No fue hace mucho que tuve la oportunidad de probar un Ford Mustang de 2017… Y debo haberme portado bien este año porque con relativamente poco tiempo entre uno y otro, me ha tocado en suerte un Mustang GT Coupe Premium 2018.
En cuanto supe que repetiría me pregunté: “Bueno, ¿y ahora que escribo que suene a nuevo?”. Y entonces me acordé que el modelo ha sido refrescado y que por primera vez en sus cinco décadas de historia cuenta con suspensión trasera independiente. Ni que decirlo, es otra la sensación de manejo.
Sigue siendo un auto tremendo, musculoso y con garra, pero -a mi juicio- ha ganado en desempeño, algo en lo que contribuye una transmisión 10 velocidades, que pasa de una marcha a otra con suavidad.
El de este año no es un rediseño completo. Tan solo, un retoque… pero uno que incluye la grilla frontal, la cola, la cabina…Esta es, entre otras, la razón por las que este vehículo nunca envejece. Es eternamente joven y su carácter actual, gusta a quienes siguen la marca desde que salió al mercado hasta quienes como nuevos compradores se enamoran del caballito.
Mi experiencia de manejo, con un motor V8 de 5.0 litros, estuvo llena de contrastes. Por un lado, es un vehículo con mucha potencia. Por el otro, es fácil de llevar y hubo momentos en los que tenía la impresión de conducir un modelo mucho más liviano de lo que realmente es.
No es el más veloz de los autos, pero el motor ruge, se siente, acompaña… y en un mundo en el que cada vez tenemos más híbridos y eléctricos que van perdiendo la melodía, la “música” de este motor marca una diferencia.
Tanto en la aceleración como en la frenada, responde con precisión y la dirección contribuye a que cada movimiento sea impecable. Es un auto que se deja llevar y que en cada circunstancia en la que lo probé -incluyendo frenadas bruscas, aceleradas a fondo para salir de apuros, curvas cerradas-, se portó a la altura: Estable y sólido.
La suspensión -más bien dura, como suele ser en este tipo de vehículos- absorbe bien las irregularidades del camino y contribuye a que el andar sea amable.
La butaca del conductor es muy cómoda y con ajustes suficientes como para encontrar la mejor posición. De estos asientos me gustaron los detalles de pespunteado. Hace años, en mis primeros encuentros con los Mustang, los acabados eran mas toscos. Con el paso del tiempo, son cada vez más refinados y lujosos. Eso sí, los asientos de la segunda fila ofrecen espacio más bien limitado.
Al igual que los asientos, el volante también estaba forrado en cuero, brindado una superficie ideal, con buen agarre.
Los materiales son de buena calidad y el logo está presente en diversas áreas del auto, tanto dentro como fuera. Es, sin duda, un recordatorio adicional de que cada detalle cuenta.
Como en otros modelos de Ford, me gusta la facilidad con la que una se acostumbra a los botones y perillas… En general, los controles son intuitivos y fáciles de operar. Algo que aplica también a la conexión del teléfono inteligente.
Las puertas, como en casi todos los “musculosos” son de apertura amplia, lo que permite entrar y salir con facilidad del vehículo -desde la primera fila de asientos, porque la segunda es un poco más desafiante en términos de acceso-, siempre que no estemos en un estacionamiento con puestos estrechos y autos a los costados.
En mi experiencia de manejo la visibilidad fue buena. Generalmente, dado que mido 5’2’’, debo mover el asiento hacia adelante y entre el pilar A del auto y el espejo retrovisor externo se crea un área ciega para mí. En el Mustang, eso no sucedió, pero obviamente esto es algo muy personal, ya que depende en buena medida de su posición frente al volante. Con casi total certeza, sin importar ese detalle, usted -como yo- agradecerá la cámara posterior.
El Ford Mustang 2018 se ofrece en versiones Coupé y Convertible. En el caso del Coupé, encontrará cuatro niveles: EcoBoost. EcoBoost Premium, GT y GT Premium. En el del Convertible, todos excepto el GT.
El nivel básico es el EcoBoost, cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2,3 litros que ofrece 20 caballos de fuerza adicionales respecto al modelo anterior. Las llantas son de 17 pulgadas, el acceso y el encendido son sin llave, hay dos puertos de conexión USB, sistema de audio con seis parlantes, tapicería de tela, pantalla central de 4,2 pulgadas y la transmisión manual de seis velocidades es estándar, mientras que la de 10 marchas, automática, es opcional.
Gracias a los opcionales del Performance Package, usted puede cambiar a llantas de 19 pulgadas, frenos de mayor tamaño, un radio más corto para el diferencial, amortiguadores frontales más duros y barra estabilizadora posterior, entre otros elementos que elevan el nivel de manejo deportivo.
El EcoBoost Premium incluye mucho de lo anterior, pero cambia el tamaño de las llantas por unas de 18 pulgadas. Además, en este nivel comienzan a incorporarse otros elementos que van siendo imprescindible en los vehículos, como es el caso de Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla central en este modelo es de 8 pulgadas -con lo que las gráficas e imágenes se ven con mayor claridad-, hay mayor número de ajustes para los asientos, particularmente el del conductor, y el sistema de audio gana tres parlantes adicionales.
El GT es a mi juicio, el nivel en el que uno comienza a realmente sentir que está en “Muscle Car”. El motor V8 de 5,0 litros tiene un sonido impresionante. Brinda 460 caballos de fuerza y 420 litros por pie de torsión.
Un paso más y encontramos el GT Premium, que incorpora sistema de navegación, panel digitalizado, control de velocidad adaptativo, butacas deportivas Recaro, sistema de alerta de tráfico en punto ciego y sistema de audio con 12 parlantes.
Es sin duda, un vehículo que vale la pena probar y que en su segmento es un fuerte contendiente por el primer lugar. Mi GT de prueba, con suspensión posterior independiente ofrecía un extra en materia de diversión al manejar. Es un elemento que no pasa desapercibido, que se siente, que forma parte de la experiencia y que si a usted, como a mí, le gustan los autos potentes, encontrará que en el conjunto este auto gana respecto a sus predecesores.
Si quiere saber más sobre este u otros vehículos de Ford, por favor visite: Ford.
















Deja una respuesta