Como en otras ocasiones, arrancaré esta nota con una confesión: Me gustan los vehículos que se adaptan a mi estilo de vida como un guante se adapta a la mano. Esos que tienen espacio de carga para llevar algunas cosas del día a día, y que a la vez me permiten estacionar o circular sin grandes complicaciones, “fundidos” entre el tráfico. Y en estos días tuve la oportunidad de conducir un nuevo modelo de Chevrolet para el mercado estadounidense –ya está presente en otros mercados a nivel mundial- que es exactamente así, el Trax 2015, un poco más largo que un Sonic, pero más pequeño que un Cruze, con un look que a mis ojos es –como bien dice Chevrolet- “no un pequeño SUV, sino un vehículo urbano inteligente”.
[slideshow]
Su aire externo discreto y al mismo tiempo contemporáneo, con líneas continuas que le aportan dinamismo y nos brindan la certeza de que conducimos un vehículo pensado, trabajado, en el que el costo se mantiene accesible y no por eso se descuidan los detalles… De hecho, hay trabajos de líneas, combinación de texturas y colores –como el contraste entre negro y cromo-, que se repiten dentro y fuera del Trax, y que a quienes tienen ojo para el diseño, seguramente ¡les van a gustar!
Además, tiene una carta de colores que me alegra el día porque trae alguna opción no tan convencional y mucho más divertida que lo que suele encontrarse uno en el mercado.
Claro que lo que se ve fuera es sólo un anticipo de lo que encontramos al sumergirnos en la cabina, que ofrece buen espacio para unos cinco pasajeros dependiendo, por supuesto, de la contextura. Idealmente, diría que cuatro adultos –dos adelante y dos atrás- pueden viajar cómodos. Con tres en la segunda fila, el espacio se reduce bastante. El área para las piernas y el “aire” que va entre la cabeza y el techo, son amplios y no hacen que uno sienta claustrofobia.
Y si bien la zona de carga no es tremendamente grande -18,7 pies cúbicos- es un poquito más de lo que ofrecen algunos competidores en este segmento. Por otra parte, si uno precisa de mayor espacio, puede abatir la segunda fila de asientos y llevarlo hasta 48,4 pies cúbicos, e incluso abatir 90 grados el asiento del copiloto, en la primera fila, ampliando aún más las posibilidades para carga a lo largo del Trax.
El Chevrolet Trax 2015 cuenta con el sistema MyLink, que gira alrededor de una pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en el centro del panel frontal, que puede conectarse con el teléfono inteligente para acceder a algunas aplicaciones o para incluso, ver videos. La posibilidad de conexión Wi-Fi y el acceso a plataformas como Pandora o TuneIn, por mencionar un par de alternativas, hace que también este vehículo sea buena oferta para un público joven (de edad y de corazón), que tiene entre sus prioridades el entretenimiento y la conectividad. Otro elemento presente es el sistema de navegación BringGo, disponible por una tarifa adicional, que puede incluso ubicar puntos de interés o brindar información sobre el tráfico.
Otros elementos que hay que destacar en la cabina son la combinación tacómetro/velocímetro tras el volante, inspirada en el mundo de las motocicletas. Para un vehículo en el que las líneas redondeadas son predominantes, esta “cajita” de aspecto rectangular, pese a sus bordes curvos, destaca como algo diferente. También a tener en cuenta: No hay apoya brazos fijo entre los asientos de la primera fila. Sólo hay uno, que se puede subir o bajar, a gusto del chofer, y por toda la cabina abundan los compartimentos, cajitas, y “bolsillos” en los que colocar cosas, sin descuidar los apoya vasos o latas, que siempre resultan útiles.
El Chevrolet Trax 2015 cuenta con un motor turbocargado de cuatro cilindros y 1,4 litros, que entrega 138 caballos de fuerza y 148 libras por pie de torsión. La transmisión es de seis marchas, automática y el consumo, de acuerdo a cálculos de la EPA, se ubica en 26 millas por galón en la ciudad y 34 en la carretera (FWD) y 24/31 para el modelo AWD.
En cuanto a opciones, el Chevrolet Trax llega al mercado estadounidense en tres niveles: LS, LT y LTZ, cada uno de ellos disponible en FWD y AWD.
El LS, que viene a ser el modelo base, calza llantas de acero de 16 pulgadas, acceso sin llave, volante telescópico, asientos posteriores abatibles 60/40, telefonía manos libres, puerto para conexión USB, seis parlantes y radio AM/FM.
Al dar el paso al modelo LT se pasa a llantas de aleación, control de velocidad crucero, espejos externos climatizados, una tapicería mejorada, conexión de 110 voltios, y opción de radio satelital entre otros elementos.
En la versión LTZ, las llantas pasan a ser de 18 pulgadas, y se suman a la oferta los sensores posteriores para ayudarnos en maniobras de estacionamiento, mayor número de opciones para ajustar la butaca del conductor, tapicería en cuero sintético, asientos frontales con calefacción, sistema de audio Bose y volante forrado en cuero.
Por supuesto, hay paquetes de opciones con lo que digamos, en un modelo LT, usted puede contar con los sensores posteriores o con el volante forrado en cuero, por mencionar un par de ejemplos. No deje de preguntar por esas opciones cuando visite el concesionario. A veces, por una fracción de dinero, uno se simplifica la vida, gana en comodidad y acaba sintiéndose mucho más a gusto al manejar…y la verdad, seamos honestos, en promedio pasamos buen número de horas en el vehículo, de modo que hacer de esa una experiencia agradable, es fundamental.
En materia de seguridad, el Chevrolet Trax 2015 tiene, estándar, frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y posteriores, incluyendo laterales tipo cortina y cada Trax cuenta con seis meses de sistema de emergencias OnStar que brinda apoyo ya sea en caso de accidentes o cuando uno necesita ayuda en la carretera.
En pruebas de choque efectuadas por el gobierno, el Chevrolet Trax obtuvo cinco estrellas –el nivel máximo- en impactos frontales, tanto para el conductor como para el pasajero y cuatro estrellas en volcamientos. Al momento de elaborar esta nota no estaba disponible la información respecto a pruebas generales de impacto y/o choques laterales.
Si busca un SUV semicompacto, fácil de estacionar, versátil, juvenil, con elementos de conectividad que le permitan mantenerse en contacto con el mundo mientras se desplaza de un sitio a otro, con buen rendimiento de combustible y a un precio competitivo, le sugiero que se dé una vuelta por un concesionario Chevrolet y pruebe el nuevo Trax 2015.
El precio del Chevrolet Trax arranca en los USD20.120 y el modelo que tuve para la prueba (LS FWD) incluyendo opcionales, llagaba a los USD20.995.
Si usted desea mayor información sobre este u otros vehículos de Chevrolet, por favor visite www.chevrolet.com.
Deja una respuesta