A prueba: FIAT 500X 2017

Si a usted le gusta el FIAT 500 pero piensa que es pequeño para sus necesidades… piense otra vez y hágalo poniendo en su mente la imagen del FIAT 500X 2017. ¡Dele una oportunidad! Es un crossover subcompacto de cuatro puertas en el que sorprende el espacio en la cabina –puede llevar hasta cinco pasajeros-, que además está repleto de detalles que conquistan, se distingue entre el tráfico (¡o en el estacionamiento del supermercado o el estadio!), y el precio es atractivo cuando uno pone en la balanza las variables costo/valor.

Respecto al modelo 2016 no hay mayor número de modificaciones, pero las que hay, son importantes porque se han eliminado algunos niveles y se han consolidado los paquetes de opciones. Y eso, hay que tenerlo muy en cuenta cuando uno hace su tarea antes de visitar el concesionario.

Apenas ingresar en la cabina se siente el estilo de FIAT. Es un vehículo sin rebusques, de elegancia sencilla y armoniosa. Las texturas son suaves al tacto y las líneas forman un continuo en el diseño que es agradable a la vista.

Por supuesto, el espacio disponible en el FIAT 500X es mayor que en el FIAT 500. Los pasajeros en la primera fila encontrarán suficiente espacio, sobre todo si tienen una versión del vehículo que incluya los ocho ajustes posibles para la silla del chofer y los correspondientes para el acompañante. El espacio en la segunda fila de asientos es suficiente, aunque no, abundante si los pasajeros son de talla grande o muy altos. Sin embargo, debo comentar que una amiga que mide 5’9” lo probó y no tuvo inconveniente alguno. En cuanto al área de carga se puede extender hasta los 32,1 pies cúbicos, abatiendo las butacas de la fila posterior.

El FIAT 500X cuenta además con el sistema UConnect 6.5, que integra bien lo que tenga que ver con navegación, información y entretenimiento. Además, este sistema permite que los dueños de teléfonos inteligentes cuenten con Text-To-Speech y Speech-To-Text, e incluso un hot spot para WiFi.

El andar es suave y en el modelo que tuve para la prueba, con transmisión automática de nueve velocidades, pasar de una marcha a otra era un placer, sin ruidos, sin vibraciones, sin sobresaltos…

Es un vehículo que se siente sólido, firme, sin ser pesado o difícil de llevar. Absorbe bien las irregularidades de la ruta y la cabina ofrece buen aislamiento del mundo exterior, sin dejarlo a uno incomunicado.

El FIAT 500X se ofrece en tres niveles: Pop (AWD), Trekking y Lounge (FWD o AWD).

El modelo Pop cuenta con llantas de 16 pulgadas (17 pulgadas disponibles en modelos AWD), espejos retrovisores externos climatizados, control de velocidad crucero, aire acondicionado, butacas delanteras a las que se puede ajustar la altura, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, sistema de audio con cuatro parlantes, conexión USB y puerto auxiliar para audio, además de asientos traseros abatibles (60/40). Si el modelo Pop que usted selecciona tiene motor 2,4 litros podrá contar también con acceso y encendido sin llave. Gracias a paquetes de opciones, puede añadir llantas en aleación, cámara posterior, sensores posteriores para ayuda en manobras de estacionamiento, modos de manejo ajustables, sistema de audio con seis parlantes, luces anti niebla y tapicería en tela.

El modelo Trekking cuenta con prácticamente todos los elementos anteriores –a excepción de la cámara y sensores posteriores- y se le pueden incorporar, a través de los paquetes de opciones, rieles en el techo, control dual de temperatura, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor y cuatro para la del acompañante en la primera fila, luz ambiental en la cabina, calefacción en la primera fila de asientos y volante, e incluso la posibilidad de contar con sistema de navegación y pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

El modelo Lounge incluye todo lo anterior y suma sistema de audio con ocho parlantes y cobertor para el área de carga. Los opcionales para este nivel le brindan la posibilidad de tener limpiaparabrisas automáticos, alerta de tráfico en punto ciego, sistema de alerta de tráfico posterior cruzado, sensores posteriores, alerta que indica que uno se está saliendo del canal de manejo, llantas de 18 pulgadas, techo panorámico con panel doble y sistema de audio con nueve parlantes.

En cuanto a las opciones de motor, el modelo Pop, que viene a ser el básico, es propulsado por un motor turbo de cuatro cilindros, 1,4 litros que entrega 160 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión, combinado con una transmisión manual de seis velocidades.

Ese modelo puede llevar, opcional, el motor que es estándar en los niveles Trekking y Lounge, un cuatro cilindros de 2,4 litros que brinda 180 caballos de fuerza y 175 libras por pie de torsión, al que acompaña una transmisión automática de nueve velocidades.

El consumo de combustible varía, por supuesto, dependiendo del modelo y el motor. De acuerdo a cálculos de la EPA (FIAT 500X Lounge FWD) el rendimiento es de 22 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la autopista.

En materia de seguridad, el FIAT 500X 2017 cuenta, estándar con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire –incluidas las que protegen las rodillas del conductor-, laterales tipo cortina apoya cabezas activos y asistencia en terreno inclinado. Opcional y dependiendo del modelo y paquetes que uno seleccione, se puede contar con cámara posterior, sensores posteriores para maniobras de estacionamiento, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sistema de alerta de colisión inminente con activación de frenos de emergencia y sistema de alerta al salirse de la línea de manejo.

El precio del FIAT 500X 2017 arranca en los USD19.995 y el precio del modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 28.935.

Si desea saber más sobre este u otros vehículos de FIAT, por favor visite: FIAT USA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *