La sola idea de pensar en adquirir un crossover pequeño, ya puede causar cierta ansiedad. La oferta es amplia… Y entre los modelos que incluyo en la lista cuando me piden sugerencias, está siempre el Ford Escape.
Si bien el modelo 2017 no ha sido renovado completamente, sí viene con algunos cambios que lo convierten en un vehículo a considerar: Numeritos interesantes en consumo de combustible, nuevos detalles en el diseño externo, un sistema que integra navegación, información y entretenimiento más ágil que el que tenía en el pasado, más espacios para colocar objetos o guardar cosas, integración para AppleCarPlay y Android Auto y hasta un motor turbo de 1,5 litros que se suma al abanico de propulsores disponibles. Algunos cambios dependen del nivel que uno seleccione, pero es bueno saber que se cuenta con opciones.
En mi experiencia de manejo me encontré con un vehículo que acelera bien, de forma pareja, y cuya transmisión es suave. Además, gracias a al motor Ecoboost, encontré más potencia de la que esperaba (¡ya debería estar acostumbrada!). También responde de forma apropiada en las frenadas, incluso en aquellas de emergencia, en las que es tan importante confiar en el vehículo que uno tiene entre manos. Otra cosa que llamó mi atención es la sensación de buena distribución de peso, que transmite seguridad.
La cabina es amplia, silenciosa y cómoda. No hay nada en este vehículo que sea rebuscado. Por el contrario, los controles son de acceso directo y de uso sencillo, y los materiales son de buena factura. En lo personal, me gustan los modelos que permiten mayor número de opciones para la butaca del conductor y que además, cuentan con volante telescópico y al que se le puede ajustar la altura. Son siempre una gran alternativa para encontrar la mejor posición de manejo.
Como en otros modelos Ford, ya no encontraremos el sistema de integración MyFordTouch, sino el nuevo –y mucho más avanzado- Sync 3 que hace que nuestra vida sea más fácil, las gráficas más claras y la respuesta de los sistemas de información, navegación y/o entretenimiento, mucho más rápidas.
En cuanto al área de carga, es de 68 pies cúbicos si se abaten los asientos traseros (60/40) y si lo que usted necesita es capacidad de remolque, el modelo básico (S) puede halar hasta 1.500 libras, mientras que las versiones con motor 2.0 litros pueden llegar a remolcar 3.500 libras.
El Ford Escape 2017 se ofrece en tres niveles: S, SE y Titanium.
El modelo S, que vendría a ser la oferta básica, cuenta con llantas de acero de 17 pulgadas, luces posteriores LED, control de velocidad crucero, aire acondicionado, volante telescópico al que se le puede ajustar la altura, pantalla de 4,2 pulgadas, cámara posterior, sistema Bluetooth, sistema de audio con seis parlantes, CD y puerto USB, y se ofrece con un motor de cuatro cilindros, 2.5 litros que entrega 168 caballos de fuerza y 170 libras por pie de torsión. La transmisión es automática, de seis velocidades.
Al dar el paso al modelo SE, encontramos un Ford Escape con llantas opcionales de 17 pulgadas, acceso sin llave, control dual de temperatura en la cabina, aberturas para circulación del aire acondicionado en la segunda fila de asientos, luces antiniebla, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor, tapicería en tela y radio satelital. En este nivel, se puede optar por el motor turbo, 2.0 litros y cuatro cilindros, que brinda 245 caballos de fuerza y 275 libras por pie de torsión. Gracias a los paquetes de opciones en este nivel se puede contar también con rieles en el techo, sensores traseros para maniobras de estacionamiento, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de audio con nueve parlantes, dos puertos USB y alerta de tráfico en punto ciego. Otras opciones incluyen asientos frontales con calefacción, mayor número de ajustes posibles para el asiento del chofer, puerta trasera automática, encendido remoto y llantas de 18 pulgadas.
El modelo Titanium incluye muchas de las opciones anteriores y suma una que en lo personal, agradezco mucho: El sistema que permite abrir la puerta trasera, moviendo el pie bajo la carrocería. También en este nivel, es opcional el motor de 2.0 litros. Entre otras posibilidades, en este nivel también se pueden incorporar sistemas de estacionamiento paralelo y perpendicular, llantas de 19 pulgadas, tapicería en cuero, techo panorámico y sistema de navegación.
En cuanto al consumo de combustible, el Ford Escape que tuve para la prueba (SE FWD, 1.5 litros Ecoboost, seis marchas), entregaba 23 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la carretera.
El precio de Ford Escape 2017 arranca en los USD23.750 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD31.470.
Si desea saber más sobre este u otros modelos de Ford, lo invito a visitar: Ford.
Deja una respuesta