No todos los días nos cruzamos con un vehículo que puede desempeñarse bien tanto en la ciudad como fuera de las carreteras. Por eso, cuando me comentaron que tendría un Jeep Grand Cherokee 2014 para la prueba de manejo, en casa hicimos planes para una escapadita fuera de las rutas pavimentadas.
[slideshow]
Apegándonos a la regla, este es un SUV de tamaño mediano para cinco pasajeros, al que yo le sumaría su espíritu aventurero que en el modelo 2014 llega al mercado con una refrescada a nivel de diseño externo, una cabina mejorada en la que la tecnología tiene mayor peso que antes, y opciones de un nuevo motor diésel y una transmisión de ocho marchas que ahora está disponible en todos los modelos Jeep Grand Cherokee y que nos regala un andar suave.
Al salir de la carretera pavimentada y meternos en terrenos irregulares, este vehículo se defiende muy bien, en buena medida gracias a los sistemas de tracción en las cuatro ruedas y a la posibilidad de variar la distancia del chasis respecto al suelo, más allá de la versión de motor que usted elija. Y si lo que usted desea es capacidad de remolque, este vehículo le permite remolcar hasta 7.400 libras.
El motor estándar –que tenía el Jeep Grand Cherokee Limited que me trajeron para la prueba- es un V6 de 3.6 litros que produce 290 caballos de fuerza y 260 libras por pie de torsión. Sin embargo, hay otras dos opciones disponibles: Un V8 de 5.7 litros y un V6 de 3.0 litros que se puede colocar en los modelos Limited, Overland y Summit. Si usted desea el modelo SRT, sólo hay una alternativa en materia de motor: El V8 de 6.4 litros.
En material de consumo, el Limited que probé hace 17 millas por galón en la ciudad y 24 en la carretera, aunque los valores, como es obvio varían dependiendo del motor y el tipo de tracción disponible.
Como mencioné al inicio la cabina también ha sido objeto de retoques en materia de diseño. La pantalla central para desplegar la información es de 7 pulgadas (estándar) y en el modelo que nos tocó era una de 8,4 pulgadas. El uso es sencillo y permite una fácil integración del sistema de telefonía manos libres y del de entretenimiento. Si se quiere, se puede incluir el paquete de sistema de navegación.
El espacio interior es amplio y una familia de cuatro o cinco miembros puede hacer viajes de mediano o largo alcance con comodidad. El área de carga ofrece 36,3 pies cúbicos sin abatir la segunda fila de asientos. Si esta fila se abate, la capacidad de carga llega a los 68,3 pies cúbicos.
El Jeep Grand Cherokee 2014 cuenta con distintos modelos: Laredo, Limited, Overland, Summit. Todos se ofrecen con tracción posterior (2WD) o con tracción en las cuatro ruedas (4WD).
Nuestro modelo de prueba, tenía llantas de aluminio pulido de 18 pulgadas, luces antiniebla, control de velocidad crucero, acceso y encendido sin llave, control de temperatura dual, volante telescópico forrado en cuero, puerta posterior automática, asientos delanteros y traseros con calefacción –al igual que el volante- y delanteros con ventilación, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor y memoria para las posiciones de manejo, sistema de audio con nueve parlantes, cámara posterior, sistema de telefonía manos libres, radio satelital, puerto USB, techo panorámico, limpiaparabrisas sensibles, tapicería de cuero además de sistema de monitoreo en punto ciego y la pantalla de 8,4 pulgadas que mencioné anteriormente.
Además contaba con cubierta en el compartimento de carga, anclajes para las sillas de seguridad para los niños, soporte de frenado en lluvia, tomacorriente auxiliar, panel de la puerta trasera con red de almacenamiento, techo corredizo, luces LED interiores delanteras y traseras y viseras con espejos iluminados, entre otros elementos que sinceramente hacían de cada salida, una delicia al volante.
En materia de seguridad, a algunos de los elementos que ya descritos, podemos agregar frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, control de manejo en áreas empinadas, bolsas de aire delanteras y laterales tipo cortina. Opcional, el sistema de alarma de colisión delantera inminente, y el de cruce posterior de vehículos, además de apoya cabezas activos.
El precio básico de Jeep Grand Cherokee 2014 arranca en los USD 28.795 (Laredo) y nuestro modelo para la prueba (Limited, con paquetes opcionales) tenía un costo de USD 37.795.
Para encontrar información adicional sobre este u otros modelos de Jeep, por favor visite: www.jeep.com.
Deja una respuesta