Chevy Cruze: No decepciona. ¡Impresiona!

Media Racing / Niky Pauli

Divertido y deportivo son dos palabras que suelen ir en la misma oración cuando de autos se trata. Ahora que, divertido, deportivo y económico… bueno, eso ya es otra cosa.

Sin embargo, tuve la oportunidad de  manejar el Chevrolet Cruze ECO y sólo puedo decirles que no decepciona. Más bien, impresiona positivamente gracias a la economía de combustible, a la calidad y a los estándares de seguridad que ofrece.

[slideshow]

Inicialmente, el Chevrolet Cruze ECO fue presentado en el salón del Automóvil de Nueva York en 2010 y fue el primer auto del abanico de Chevrolet en el segmento de los medianos que salió al mercado, acentuando alta eficiencia en el consumo de combustible.

Primeras impresiones

Lo primero que capturó mi la atención es la parrilla delantera. El Chevy Cruze tiene un frente audaz, que combinado con el estilo arqueado que va desde el parabrisas –con bastante inclinación- hasta el pilar posterior con pendiente marcada en el vidrio trasero, le dan un aire deportivo, casi diría que tipo coupé.

Otro detalle deportivo que gusta son los faros delanteros, que definitivamente destacan más que los de autos compactos convencionales.

La apariencia general es amplia, sólida. Ciertamente es un poco más ancho y largo que sus competidores, y aunque es cuestión de gustos, en lo personal, considero que tiene un buen balance entre moderno y clásico, con dimensiones perfectas.

Ofrece amplitud interior y mucha comodidad, algo que no siempre encuentra uno en el segmento de los compactos medianos.

Hubo cosas que me sorprendió encontrar en un auto en este rango de precio, además de su tecnología y del motor que lo mueve.

Los detalles marcan una diferencia. Más cuando se está en un segmento tan competitivo. Y entre esas “pequeñas grandes diferencias” que puedo mencionar están la llave de apertura remota de puertas, la posibilidad de realizar ocho ajustes distintos al asiento del conductor, una palanca recubierta de cuero, asistencia posterior de vídeo cámara para estacionamiento, y el aspecto definitivamente deportivo que le conceden unos rines de 17 pulgadas.

Los materiales internos son suaves al tacto y la combinación de texturas en los tapizados  añaden un toque diferente e interesante.

En el panel de control todo está a mano. Es amigable y sin complicaciones a la hora de por ejemplo, conectar el teléfono móvil al sistema manos libres (Bluetooth®). La iluminación del panel central es nítida y el centro de información ofrece variedad de data al conductor.

En el área central del panel se encuentran la pantalla de información y entretenimiento, los controles de temperatura y los de la radio, que se combinan en armonía con el panel de instrumentos. El vehículo ofrece además sistema de navegación, conexión USB (algo que amante del iPod como soy siempre agradezco) y un sistema de sonido con seis parlantes y gusta, también puede contar con radio satelital XM.

Poder Ecotec

El modelo que estuve probando cuenta con un motor Ecotec turbo de 1,4 litros con distribución variable, que logra un rendimiento de 26 mpg en la ciudad y 37 en la autopista si se conduce usando la transmisión automática de seis velocidades, y que –dependiendo del manejo y el mantenimiento, claro está- puede incrementarse aun más si se combina con la transmisión manual de seis marchas.

El motor ofrece una potencia estimada de 138 caballos de fuerza y si bien es cierto que de 0 a 60 mph tardará unos nueve segundos, también es cierto que su andar es suave, silencioso y que en momentos de necesidad el coche no titubea. Por el contrario, responde.

El turbocomprensor del Ecotec de 1,4 litros está integrado dentro del colector de escape para que el peso sea menor y la flexibilidad del equipamiento sea mayor en vehículos compactos como el Cruze. Por lo general, los turbocomprensores están montados a la salida del colector del escape –o más abajo- pero este diseño incorpora la caja de la turbina del turbocargador al colector de escape, como un solo componente. De este modo, requiere menos piezas, es más liviano que un sistema convencional y ayuda a bajar las temperaturas del compartimiento del motor y a que el motor caliente más rápido, lo que beneficia el rendimiento en cuanto a emisiones

Seguridad

Chevrolet tiene como meta proteger a los pasajeros antes, durante y después de un accidente y sinceramente, queda claro cuando uno se pone a contar las bolsas de aire con las que han equipado al Cruze ECO: Bolsas de aire de dos etapas para el conductor y el acompañante; Bolsas de aire tipo cortina de impacto lateral instaladas en los rieles del techo que ayudan a proteger los asientos delanteros y traseros del lado de las ventanillas; Bolsas de aire para impacto lateral instaladas en los asientos (delanteros y traseros) y Bolsas de aire delanteras para las rodillas.

Y siempre pensando en la protección de todos los que van en el vehículo, los Cruze están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco ocupantes, sistema de anclaje de asientos para niños en el asiento trasero y el sistema de monitoreo de presión de neumáticos es estándar en todos los modelos.

Como otros vehículos de GM, el Cruze cuenta con OnStar, con respuesta automática en caso de choque, incorporando además, su mejora más reciente: predicción de seriedad de lesiones, lo que permite al personal de OnStar advertir a los equipos de respuesta de emergencias (bomberos, ambulancias, etc.) qué tipos de lesiones pudieran haber sufrido los ocupantes en caso de accidente.

El precio del Eco arranca en los US$18.175. Los precios varian dependiendo del modelo y de la personalizacion del vehiculo.

Modelos: LS, 1LT, 2LT, LTZ y Eco.

Colores exteriores: Crystal Red, Autumn Metallic, Black Granite Metallic, Blue Granite Metallic, Blue Topaz Metallic, Gold Mist Metallic, Ice Blue Metallic, Silver Ice Metallic y Summit White.

Para más información sobre éste y otros modelos se Chevrolet: www.chevy.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.