,6 litros, que brinda 280 caballos de fuerza y 258 libras por pie de torsión. La transmisión, dependiendo de la motorización puede ser automática de seis velocidades o automática/manual (DSG) también de seis velocidades, que por cierto, sugiero que usen en modo Sport (Deportivo) para sacarle el mejor provecho.

Es un vehículo que acelera bien, que responde de forma apropiada y que es preciso en la frenada y en las curvas.

Según cálculos de la EPA, el Volkswagen Passat con motor turbo rinde 25 millas por galón en la ciudad y 38 millas por galón en la carretera, y con el motor V6 de 3,6 litros, los numeritos de consumo se ubican en 20/28 mpg.

El Volkswagen Passat 2016 se ofrece en cinco niveles: S, R-Line, SE, SEL y SEL Premium.

El nivel base es el S. Cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, accesorios automáticos, control de temperatura dual, cámara posterior, tapicería en tela, volante telescópico, control de velocidad crucero, ajustes básicos en la butaca del conductor, incluyendo altura, butacas posteriores abatibles 60/40, conexión Bluetooth, pantalla táctil de cinco pulgadas, sistema de audio con seis parlantes y CD y el ya mencionado puerto USB.

El modelo R-Line es más deportivo, algo que se nota en su exterior. Tiene llantas de aleación de 19 pulgadas, la butaca del conductor tiene ocho ajustes posibles, la tapicería es en vinyl de primera, el volante y la palanca de cambios están forrados en cuero y la fila delantera de asientos tiene calefacción.

El nivel SE se parece muchísimo al anterior aunque no es tan deportivo. Las llantas son de 17 pulgadas, cuenta con control de velocidad crucero, techo panorámico, pantalla táctil de 6,3 pulgadas, dos puertos USB, radio satelital y radio de alta definición, y aperturas de ventilación para el aire acondicionado en la fila posterior de asientos. Este modelo puede contar con elementos del paquete llamado Technology que incluye acceso y encendido sin llave, luces antiniebla, calefacción en los asientos posteriores, alerta de trafico posterior cruzado, sistema de navegación y sistema de audio con ocho parlantes.

El siguiente nivel es el SEL. Tiene casi todo lo que posee el SE, pero sus llantas son de 18 pulgadas, cuenta con mayor número de ajustes posibles para el asiento del chofer, memoria para las posiciones de los asientos (ideal cuando se comparte el vehículo), y sistema de audio Fender.

El SEL Premium suma a lo anterior, espejos retrovisores externos plegables, el encendido remoto, estacionamiento paralelo automático, y sensores posteriores y frontales para asistencia en maniobras de estacionamiento.

En materia de seguridad, el Volkswagen Passat tiene frenos a disco, antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales, cámara posterior y entre las opciones disponibles se pueden incorporar sistema de mitigación en caso de impacto inminente, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sistema de alerta de trafico posterior cruzado y sistema de alerta al salir de la línea de manejo.

También, dependiendo del modelo de Passat que usted elija, pudiera contar con el sistema Car-Net que incluye notificación a servicios de emergencia en caso de accidente, ubicación de vehículo robado y sistemas de alerta de ubicación geográfica y velocidad, que pueden ser ajustados por los padres cuando quienes salgan al volante sean los adolescentes en la familia.

En pruebas de choque llevadas a cabo por el gobierno, el Passat recibió cinco estrellas en general y en choque lateral, y cuatro en impacto frontal.

El precio del Volkswagen Passat 2016 arranca en los USD22.440 y el modelo que tuve para la prueba –SEL Premium incluyendo opcionales- llegaba a los USD35.090.

Si desea más información sobre este u otros vehículos de Volkswagen, por favor visite: Volkswagen


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.