Uno de los productos más vendidos de Cadillac –sino el que más- es el Cadillac SRX que con su diseño clásico, cómodo espacio para cinco pasajeros y desempeño, ha sabido imponerse y mantenerse, en el gusto del público.
[slideshow]
Recientemente me entregaron uno de estos vehículos para la prueba de manejo y hay que reconocer que sobran motivos para sentirse a gusto con él. Tiene un andar suave, una cabina elegante y cómoda, se maneja sin sobresaltos y a lo anterior le sumo elementos como el nuevo sistema de integración llamado CUE (Cadillac User Experience) que integra la plataforma de comunicaciones y entretenimiento a través de una pantalla cuyos comandos describiría más bien como minimalistas, algo que en lo personal, me gusta por lo simple y amigable… En fin, que hay razones de sobra para sentirse a gusto cuando se está al volante de este crossover de lujo.
Equipado con un motor V6 de 3.6 litros, la respuesta es buena y precisa, y la aceleración pareja y tranquila. Ofrece 308 caballos de fuerza y 265 libras por pie de torsión y viene con una transmisión automática, de seis velocidades. Ofrece buena estabilidad y dobla con propiedad, sin perder el agarre. Si a eso se suma el AWD –opcional- la experiencia, incluso fuera de la carretera, es muy satisfactoria. En materia de consumo, se ubica, según cálculos de la EPA en 17 millas por galón en la ciudad y 24 en la carretera.
El modelo 2013 del Cadillac SRX se separa en algunos puntos importantes de su predecesor. Ya no encontrarán aquella pantalla central que se “elevaba” por sobre la consola. Esta ha sido reemplazada por una pantalla LCD central, visible. Tampoco verán abundancia de botones en el panel central. De hecho, apenas si verá perillas: Una para el encendido, otra para controlar el nivel de volumen –para incrementar y para reducir- y una más para volver al menú principal. Esta pantalla permite controlar el audio, la temperatura o el teléfono, con mucha más comodidad, y a mi juicio, a mejor distancia desde los asientos frontales, que la oferta previa, en años anteriores.
Otro elemento que incrementa la sensación de lujo es la combinación de tonalidades en la cabina, principalmente en lo que se refiere a la tapicería, donde sin duda los diseñadores han logrado transmitir sensaciones gracias al uso de materiales de primera y detalles que resaltan las excelentes terminaciones.
El espacio es generoso para adultos de tamaño promedio y el espacio en el área de carga ronda los 30 pies cúbicos sin abatir los asientos posteriores.
El modelo básico del Cadillac SRX 2013 calza llantas de aleación, de 18 pulgadas, rieles ubicados en el techo, control de temperatura dual, acceso sin llave y encendido remoto, además de ocho opciones de ajuste posible para el asiento del conductor, tapicería de vinyl Premium, volante telescópico, butacas abatibles en la fila posterior y el sistema CUE, que ya mencionamos, con una pantalla de ocho pulgadas estándar en todos los modelos. El sistema de audio y entretenimiento cuenta ocho parlantes, CD, conexión a puerto USB y posibilidad de radio satelital.
El siguiente modelo, conocido como Luxury, incorpora algunas ayudas que en materia de seguridad, definitivamente lo convierten en una alternativa más que deseable. Entre esos elementos podemos mencionar los sensores frontales y posteriores que son tan útiles a la hora de estacionar, la advertencia de vehículo en punto ciego y de tráfico cruzando por la parte posterior, cámara posterior, techo panorámico, asientos delanteros y volante con calefacción, limpia parabrisas sensibles a la lluvia, memoria para la posición de manejo, tapicería en cuero, pedales ajustables. Opcionales, el sistema de navegación activado por voz y un sistema de audio Bose, con 10 parlantes.
Hay otros elementos que pueden incorporarse a la oferta, de modo opcional. Por ejemplo, el alerta de salida de la línea de manejo, y el alerta para el conductor a través de la vibración en el asiento (puede desactivarse a gusto…), o el sistema de preparación automática de colisión.
También es posible a través de las opciones, poner unas llantas de 20 pulgadas, una suspensión deportiva, luces antiniebla, control de temperatura en la parte posterior del vehículo, asientos con ventilación o controles de audio para los acompañantes en la fila posterior… En fin, que si usted busca opciones que hagan su traslado –y el de los suyos- más ameno, confortable y lujoso, el Cadillac SRX 2013 es una opción que debe estar en la lista de productos a considerar.
En materia de seguridad podemos sumar –a los elementos estándar u opcionales ya mencionados- el sistema OnStar, disponible en todos los vehículos de GM, que cuenta con notificación de accidente, asistencia en carretera, apertura remota de puertas, asistencia para recuperar vehículos robados.
Además, el Cadillac SRX 2013, alcanza el máximo de estrellas –cinco- en prácticamente cada renglón en pruebas de choque, de acuerdo a la National Highway Safety Administration (NHTSA).
El precio del Cadillac SRX arranca en los USD37.330 y el modelo que nos tocó para la prueba, y que incluía paquetes opcionales, USD 56.510.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Cadillac, por favor visite: www.cadillac.com
Deja una respuesta