A prueba: Hyundai Santa Fe

Hacía un tiempo que no me tocaba un Hyundai Santa Fe para la prueba de manejo y tengo que reconocer que esta marca vuelve a sorprenderme gratamente. Pese a que se trata de un Crossover grande, para seis o siete pasajeros (cinco, en su versión Sport), su aspecto exterior es refinado y no se siente pesado a la vista. Tampoco luce enorme e ingobernable. Por el contrario, la primera mirada es amable, los contornos llevan la vista sobre los detalles bien pensados y sobre el balance de las formas.

[slideshow]

Dentro, sus tres filas de asientos pudieran hacerlo a uno pensar que el espacio será ajustado. Por el contrario se imponen, una vez más, el buen diseño y el sentido común, logrando una cabina cómoda, en la que hay lugar para las piernas de chofer y pasajeros, para codos y para personas de talla mediana a grande –en la primera y segunda filas principalmente- y para niños o adolescentes en la tercera hilera de butacas.

Si a esto sumamos materiales de elevada calidad, sistemas de entretenimiento, información y navegación bien sincronizados e intuitivos en términos de uso, más un motor V6 que ofrece buena aceleración y potencia para llevar alguna carga, creo que tenemos un fuerte competidor en un segmento de por sí, reñido.

Este Hyundai Santa Fe 2015, trae además algunas novedades, como una puerta posterior (maletero) automática y una suspensión y dirección mejoradas. En definitiva, ¡buena relación precio-valor!

El V6 de 3,3 litros que mencioné anteriormente, ofrece 290 caballos de fuerza y 252 libras por pie de torsión, y la transmisión de seis velocidades, automática, es estándar. Para aquellos que requieran un poco más de fuerza, opcional, se puede incluir el sistema AWD. En términos de consumo, el Hyundai Santa Fe 2015 brinda 18 millas por galón en la ciudad y 25 en la carretera (FWD) y 18/24 en modelos AWD.

El motor es silencioso y el desplazamiento suave y en líneas generales es un vehículo al que no se siente de gran tamaño. Se desplaza bien entre el tráfico y responde –para su volumen- en forma satisfactoria. Parte de este desplazamiento armonioso se debe a la revisión en la suspensión, incluso cuando el vehículo va a capacidad completa, con pasajeros y carga, algo que en el pasado no era tan obvio.

El Hyundai Santa Fe 2015 se ofrece en distintas versiones: GLS, Limited y Sport.

En el caso del GLS, las llantas son de aleación, de 18 pulgadas, y el vehículo cuenta con alerón trasero, rieles en el techo, control de velocidad crucero, aire acondicionado que incluye controles de temperatura en las filas posteriores y no sólo en la del conductor, volante telescópico, forrado en cuero; tapicería en tela, calefacción en los asientos delanteros, asientos abatibles en la segunda y tercera fila, sistema de audio con seis parlantes, radio satelital y radio HD, además de CD y puerto USB.

Entre las opciones para el GLS se pueden agregar llantas de 19 pulgadas, acceso y encendido sin llave, la ya mencionada puerta trasera automática, y algunos implementos de seguridad como el aviso de tráfico en punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior y tapicería de cuero entre otros elementos que son siempre útiles y que brindan mayor sensación de lujo y confort.

Al pasar al modelo Limited, estos opcionales se convierten en oferta estándar y se incorporan butacas estilo capitán en la segunda fila, brindando mayor espacio para movimiento dentro del vehículo, aunque reduciendo la capacidad de siete a seis pasajeros.

El modelo Sport, por su parte, viene a ser el hermano menor del Hyundai Santa Fe, ya que puede llevar cinco pasajeros y es de menor tamaño. Viene muy bien equipado y las pruebas de impacto han arrojado muy buenos resultados. El Hyundai Santa Fe Sport se ofrece en dos versiones: Básica y 2.0T. El Santa Fe Sport Base cuenta con un motor también más pequeño, de 2,4 litros y cuatro cilindros que entre 190 caballos de fuerza y 181 libras por pie de torsión, con caja de cambios automática de seis velocidades (FWD, estándar y AWD, opcional) y el modelo 2.0T, cuenta con un motor turbo de dos litros y cuatro cilindros (264 caballos de fuerza y 269 libras por pie de torsión).

Ya sea el Hyundai Santa Fe o el Hyundai Santa Fe Sport, hay amplia variedad de opciones en las cuales “navegar” para seleccionar aquellos elementos que a uno le gusten o que uno desee tener.

En materia de seguridad, el Hyundai Santa Fe 2015 cuenta con frenos antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad. Bolsas de aire y apoya cabezas activos, además de una cámara posterior y sistema de emergencias Blue Link, exclusivo de la casa Hyundai.

El precio del Hyundai Santa Fe arranca en los USD30.150 y el Hyundai Santa Fe Sport, en los USD24.950.

Si desea saber más sobre estos u otros modelos de Hyundai, por favor visite: www.hyundaiusa.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.