Un mes sin Fórmula 1 no es algo que nos parezca divertido. Es una especie de lenta agonía automovilística. Claro que lo nuestro puede que sea un poco extremo u obsesivo…Lo entendemos…
Compensa en parte (si a uno le gusta el deporte en general) el hecho de tener los Juegos Olímpicos en plena marcha… y más aun sabiendo que el piloto de rally, Naser Al-Attiyah, es ahora medalla de bronce en tiro.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kC-c8c9vk8g]
Como suele ocurrir en Media Racing, para nosotros hay poco o nada que no se relacione con carreras de autos… así que hemos estado desafiando nuestra memoria: ¿Qué pilotos han participado –o casi- en los Juegos Olímpicos?
Bira, Fon, Bitito & Tonino
Los primeros nombres que vienen a nuestra mente son el Príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh y el Marqués Alfonso de Portago.
El primero, mejor conocido como Príncipe Bira de Siam, inició su carrera como piloto de autos antes de la II Guerra Mundial, en una era pre Fórmula 1, aunque después de 1950 llegó a tomar parte en 19 Grandes Premios, siendo sus mejores resultados dos cuartos lugares (Suiza, 1950 y Francia, 1954).
Fue miembro del equipo de velerismo en los Juegos Olímpicos de 1956 (Melbourne, Australia); Roma, Italia, en 1960; Tokio, Japón, en 1964 y en Múnich, Alemania, en 1972. Su mejor resultado en embarcaciones con dos tripulantes lo obtuvo en Melbourne, al terminar 12º.
Nuestro siguiente recuerdo es el del Marqués de Portago, un personaje que parecía salido de un libro de fábulas medievales y que sobresalía donde quiera. Fue él quien formó el grupo que representaría a España en deslizadores (bobsleigh) en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1956. Le bastaron un par de prácticas en Suiza para decidirse a comprar unos trineos y reclutar a sus primos para crear el equipo. En la prueba de deslizadores para dos personas, terminaron en cuarto lugar y en la de cuatro tripulantes, novenos. Nada mal para no tener más experiencia que algunos intentos previos en sus vacaciones…
Otro nombre de aquella época que recordamos es el del argentino Roberto “Bitito” Mieres quien representó a su país en velerismo en Roma (1960), terminando 19º entre 35 participantes.
También de los días previos a la Fórmula 1 recordamos a otro personaje de la nobleza, el Marques Antonio “Tonino” Brivio-Sforza que en los años ’30 corrió en las 24 Horas de Spa, en la Targa Florio, en la Mille Miglia y en los Grandes Premios de Mónaco y Alemania. Fuera del automovilismo representó a Italia en bobsleigh en los Juegos Olímpicos invernales de 1936 finalizando cuarto en la especialidad de cuatro tripulantes y 12º en la de dos. Para cuando se creó la Fórmula 1, Brivio-Sforza era miembro de la FIA… De hecho, de él se dice que fue el primero en proponer, en 1949, el Campeonato Mundial de Pilotos…
Sir Jackie y Divina
Dicen por ahí que cuando se cierra una puerta se abren cuatro ventanas. Y quizás esa fue la suerte de Sir Jackie Stewart que no llegó a los Juegos Olímpicos pese a que estuvo a punto de clasificar en el equipo que representó a Gran Bretaña en tiro al blanco en 1960. “Fue la decepción más grande de mi carrera deportiva”, contaría pasados los años el tres veces Campeón Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, fue su preparación en tiro la que le dio la disciplina requerida para triunfar en las pistas.
“Para cuando llegué a la Fórmula 1 había pasado por la emoción de la victoria y la agonía de la derrota con mi experiencia olímpica”, dijo Stewart en una entrevista concedida a Reuters. “Comencé con una gran ventaja sobre casi todos los otros jóvenes porque había pasado por la absoluta necesidad de concentrarme totalmente, y por el ‘¿cómo puedo hacer esto mejor y mejorarme a mi mismo?’”.
La británica Divina Galica, que intentó sin éxito, clasificar en Grandes Premios de Fórmula 1 en los ’70, fue primero atleta olímpica.
Participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Innsbruck (1964) cuando apenas tenía 20 años de edad, en las modalidades de descenso en esquí y Slalom. Volvió a las pistas de esquí – y como capitana de su equipo- en 1968 (Grenoble, Francia) y 1972 (Sapporo, Japón), Terminó entre las 10 mejores en Salom Gigante y de hecho se la recuerda más por su record en el Mundial de Downhill (125 mph) que por sus intentos en la F1. Su última participación olímpica fue en 1992, representando a Gran Bretaña en el evento de velocidad en esquí que ese año fue de demostración.
Lo que vendrá…
Y pronto, en los Juegos Paraolímpicos tendremos la ocasión de ver al italiano Alex Zanardi, ex Formula 1 y CART, compitiendo en handcycling.
Después de haberlo visto a través de los años, primero en su proceso de recuperación y luego participando en eventos como el Maratón de Nueva York –que ganó en su categoría en 2011- no nos queda duda que sea cual sea el resultado esta vez, triunfará su admirable determinación y volverá a ser un ejemplo digno de admiración.
Deja una respuesta