No pasa semana sin que alguien me diga: “Quiero comprar un auto. ¿Qué me recomiendas?”. Y mis “preguntas-respuestas” clásicas son: ¿En qué segmento buscas? ¿Cuál es tu estilo de vida? ¿Qué rango de precio? Y sin excepción, cuando el segmento lo permite, sugiero que pasen por un concesionario Hyundai y vean, sientan y prueben alguno de sus productos.
Y es que por muchos años tuve una marca de auto japonés. Cambiaba de un modelo a otro pero no me aventuraba más allá de lo conocido. Hasta que un día, probé un Hyundai. Mi perspectiva cambió. Encontré vehículos cómodos, con la mejor garantía del mercado y que me ofrecían estándar lo que otros me daban como opcional, cobrándome extra.
Por eso, me alegré cuando me dijeron que recibiría el totalmente rediseñado Hyundai Elantra 2017, que además de un nuevo aire externo y una cabina más refinada, ofrece tres versiones novedosas de motor y aditamentos tecnológicos.
El Hyundai Elantra 2017 – un sedán compacto de cuatro puertas para cinco pasajeros– responde bien a los comandos, tanto en aceleración como en frenada. Por supuesto, la respuesta del auto depende en buena medida de la motorización, pero en mi experiencia la aceleración fue suave y sostenida y en frenadas de emergencia el vehículo mantenía la estabilidad. La experiencia de manejo varía, como es de esperarse, dependiendo del “modo” seleccionado entre las tres opciones disponibles: Normal, Eco y Sport.
La cabina es amplia, cómoda y la calidad de los materiales es buena, son suaves al tacto y agradables a la vista. Los asientos ofrecen buen soporte y comparado con otros vehículos en este segmento y rango de precio, me sorprendió gratamente con unas butacas un poco más mullidas, menos rígidas (excepto en el modelo Sport, en el que si son más duras). La mayoría de los modelos vienen con tapicería de tela –de buena calidad- y en la oferta más básica, hay pocas opciones para ajustes en las butacas de la primera fila. En el caso del modelo que tuve para la prueba, había unas seis opciones de ajuste en la silla del chofer e incluso, columna de dirección telescópica lo que siempre ayuda a encontrar una posición de manejo realmente confortable.
El panel central está bien diseñado. Es atractivo, sin ser pretensioso y todo está al alcance de la mano para el chofer. Además, los controles son intuitivos, de muy fácil uso, sin duplicación de funciones, algo que en lo personal agradezco mucho.
Otro punto a favor, es la amplitud de espacio al abrir las puertas, porque facilitan el acceso y la salida tanto en la primera como en la segunda fila.
Es una cabina silenciosa y a eso hay que sumar –para un desplazamiento amable- un buen sistema de suspensión, que va absorbiendo las irregularidades del pavimento con precisión. También, gracias al diseño disfruté de buena visibilidad tanto hacia adelante como hacia atrás, y por supuesto, en maniobras de retroceso, la asistencia de la cámara posterior fue un factor de apoyo adicional.
Abundan los espacios para colocar objetos o bebidas, y el espacio en el maletero es de 14,4 pies cúbicos que pueden incrementarse al abatir la segunda fila de asientos.
El Hyundai Elantra 2017 se ofrece en cuatro niveles: SE, Eco, Limited y Sport.
El nivel básico, es el SE. Calza llantas de acero de 15 pulgadas, cuenta con aire acondicionado, tapicería en tela, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, sistema de audio con seis parlantes, opción de radio satelital y CD incorporado. Este modelo se ofrece con motor de cuatro cilindros, 2.0 litros, que entrega 147 caballos de fuerza y 132 libras por pie de torque. La transmisión estándar es manual, de seis velocidades y la automática de siete velocidades es opcional. Si usted se decide por el SE, sepa que puede incluir el paquete llamado Popular Equipment que le permitirá contar con llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad crucero, pantalla táctil de siete pulgadas, cámara posterior y conexión Bluetooth, entre otros elementos. Otro paquete que hay que contemplar para este nivel, es el de tecnología, que le permitirá tener acceso y encendido sin llave, control manos libres para abrir el maletero, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, volante forrado en cuero, control dual de temperatura en la cabina y calefacción en los asientos de la primera fila.
Y si quiere todo lo anterior, pregunte por un SE llamado Value Edition, que incorpora todos esos elementos y hasta techo panorámico. ¡Nada mal, tratándose de un modelo básico!
El modelo Eco, es, como el nombre lo indica, el que tiene el motor más eficiente para conservar combustible. Se trata de un turbo de 1.4 litros. La transmisión de este modelo es automática, DCT (Dual-Clutch Transmission) de siete velocidades.
En cuanto a equipamiento, cuenta prácticamente con todo lo que ofrece el SE Value Edition, excepto el techo panorámico.
El modelo Limited, tiene todo lo que incluye el Value Edition y a eso se suma el motor de 2.0 litros. Lo distinguen las llantas de aleación de 17 pulgadas, la tapicería de cuero, mayor número de ajustes posibles para la butaca del conductor, un par de puertos USB, y detalles cromados en la carrocería que le confieren un look distintivo. Por supuesto, a partir de ahí se pueden seguir agregando elementos opcionales como el techo panorámico, calefacción en la segunda fila de asientos, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de navegación y comandos de voz, y sistema de audio Infinity, con ocho parlantes. Además, se pueden añadir varios elementos que en materia de seguridad, es importante tener: Alerta de colisión frontal inminente y alerta al salirse de la línea de manejo.
Un paso más, y llega usted al Sport. Este nivel se parece mucho al Limited, pero las llantas son de 18 pulgadas y el motor es un turbo de 1.6 litros que entrega 201 caballos de fuerza y 195 libras por pie de torsión. La transmisión es manual de seis velocidades o la automática de siete marchas, DCT. Por supuesto, la suspensión y la dirección, son deportivas.
El precio de Hyundai Elantra 2017 arranca en los USD 17.150 y el modelo Limited que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 27.860.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Hyundai, por favor visite: Hyundai.
Deja una respuesta