A prueba: Genesis 2016

Hay propuestas que sorprenden. Incluso cuando a uno le han advertido: “Te va a sorprender”. Con humildad, acepto que me ha ocurrido. Ya me habían hablado del Hyundai Génesis. Un sedán de lujo que según me contaban, poco o nada tenía que envidiarle a otras marcas consolidadas en el segmento. Sin embargo, no estaba lista para lo que me encontré cuando me trajeron el modelo 2016. Fue mi invitado en casa por una semana. Y fue tan buen visitante, que hubiese querido que se quedara por más tiempo.

Y si, leyó bien. Hyundai.

Lo cierto es que la casa coreana ha venido refinando su oferta y sus productos y escalando posiciones en el gusto de los consumidores. Si usted no ha considerado esta marca en su búsqueda de nuevo vehículo, lo invito a que reconsidere y se acerque a uno de sus concesionarios.

El Hyundai Génesis fue completamente rediseñado el año pasado y en su versión 2016 se mantiene prácticamente igual. La excepción, son un par de elementos que antes eran opciones ofrecidas en diversos paquetes –como las luces LED- que ahora, son estándar.

Su línea externa es refinada, elegante y clásica sin ser aburrida. Por dentro, resaltan su amplitud –superior a la de sus rivales- y la calidad de los materiales. Además, funciones y elementos que en otros modelos de este segmento se ofrecen como opciones, en el Hyundai Génesis son estándar. Sin duda, eso contribuye a ponerlo en la lista de modelos a considerar. Y pese a que no faltan controles, opciones y tecnología, en lo personal me resultó todo muy intuitivo. Es más, la consola central, de diseño simple y casi minimalista para este segmento, contribuye a dar esa sensación de espacio y armonía.

Los acabados también hay que destacarlos. Confieso que pasé la mano suavemente por la mayoría de las costuras y de los bordes. ¿Mi  veredicto? Terminaciones impecables y sensaciones táctiles suaves.

Tanto el volante como el selector de marchas están forrados en cuero, mismo material usado para tapizar los asientos. El espacio de los asientos es, en general, amplio y cómodo incluso para un viaje largo. Y de hecho, si se decide por un viaje en el que necesita llevar equipaje, el maletero ofrece 15,3 pies cúbicos, que es generoso en este segmento.

La pantalla central es de 7 pulgadas y la definición de la imagen es muy buena.

El manejo es suave, las frenadas precisas y los viajes silenciosos gracias a un buen aislamiento en la cabina.

El Hyundai Génesis se ofrece con dos opciones de motorización: Un V6 de 3,8 litros (puede ser AWD) y un V8 de 5,0 litros.

El modelo con motor V6, 3,8 litros calza llantas en aleación de 18 pulgadas, acceso y encendido sin llave, cámara posterior, asientos frontales con calefacción, tapicería en cuero, control dual de temperatura en cabina, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, espejos retrovisores climatizados, sistema de navegación, pantalla táctil de ocho pulgadas, conexión Bluetooth y sistema de audio con siete parlantes y CD, además de posibilidad de radio HD y radio satelital.

A partir de ahí, se pueden incorporar opciones. Los paquetes disponibles son Signature, Tech y Ultimate.

El primero de ellos ofrece techo panorámico, luces antiniebla LED, alerta de tráfico en punto ciego, asientos frontales con ventilación y un sistema de audio Lexicon con 14 parlantes.

El paquete Tech agrega control de velocidad crucero, sistema de alerta al desviarse de la línea de manejo, sensores para maniobras de estacionamiento –frontales y posteriores-, sistema de frenada de emergencia, tapicería en cuero de más alta gama, por mencionar solo algunas conveniencias.

Para contar con el paquete Ultimate, se debe tener previamente el Signature y el Tech. Ofrece la posibilidad de tener un sistema de navegación más sofisticado, acabados en madera y aluminio en tono mate y un sistema de audio Lexicon con 17 parlantes.

El Génesis V8 de 5.0 litros cuenta con elementos de los paquetes Tech y Signature y su oferta se añaden las llantas de aleación de 19 pulgadas y sistema para ajustar la suspensión, que si bien no sustituye lo que sería un vehículo deportivo, ciertamente contribuye a una sensación distinta de manejo.

En cuanto a potencia, el V6 3.8 litros que entrega 311 caballos de fuerza y 293 libras por pie de torque. Sus números de consumo se ubican, de acuerdo a la EPA, en 18 millas por galón en la ciudad y 29 millas por galón en la autopista (basado en RWD), y la transmisión –que es la única disponible- es automática, de ocho velocidades, y el V8 de 5.0 litros que produce 420 caballos de fuerza y 383 libras por pie de torque. Este modelo brinda un rendimiento de combustible de 15 millas por galón en la ciudad y 23 en la autopista.

En materia de seguridad, el Hyundai Génesis 2016 cuenta estándar con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y posteriores, además de las tipo cortina laterales, el sistema de conexión Blue Link 2.0 que permite dar alerta automática en caso de emergencia y el sistema que permite abrir la puerta de forma remota.

Entre los opcionales, se pueden elegir el alerta de tráfico en punto ciego, el alerta de tráfico cruzado en la parte posterior, el sistema que avisa cuando uno se desvía de la línea de manejo, los sensores delanteros y traseros que ayudan en maniobras de estacionamiento y el sistema de frenada en situación de emergencia.

En las pruebas de choque efectuadas por el gobierno, el Hyundai Génesis 2016 obtuvo el máximo de cinco estrellas en la prueba de evaluación general y en impactos laterales.

El precio del Hyundai Génesis 2016 arranca en los USD38.750.

Para más información sobre este u otros vehículos Hyundai, por favor visite: Hyundai USA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *