Las marcas de autos, si hacen bien su trabajo, son sinónimo de sensaciones que en la mente de un potencial consumidor se convierten en imágenes nítidas. Por eso, cuando me dijeron que tendría el Lincoln MKX 2016, pensé en las fotos que había visto recientemente: Un vehículo totalmente rediseñado que poco tenía que ver con su primer modelo de 2007, y en las que sobresalía un interior espacioso, que lucía muy cómodo, con materiales de excelente calidad, y un look externo más dinámico, más joven si se quiere… Tenerlo en mis manos por una semana, fue apenas una confirmación de mis ideas iniciales.
Además de lo que está a simple vista –es más largo y más ancho que su predecesor-, el rediseño incluye un nuevo motor turbo V6 de 2,7 litros, suspensión adaptativa en los modelos All-Wheel Drive y en las versiones más recientes, un sistema de avanzada en lo que respecta a la integración de entretenimiento e información.La cabina es cómoda y las superficies son en general, suaves al tacto. Del modelo que tuve para la prueba me gustaron particularmente el tablero frontal forrado en cuero y los detalles en aluminio y superficies brillantes, ya que brindaban un armonioso balance visual.
Las butacas delanteras brindan buen soporte y en la segunda fila de asientos pueden sentarse tres pasajeros de talla regular, confortablemente.
El espacio de carga mide 37,2 pies cúbicos y si se abaten las butacas traseras se puede expandir hasta llegar a los 68,8 pies cúbicos.
El andar? Sereno y silencioso gracias a un muy buen aislamiento de la cabina.
El Lincoln MKX 2016 usa la misma plataforma del Ford Edge, un primo hermano que también ha sido rediseñado recientemente y que ha ganado en el proceso.
El Lincoln MKX 2016 es un crossover para cinco pasajeros, disponible en cuatro niveles: Premiere, Select, Reserve y Black Label.
El más básico de estos modelos es el Premiere, que cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, luces posteriores LED, acceso y encendido sin llave, espejos retrovisores externos climatizados, control dual de temperatura, sensores posteriores para maniobras de estacionamiento, tapicería en cuero sintético, asiento para el conductor con ocho ajustes posibles, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, memoria para posiciones de manejo, volante forrado en cuero, asientos posteriores abatibles (60/40), tecnología Bluetooth, cámara posterior, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema Sync 3 en los modelos más recientes, sistema de audio con 10 parlantes, radio satelital, CD, dos puertos USB y uno para audio.
El modelo Select agrega espejos retrovisores externos plegables, puerta trasera automática, detalles en madera en la cabina y opcional, sistema de navegación, alerta de tráfico en punto ciego y de tráfico posterior cruzado.
El siguiente nivel es el Reserve, que ofrece llantas de 20 pulgadas, asientos frontales con ventilación, y techo panorámico.
El tope de gama está representado por el modelo Black Label, también con llantas de 20 pulgadas, luces posteriores LED, detalles en gamuza y tapicería en un cuero exquisito. En este nivel, el sistema de audio tiene 19 parlantes, radio de alta definición y posibilidad de combinación de tonalidades internas –texturas y colores- llamadas Indulgence, Modern Heritage, Muse y Thoroughbred.
Por supuesto, Lincoln ofrece otros elementos que pueden ser incorporados gracias a los paquetes de opciones. Algunos de estos elementos son la malla de red para carga, contenedores plásticos en la parte del maletero, puerto de 110 voltios, asientos posteriores con calefacción, limpiaparabrisas automáticos, sensores frontales, cámara de 360 grados y sistema de estacionamiento paralelo. Otras opciones son llantas de 21 pulgadas, hasta 22 ajustes posibles para las butacas delanteras, el sistema de audio Revel, los cinturones de seguridad traseros inflables, el paquete para remolque –puede halar hasta 3.500 libras- o el sistema de entretenimiento para la segunda fila de asientos.
Eso sí, no todos los paquetes de opciones combinan con todos los niveles de este vehículo así que es importante que consulte en el concesionario para estar seguro que usted podrá tener lo que guste y necesite.
El motor base es un V6 de 3,7 litros que entrega 303 caballos de fuerza y 278 libras por pie de torsión, y existe la opción del ya mencionado V6 turbo de 2,7 litros que brinda 335 caballos de fuerza y 380 libras por pie de torsión. La transmisión es automática, de seis velocidades. Estándar, Front-Wheel Drive y opcional, All-Wheel Drive.
En cuanto al rendimiento del combustible y de acuerdo a data de la EPA, Lincoln MKX 2016 con versión básica de motor (FWD) rinde 17 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la autopista y con el motor 2,7 litros, 17 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la carretera.
En materia de seguridad, el Lincoln MKX cuenta con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales, cámara posterior, y sensores traseros, además del sistema MyKey que permite a los padres definir los parámetros de velocidad y volumen cuando sus hijos adolescentes se ponen al volante. Si usted desea algunos elementos adicionales, pregunte por el paquete Driver Assistance que incluye alerta cuando uno se desvía de la línea de manejo, alerta de colisión frontal inminente y sistema de mitigación con frenado automático.
En pruebas de choque efectuadas por agencias gubernamentales el Lincoln MKX 2016 recibió el máximo de cinco estrellas en evaluación general, incluyendo choque frontal y lateral.
El precio de Lincoln MKX 2016 arranca en los USD38.260 y el precio del vehículo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD61.760.
Para más información sobre este u otros vehículos Lincoln, por favor visite: Lincoln.
Deja una respuesta