Hace unos 15 años, cuando en el mercado automotriz no abundaban los crossover, el Highlander, de Toyota, ya estaba allí. Por entonces, se apoyaba sobre la misma plataforma del Camry, y era un SUV mediano que se movía entre el tráfico con aires de sedán.
[slideshow]
Hoy, ya en su tercera generación, llega al mercado con un modelo 2014 totalmente rediseñado que eleva la calidad de los acabados y materiales en la cabina, que permite llevar hasta ocho pasajeros y que sigue brindando una opción cómoda y amigable para desplazarse por la ciudad o emprender viajes de aventura, familia y amigos, por la carretera.
Es un vehículo con buen agarre y al volante, uno se siente confiado. La cabina es silenciosa y una transmisión con seis, en vez de cinco velocidades (como en el modelo anterior), hace que el rodar sea más suave y “fluya” con más armonía de lo que lo hacía antes.
Dependiendo del modelo que usted elija, podrá contar con un motor 2,7 litros y cuatro cilindros que entrega 185 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión, o con un 3,5 litros V6 que brinda 270 caballos de fuerza y 248 libras por pie de torsión (este último fue el que nos tocó en el modelo de prueba). La transmisión es automática, de seis velocidades y el consumo combinado es de 22 mpg en la primera opción de motor y 21mpg en la segunda. Por supuesto, esto varía –aunque levemente-, si usted escoge un modelo FWD o un AWD. Equipado adecuadamente, el modelo con motor V6 puede arrastrar hasta cinco mil toneladas.
En la cabina destaca el nuevo panel central. Donde antes había rectas, ahora hay curvas que suavizan el aspecto. Al tacto, los materiales son más suaves que en versiones anteriores y destaca el doble pespunte que decora algunos bordes haciendo que las terminaciones luzcan más lujosas y cuidadas.
En el centro, se ubica una conveniente pantalla de ocho pulgadas con muy buena visual y gráficas sencillas de interpretar. En este punto hay que estar claros: No todas las pantallas y sus imágenes, son iguales. Esta, brinda buena calidad y su posición no compromete visibilidad, ni queda “encajada”, como al fondo del panel, algo que hay en otros vehículos y “oscurece” un poco la imagen.
Los controles ubicados tras el volante, también se modernizaron, no sólo en forma, sino en las opciones de información que ofrecen y hasta en materia de color, como en el caso del modelo XLE o en el Limited.
Un aspecto que para mí es importante es dónde colocar cosas en un vehículo… Mi botella con agua, las llaves o el teléfono y también, qué tan a mano esta la conexión USB para cuando necesito, precisamente, recargar la batería de mi celular. En el Highlander este aspecto me dejó más que feliz. En el panel central, por ejemplo, hay un “estante” que es perfecto para ubicar el teléfono, incluso cuando precisa recarga, ya que la conexión está a mano. Entre los asientos de la primera fila, el espacio es tan amplio que se puede colocar la cartera (caballeros, escribe una mujer… ¡Estoy segura que si entra mi cartera podrán apoyar su billetera con comodidad!).
Las butacas son muy cómodas y con sus tres filas de asientos es uno de esos vehículos a tener en cuenta si uno cuenta con familia numerosa o con frecuencia transporta a varios pasajeros. Los asientos de la segunda fila se deslizan hacia delante fácilmente permitiendo un acceso amplio hacia la tercera fila, que en el caso de mi prueba se adecuó bien a niños o adultos de tamaño pequeño o mediano. Mi “probador” de 5’8’’ de estatura, dijo que haría un viaje mediano o largo –sin pensarlo dos veces- en la primera o segunda fila, pero no en la tercera., aunque el modelo 2014 –hay que decirlo- añade 3,7 pulgadas de espacio en esa área.
En mi modelo de prueba, el XLE, tenía una función que me permitía usar el Bluetooh como un micrófono para comunicarse mejor con la gente en la tercera fila. Debo reconocer que es ideal si uno lleva niños, que a veces, inmersos en sus juegos (o peleas) ponen poca atención a lo que uno dice. Este dispositivo acaba con la tendencia a voltearse hacia atrás para hablar, algo que es un “no-no” cuando uno está manejando.
