A prueba: Alfa Romeo Giulia 2020

Sexy. Es increíblemente sexy. Con estilo, elegante… divertido al manejar…. Y es que el Alfa Romeo Giulia 2020 seduce con su presencia, con unas líneas que lo distinguen en el segmento de los sedanes pequeños de lujo.

Todas estas mejoras, le permiten al Alfa Romeo Giulia 2020, ser aun más competitivo en un segmento en el que se encuentran rivales como el BMW Serie 3 o el Audi A4.

Este modelo forma parte de la generación -la primera- introducida en 2017. La pantalla táctil es más grande -la de 8,8 pulgadas es ahora, estándar y ofrece gráficas más claras, con mejor resolución- y el panel de información tras el volante también ha sido modificado. Además, se han incorporado nuevos elementos en materia de seguridad -control crucero adaptativo, asistencia en la línea de manejo, monitoreo de la atención del conductor y alertas de tráfico en punto ciego- y se han ampliado los espacios en los que colocar objetos en la cabina. Los apoya bebidas por ejemplo, son más anchos; el espacio para llevar el móvil incluye ahora la opción de recarga inalámbrica.

Es un auto que, nos mueve el instinto de querer ir a fondo y buscar la mejor línea de carrera, incluso, cuando vamos por las calles de la ciudad. Cada curva con él  (y en esto los neumáticos que lleve serán importantes), es una delicia en la que se puede sentir la cola del auto, la precisión de las llantas y la potencia del motor (particularmente en modo Dinámico). A esto, le sumaría que tiene ese balance entre dirección firme y suave, que nos recuerda que en su herencia y su ADN, están las carreras de autos.

El espacio en la cabina es amable, principalmente en la primera fila. Las butacas son firmes -otro detalle que nos recuerda su herencia deportiva-, sin dejar de ser cómodas. No es particularmente silencioso. La cabina aísla lo necesario, pero los sonidos externos están presentes sin distraernos. Y creo, que es parte de la experiencia con un sedán de estas características. En la consola central los controles están dispuestos de manera funcional e intuitiva. Desde mi posición de manejo tuve buena visibilidad.

Interesante -y distinta- la posición del botón de arranque: Cuadrante inferior izquierdo, del volante. Confieso, que mi primer instinto fue buscar un botón tras el volante o en el centro, entre los asientos. No lo vi. Volví a mirar con atención y allí estaba, rojo, como para no perderlo de vista. Sonreí. En materia de diseño, celebro las novedades… sobre todo, aquellas que marcan diferencia aportando personalidad al producto, sin crear problemas para los pasajeros. Y este es el caso.

De este auto también me gusta el sistema de navegación. Es fácil de usar y combinado ahora con una pantalla más amplia y gráficas más claras, es un excelente recurso a la mano del conductor. La conectividad con Apple CarPlay y Android Auto se ofrece estándar y en líneas generales, no tuve ningún problema con el sistema que integra entretenimiento e información.

El espacio en el maletero es promedio para el segmento, aunque la apertura resulta un poco estrecha. Para mis andares cotidianos, fue más que suficiente y, si uno necesitara un poco más de espacio, siempre se pueden abatir las butacas de la segunda fila (60/40).

El Alfa Romeo Giulia 2020 se ofrece en tres niveles: el Giulia, el Ti y el Quadrifoglio. Los dos primeros son impulsados por un motor turbocargado de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 280 caballos de fuerza y 306 libras por pie de torque. La transmisión es automática, de ocho velocidades, con palanquitas tras el volante, para una experiencia más deportiva. En el caso del Quadrifolglio, el motor es un V6 turbocargado de 2,9 litros que brinda 505 caballos de fuerza y 443 libras por pie de torsión.

El Giulia, es el modelo básico. Dicho esto, hay que aclarar que no debe dejarse uno llevar por la palabra “básico” porque realmente ofrece buena relación precio-valor. La tapicería es en cuero, cuenta con la pantalla táctil de 8,8 pulgadas, control dual de temperatura en la cabina, radio satelital, sistema de audio con ocho parlantes y unos frenos Brembo que cuando uno los ve, son claro recordatorio de que la potencia en este auto es un tema de importante consideración.

Al pasar al siguiente nivel, encontramos el Giulia Ti. Calza llantas más grandes, incorpora la oferta de calefacción en la primera fila de asientos y en el volante y permite un mayor número de opciones a través de diversos paquetes como el Active Driver Assist, el Sport o el Lusso. Cada uno, nos da la posibilidad de personalizar el auto en materia de tecnología y estilo. Por ejemplo, se pueden agregar butacas deportivas, sistema de audio Harman Kardon de 14 parlantes, suspensión adaptativa o limited-slip differencial.

El modelo Quadrifoglio es el tope de la línea. En este nivel, el Alfa Romeo Giulia se convierte en un vehículo de alto desempeño. Se distingue por su grilla y por la aerodinámica posterior, propia del modelo. Tanto el Hood como el techo han sido fabricados en fibra de carbono. En este caso, los frenos Brembo son también los de alto desempeño (six-piston). Lo que en los otros Giulia es opcional, en el Quadrifoglio es estándar.

Según datos de la EPA, el Giulia rinde unas 26 millas por galón (combinado).

En términos racionales, podemos comparar al Giulia con los competidores y encontrar pros y contras. En términos emocionales, es muy difícil dejar de lado lo que experimenta uno cuando se pone al volante de este pequeño sedán, ideal para aquellos a quienes les guata la diferenciación, el diseño, y unas líneas que seducen con su carácter propio.

El precio base del Alfa Romeo Giulia 2020, arranca en los USD 39.400.

Si desea saber más sobre este u otros modelos de Alfa Romeo, por favor visite: www.alfaromeousa.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *