Debo confesarlo: Cada tanto lo observaba en alguna calle, con ganas de conocerlo. Su aire juvenil, dinámico y ligero, me hacía pensar que podríamos llevarnos bien. Y no me equivoqué. El Hyundai Kona 2019 fue mi mejor compañero de aventuras durante algunos días y me cuando se fue, me quedé con esa nostalgia que dejan las partidas de quienes queremos…
Debo confesarlo: Cada tanto lo observaba en alguna calle, con ganas de conocerlo. Su aire juvenil, dinámico y ligero, me hacía pensar que podríamos llevarnos bien. Y no me equivoqué. El Hyundai Kona 2019 fue mi mejor compañero de aventuras durante algunos días y me cuando se fue, me quedé con esa nostalgia que dejan las partidas de quienes queremos…
Apenas transita su segundo año de vida, pero ya comienza a refrescarse para mantener vigencia en un mercado y segmentos -SUV subcompacto-, muy competitivos, de modo que el modelo 2019, incorpora como estándar elementos que en el 2018 eran opcionales.
Al ponerse uno al volante se encuentra con un vehículo que sostiene la aceleración sin titubeos y cuya dirección responde bien. No se siente pesado, ni cansa manejarlo. Por el contrario, es un crossover en el que yo haría un viaje de mediano o largo alcance, sin problemas.
El modelo que tuve para la prueba -Ultimate FWD- contaba con un motor turbo de cuatro cilindros y 1,6 litros que entregaba 175 caballos de fuerza (@ 5500 rpm) y 195 libras por pie de torsión (@ 1500-4500 rpm). La transmisión es dual-clutch, automática y en la prueba, fue de 0-60 mph en poco más de 7 segundos, lo que lo deja bien parado respecto a su competencia directa.
La frenada es suave y en situaciones de emergencia responde muy bien, sin desviarse de la línea de manejo. Lo mismo vale decir para un SUV que mantiene la compostura en las curvas, incluso en las cerradas que a efectos de la prueba tomé a un poquito más de velocidad que lo que se debería. El agarre, me impresionó ¡gratamente! Dicho esto, es un vehículo que disfruté más en modo Sport que Normal. Cierto que cambia el consumo de combustible, pero ese “extra” en la dirección, me brindaba un manejo más agradable.
Sin tratarse de un vehículo de lujo, la cabina es amplia y cómoda. Las butacas ofrecen un buen apoyo: ni excesivamente mullidas, ni terriblemente duras. Además, cuentan con buen número de ajustes que permiten que encontremos una posición confortable de manejo. Entrar y salir del Hyundai Kona es tarea sencilla gracias a la apertura generosa de las puertas. El espacio en ambas filas de asientos es amplio y personas de contextura promedio pueden acomodarse sin dificultades.
El aislamiento del ruido exterior en la cabina, es adecuado. No se pierde contacto con el mundo, y permite escuchar música o mantener una conversación.
Los controles de la consola central son sencillos en cuanto a su forma y operación. Las funciones de entretenimiento, información y navegación, se integran de forma amable y sin complicarnos la vida. Los materiales son de buena calidad y hay detalles que como podrán apreciar en las fotos de esta nota, le confieren un look muy agradable.
En mi experiencia de manejo, la visibilidad fue muy buena y en movimientos en reversa pude apoyarme en la cámara posterior, que es siempre una gran aliada.
En cuanto a sitios dónde apoyar objetos o llevar un termo o botella con agua, también hay suficientes en la cabina. El espacio en el maletero es de 19,2 pies cúbicos y abatiendo la segunda fila de asientos se puede expandir para llevarlo a 45,8 pies cúbicos.
Otra cosa que me gusta del Hyundai Kona es la buena relación precio/valor que encuentro cuando pienso en tecnología o seguridad…
Por ejemplo, en mi modelo de prueba tuve un sistema de audio Infinity, con un ecualizador que me permitía ajustar los estándares de sonido a mi gusto. El Hyundai Kona también permite integración con Apple CarPlay y Android Auto y cuenta -estándar- con dos puertos USB y dos conexiones de 12 voltios, además de recarga inalámbrica para el celular.
En materia de seguridad, sistemas como el alerta de trafico en punto ciego o trafico posterior cruzado, son estándar incluso en el nivel básico de la oferta.
El Hyundai Kona 2019 se ofrece en cuatro modelos: SE, SEL, Limited y Ultimate.
Los dos primeros cuentan con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 147 caballos de fuerza y 132 libras por pie de torque, combinado con una transmisión automática de seis velocidades, mientras que los dos en el nivel superior, son impulsados por el turbo de 1,6 litros que mencioné al inicio de la nota, incluida la transmisión dual-clutch automática de siete velocidades. El Kona es FWD, estándar, pero existe la opción de AWD, que por su combinación con una superior trasera más elaborada permite mejor tracción a bajas velocidades, lo que lo convierte en un vehículo más apto para climas invernales.
El modelo SE, calza llantas de aleación de 16 pulgadas, acceso remoto, sin llave, volante telescópico al que se puede ajustar la altura, asientos posteriores abatibles 60/40, tecnología Bluetooth, cámara posterior, pantalla táctil de siete pulgadas, los dos puertos USB que comenté antes, y a partir de este año, el sistema de alerta de colisión frontal inminente con frenado de emergencia.
El modelo SEL, pasa a llantas de 17 pulgadas, tiene acceso y encendido sin llave, volante forrado en cuero, rieles en el techo, calefacción en la primera fila, reconocimiento de voz, radio satelital y de alta definición. Opcional, las luces antiniebla, el techo panorámico y el sistema de comunicación Blue Link, de Hyundai.
El modelo Limited, cuenta con llantas de 18 pulgadas y con el motor Turbo. Su exterior es distintivo, con luces LED delanteras y alargadas en la parte posterior. La tapicería de este nivel es en cuero.
Un paso más y nos encontramos con el Kona Ultimate, que incluye sensores posteriores para maniobras de estacionamiento, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de navegación y el cargador inalámbrico para el teléfono móvil. Mi vehículo de prueba tenía además, limpia parabrisas automáticos -que detectan la lluvia y ajustan la intensidad de su movimiento-, espejos retrovisores climatizados con señalizador externo de canal, ocho ajustes posibles para la butaca del chofer, incluida la región lumbar-, radio Am/FM/Sirius y en materia de seguridad, sistema de apoyo para mantener la línea de manejo, sistema de información para distancia posterior en movimientos en reversa, y sistema de monitoreo de control de presión en los neumáticos.
En cuanto al consumo de combustible, el Hyundai Kona 2019 que tuve para la prueba entregaba 28 millas por galón en la ciudad y 32 millas por galón en la carretera.
Por si todo esto fuese poco, el Hyundai Kona se ofrece en una paleta de colores que van desde lo tradicional hasta lo moderno, dejando claro que es un vehículo que se ajuste a una personalidad clásica o a una que quiere diferenciarse. Incluso, recién estrenado en el mercado, les comento que hay una opción adicional, el Iron Man, con una combinación externa que en lo personal, me gustó mucho-acabado negro mate con bordes rojos– y que pueden revisar aquí: Kona Iron Man
El precio del Hyundai Kona 2019 arranca en los USD19.240 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo los opcionales, llegaba a los USD 28.605.
Si desean más información sobre este u otros modelos de Hyundai, no dejen de visitar: Hyundai USA.



























Deja una respuesta