Con alguna frecuencia me toca probar un vehículo que ya he tenido en el pasado. Sin embargo, esta vez -y pese a que su primera generación debutó en el mercado estadounidense hace ya una década- me tocó uno que llegaba a mi por primera vez, un Buick Enclave, modelo 2018.
Es un SUV que ha sido completamente rediseñado y que destaca en el segmento de vehículos con tres filas de asientos, listo para llevar siete pasajeros. El acceso a cada fila de asientos es amable e incluso les cuento que probé a poner una silla para niños en la tercera fila y el proceso fue cómodo. No puedo decir lo mismo de otros modelos de tres filas…
Su interior amplio y bien diseñado, repleto de detalles que susurran la palabra lujo a nuestros sentidos, invitando a viajes cómodos en una atmosfera a la vez clásica y moderna. Es un buen balance entre la elegancia que no pasa de moda, y las novedades de un mundo que cambia constantemente y en el que el consumidor pide más y mejor… ¡en muchos renglones!
Este nuevo modelo sale al mercado con un motor V6 de 3,6 litros que entrega 302 caballos de fuerza y 260 libras por pie de torsión, y gracias a que ha bajado de peso, la respuesta en la aceleración es más rápida. La transmisión en todos los modelos es automática, de nueve velocidades.
La cabina, que como mencioné es amplia, ofrece buen espacio para los pasajeros, en cada fila de asientos (si, incluida la tercera…). Esto se debe es que es ligeramente más largo que el modelo que le precedió y si bien el espacio en el maletero no es exagerado, se pueden abatir la segunda y tercera fila, ampliando hasta llegar a los 97,6 pies cúbicos. Y si usted necesitara viajar usando cada butaca y más espacio para carga, no olvide que puede contar con rieles en el techo que estándar, ofrecen barras (crossbars) para acomodar objetos más voluminosos.
El Buick Avenir cuenta con un sistema activo de cancelación de ruido, con lo que los sonidos externos prácticamente desaparecen y hay detalles como un purificador ionizado de aire, que uno no sabe lo que necesita, hasta que lo tiene. Son esos pequeños “lujos” que marcan una gran diferencia. La suspensión activa no está disponible en todos los modelos, pero definitivamente hay que tenerla en cuenta si uno disfruta de viajes suaves, sin sobresaltos.
La integración con los teléfonos inteligentes es estándar.
El Buick Enclave 2018 se ofrece en cuatro modelos: Enclave (estándar), Essence, Premium y Avenir (que fue el que tuve para la prueba). El primero de estos niveles se ofrece sólo Front-Wheel Drive, mientras que los tres restantes pueden ser FWD o AWD.
El Enclave (básico), cuenta con llantas de 18 pulgadas, sensores posteriores para maniobras de estacionamiento, luces frontales LED, acceso y encendido sin llave, ajustes automáticos en los asientos, calefacción en las butacas de la primera fila, butacas abatibles (60/40) en la tercera fila, control de temperatura en tres puntos del vehículo, pantalla táctil de ocho pulgadas en la que se integran plácidamente los sistemas de entretenimiento e información, cámara posterior, sistema Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, sistema de emergencias OnStar, seis puertos USB -dos adelante y cuatro en las filas traseras-, sistema de audio con seis parlantes y radio satelital. ¡Nada mal para una oferta básica!
El modelo Essence añade a lo anterior varios sistemas que en materia de seguridad, siempre es interesante considerar: Alerta de tráfico en punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado. Además, algunas superficies son en cuero y opcional, puede usted incluir con techo panorámico, cámara de imagen cenital y paquete de remolque que le permite llevar una carga de hasta 5.000 libras.
El modelo Premium suma los sensores frontales, la opción de memoria para las posiciones de manejo -ideales cuando uno comparte el vehículo-, sistema de alerta cuando el chofer se desvía de la línea de manejo, volante con calefacción, butacas de la segunda fila con calefacción y sistema de audio Bose, con 10 parlantes.
El Avenir, que es el más lujoso de todos, calza llantas de 20 pulgadas, cuenta con una pantalla táctil más grande, techo panorámico y cámara cenital estándar, cargador Wireless, tapicería en cuero de primera, y entre los opcionales se pueden incorporar hasta un mecanismo para cerrar la parrilla frontal y mejorar la aerodinámica. El Avenir que tuve para la prueba contaba con ventilación (además de la calefacción) en la primera fila de asientos, volante telescópico al que se le podía ajustar la altura, puerto para corriente de 120 v, techo panorámico doble, espejos retrovisores externos plegables, luz de cruce en los espejos retrovisores externos, puerta trasera automática, hotspot con acceso limitado a la data (4G LTE WiFi), control de velocidad crucero adaptativo, paquete premium de suspensión y paquete premium para remolque.
En materia de seguridad, el Buick Enclave Avenir 2018 que tuve para la prueba contaba con bolsas de aire frontales, laterales , sistema indicador de distancia respecto al vehículo que marcha delante, sistema de alerta de colisión inminente, alerta de trafico cruzado, frenado cuando hay un peatón que se cruza por delante del vehículo, y sistema de visión 360.
En cuanto al consumo, el Avenir me ofreció 18 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la carretera.
El precio del Buick Enclave arranca en los USD39.995 y el modelo que tuve para la prueba -incluyendo opcionales- llegaba a los USD57.175.
Si desea más información sobre este u otros vehículos Buick, por favor visite: Buick.
Deja una respuesta