En cuanto al espacio de carga, el Highlander ofrece 83,7 pulgadas (con asientos abatidos) y 13,8 pulgadas con los asientos de la tercera fila, sin abatir. También ideal, la posibilidad de ajustar con memorias la apertura de la puerta automática posterior… que no siempre se puede abrir completamente porque hay techos bajos en algunos estacionamientos.
Los modelos en los que encontrarán el Highlander 2014 son: LE, LE Plus, XLE y Limited. Además, hay un modelo híbrido, para aquellos que busquen mejores números en materia de rendimiento de combustible. Por supuesto, aquí encontrarán una rápida lista de algunos elementos que destacan en cada una de esas opciones, pero mi recomendación siempre es la misma: vayan al concesionario y vean, pregunten y exploren cada elemento para asegurarse que lo que ustedes necesitan y desean, lo ofrezca el paquete que seleccionan.
El LE, que sería la versión básica, cuenta con llantas de aleación, de 18 pulgadas, espejos exteriores climatizados, alerón posterior (ciertamente le da un toque de elegancia y deportividad), cámara posterior, sistema de telefonía manos libres, pantalla central de 6,1 pulgadas, sistema de audio con seis parlantes y CD, con puerto USB. Las butacas de la segunda fila se deslizan y tanto la segunda como la tercera fila permiten abatir los asientos 60/40.
Al pasar al modelo LE Plus, sumen la puerta trasera con altura de apertura ajustable (en serio: ¡recomiendo tener esta opción!), control de clima en las tres filas de asientos, luces antiniebla, mayor cantidad de ajustes en la butaca del conductor –incluida opción para la zona lumbar-, tapicería SofTex (cuero sintético), volante forrado en cuero y posibilidad de radio satelital y en alta definición.
El XLE tiene techo panorámico y rieles para carga, la tapicería es de cuero en la primera fila y SofTex en las otras dos, posibilidad de acceso y encendido sin llave, conexión de 110 voltios, parasoles en la segunda fila de asientos, sistema de “micrófono” para comunicarse claramente con los pasajeros en filas posteriores (se llama “Drive Easy Speak”, para cuando vayan a preguntar en el concesionario) y pantalla central de ocho pulgadas.
El Limited, en el tope de la oferta, aumenta el tamaño de las llantas a 19 pulgadas, cuenta con calefacción y ventilación en las butacas delanteras, memoria para la posición de los asientos –ideal si uno comparte el vehículo-, opción de butacas estilo capitán en la segunda fila (y “mesita” entre ambas), sistema de audio mejorado -JLB-, que incluye 12 parlantes, y sistemas de seguridad como alerta de tráfico en punto ciego, tráfico que cruza por la parte trasera del vehículo y sensores posteriores. Dependiendo de los paquetes de opciones que revisen, podrán encontrar también sistema de entretenimiento para las butacas posteriores, incluido el sistema Blu-ray.
En materia de seguridad, el Toyota Highlander 2014 cuenta, estándar, con control de tracción y de estabilidad, frenos antibloqueo y bolsas de aire frontales, para las rodillas y laterales tipo cortina, además de la cámara posterior.
Dependiendo del modelo e incluso de paquetes de opciones, pueden contar también con el ya mencionado alerta de tráfico en punto ciego, o alerta de trafico cruzando por la parte posterior del vehículo, sistema de mitigación de impacto en colisión frontal, aviso de salida de la línea de manejo, sistema de alerta de emergencias (Toyota’s Safety Connect), entre otros.
El Insititute for Highway Safety, otorgó al Toyota Highlander su mejor calificación, “Good” (Bueno) en diversas área de pruebas de choque, impacto y vuelco.
El precio del Toyota Highlander 2014 arranca en los USD29.215 y el del modelo que tuvimos para la prueba, inlcuyendo elementos opcionales, llegaba a los USD37.250.
Si desea más información sobre este u otros vehículos de Toyota, por favor visite: www.toyota.com.
Deja una respuesta