A prueba: Jaguar XE 2017

Me encanta probar nuevos gadgets. Me gusta lo que tenga que ver con nuevas tecnologías y por supuesto, nuevos modelos de autos en el mercado. Son pequeñas-grandes cosas que siempre me hacen feliz. Por eso, hace poco “se me hizo el día” cuando me trajeron el nuevo Jaguar XE 2017.

Estilizado y con buena pinta, se ofrece con tres opciones de motor –incluida una diésel, que fue la que tuve para la prueba- y con una garantía que en su clase no tiene rivales.

En mi opinión su look compite de tú a tú con sedanes de aire deportivo, un renglón en el que suelen destacar más los alemanes que los británicos…pero en el que Jaguar se presenta con fuerza gracias a este modelo.

El manejo es suave, cómodo… El vehículo acelera con propiedad y frena con disciplina, incluso, cuando se le exige en una emergencia. La distribución del peso le da balance en cada maniobra y la dirección le permite a uno sentir la ruta… de una forma sutil, quizás, por lo refinado de su comportamiento, pero conectando con el placer de manejar. La suspensión absorbe bien las irregularidades del camino y el usuario puede además elegir el sistema Advanced Dynamics Pack, que incrementa aún más este comportamiento.

En la cabina, las líneas de diseño son casi minimalistas. El espacio se siente amplio, aireado, y todo en el tablero central está en perfecta armonía. Los materiales son de buena calidad y en general, suaves al tacto. En lo personal, le recomiendo que opte por la pantalla táctil de 10,2 pulgadas (la encuentra en el paquete de opciones llamado Technology). Y la recomiendo porque una pantalla de esas dimensiones aporta claridad a la imagen y facilita las búsquedas, y con honestidad, todo lo que simplifique la vida, lo agradezco y lo sugiero.

Las butacas le confieren un carácter deportivo y aunque el espacio en la segunda línea no es abundante, es suficiente.

El espacio de carga es de 15,9 pies cúbicos, una cifra que se mueve en las promedio de este segmento.

El Jaguar XE 2017 se ofrece en cuatro niveles: Base, Premium, Prestige y R-Sport.

Dependiendo del modelo, la opción de motor. Así, encontramos que el Base XE se ofrece con motor 25t (turbo, cuatro cilindros, 2.0 litros, gasolina) o 20d (turbo, 2.0 litros, cuatro cilindros, diésel). Los modelos Premium y Prestige se ofrecen con las versiones ya mencionadas y una más, el 35t (V6, 3.0 litros, gasolina), mientras que el R-Sport se ofrece con motor 20d o 35t. La transmisión, en todos los casos, es automática, de ocho velocidades. El Jaguar XE es Rear-Wheel Drive, estándar y los modelos Xe20d y XE35t, se ofrecen también AWD.

El modelo Base XE lleva llantas de 17 pulgadas. Cuenta con sistema automático de encendido y apagado para ahorrar combustible, tiene tres modos de manejo –Normal, Eco y Dynamic-, acceso sin llave, control dual de temperatura en la cabina, volante forrado en cuero, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor, conexión Bluetooth, pantalla táctil de ocho pulgadas, limpiaparabrisas automáticos, sistema de audio con seis parlantes y radio de alta definición, puerto USB y la opción de contar con sistema de navegación.

El modelo Premium puede calzar las llantas de 17 pulgadas (distinto diseño) o las de 18 pulgadas si el motor elegido es el 35t. Además, cuenta con memoria para las posiciones de manejo, cámara posterior, sistema de audio con 11 parlantes y asientos traseros abatibles (40/20/40).

El nivel Prestige calza, estándar, llantas de 18 pulgadas y si el motor es el 35t, de 19 pulgadas. Acceso y encendido sin llave, luz ambiental en la cabina, volante y butacas delanteras con calefacción, tapicería en cuero de más alta gama y sistema de navegación estándar.

Un paso más, y encontramos el R-Sport con llantas de 18 pulgadas para la versión con motor 20d y 19 pulgadas, en el caso del motor 35t. Este modelo, con un aspecto mucho más deportivo, tiene un alerón posterior, butacas deportivas en la primera fila de asientos, un panel de instrumentos forrado en cuero sintético y radio satelital.

Las opciones varían según el nivel que usted elija, pero entre otras puede encontrar detalles que resaltan el exterior del vehículo –el paquete se llama Black Design-, asientos frontales con ventilación y traseros con calefacción –paquete Comfort and Convenience-, cámara de 360 grados, sistema de estacionamiento automático, sistema avanzado de frenada en caso de emergencia –paquete Driver Assistance-, y hot-spot de WiFi, CD/DVD, pantalla táctil de 10,2 pulgadas y sistema de audio con 17 parlantes en el paquete llamado, Technology.

En cuanto al consumo de combustible, según datos suministrados por la EPA, el Jaguar XE 25t y el 35t brindan 21 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la carretera (RWD), mientras que el Jaguar XE 20d, rinde 32 millas por galón en la ciudad y 42 millas por galón en la autopista (RWD).

En materia de seguridad, el Jaguar XE 2017 cuenta estándar con control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, y luces de alerta que se activan cuando hay una frenada intensa. Como mencioné antes, la cámara posterior es estándar u opcional, dependiendo del modelo, y lo mismo vale para el alerta de tráfico en punto ciego, los sensores de estacionamiento –frontales y posteriores-, el sistema de alerta para cuando uno se sale del carril de manejo o el sistema de mitigación de impacto inminente. Todos los modelos del Jaguar XE cuentan también con sistema InControl Protect, que da alertas a servicios de emergencia en caso de accidente y cuyo paquete le brinda servicio de asistencia en carretera, localización de vehículo robado y apertura remota de puertas.

El precio del Jaguar XE 2017 arranca en los USD34.200 y el modelo que tuve para la prueba –XE 20d Prestige- incluyendo opcionales, llegaba a los USD42.900.

Si desea saber más sobre este u otros vehículos de Jaguar, por favor visite: Jaguar USA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.