Kia Sorento X-Line 2021

A prueba: Kia Sorento X-Line 2021, el SUV pequeño en tamaño y grande en opciones

Es un SUV mediano. Sin embargo, cuenta con tres filas de asientos cómodas y en su versión 2021 llega al mercado totalmente rediseñado y más espacioso. Es el Kia Sorento que da inicio a la cuarta generación de un vehículo siempre fuerte en el gusto del consumidor.

  • 2021 Sorento X-Line

El modelo que tuve para la prueba fue el Kia Sorento X-Line 2021. Es 1.4 pulgadas más largo que su predecesor y está levemente más separado del suelo (una pulgada) por lo que su capacidad off-road es aún superior.

Gracias a este rediseño, no es tan compacto como esperaba. De hecho, se puede viajar confortablemente tanto en la segunda como en la tercera filas de asientos.

Además, el Sorento ofrece opciones ya sea que uno desee un crossover con motor a gasolina, un híbrido o uno que se enchufe, en su línea existen esas posibilidades.

Mi Kia Sorento para la prueba tenía un motor turbo de 2,5L, que entregaba 281hp y 311Lb-pie de torque. La transmisión, automática –dual-clutch– de ocho velocidades, y era además, AWD.

Este modelo X-Line me permitió además contar con una parrilla frontal y un look posterior propio de esta línea.

Cuenta con diferencial de bloqueo central, amortiguadores  delanteros y traseros propios del X-Line y como ya mencioné, tracción en las cuatro ruedas.

En el manejo es un vehículo que tiene la potencia necesaria para que los adelantamientos en la autopista sean seguros. Su aceleración continua y sin sobresaltos -pasa de 0-60mpg en unos 6,7 segundos-, es impecable.

Si la tarea del día exige andar por la ciudad, es igualmente amigable. Su tamaño hace que el manejo en tráfico sea fácil. Lo mismo vale para encontrarle un buen puesto de estacionamiento.

Su andar es suave y las llantas de aleación de 20 pulgadas (en mi modelo) absorben muy bien las irregularidades del camino.

La cabina es una balanceada mezcla entre comodidad, practicidad, calidad y diseño funcional.

Los asientos son cómodos. Brindan buen soporte sin ser rígidos. En el caso de mi Kia Sorento para la prueba, en la primera fila contaba con calefacción y ventilación en las butacas, y ambas tenían diversos ajustes para encontrar una buena posición.

La segunda fila puede o bien contar con la banca larga de tres puestos, o con dos butacas tipo capitán. Esto, dependerá del modelo que uno elija y la oferta disponible en ese nivel.

Los asientos en la tercera fila son de perfil más bajo pero aun así, puede viajar en ellos un adulto de talla promedio, cómodamente.

La pantalla táctil en mi modelo de prueba era de 10,25 pulgadas y la digital, tras el volante, de 12,3 pulgadas. Con esas dimensiones, leer la información -o encontrar lo que uno busca- es tarea sencilla.

El sistema de inforentretenimiento fluye con facilidad y es muy intuitivo. Las gráficas son claras y los comandos son lógicos. Incluso, el sistema de navegación -con funcionalidad MapCare-, es fácil de operar.

Pude contar con puertos USB en las tres filas de asientos (en total, había ocho disponibles), y control dual de temperatura.

También, con cargador inalámbrico para el móvil, tecnología Bluetooth, SiriusXM y un sistema de audio Bose Premium. Por supuesto, el Kia Sorento es compatible con Apple CarPlay y Andorid Auto.

En cuanto al espacio, el Kia Sorento ofrece 12,6 pies cúbicos en el área de carga. Sin embargo, se puede ampliar abatiendo los asientos de la tercera fila y moviendo hacia delante los asientos de la segunda fila.

Si solo abatimos los de la tercera, el área de carga es de 38,5 pies cúbicos. Si además, desplazamos los de la segunda hacia delante, podemos llegar a 45 pies cúbicos.

En caso de viajes, en los que hacemos uso de todos los asientos, se pueden usar los rieles en el techo para colocar carga (exclusivos del modelo X-Line) y también, se puede considerar un remolque, estándar, del Kia Sorento permite hasta 3.500 libras.

En mi Kia Sorento X-Line 2021 pude contar con tapizado de cuero, detalles en tonos mate en la cabina, volante con calefacción, monitor con visión de 360 grados y pedales en aluminio, entre otros elementos que marcan su estilo.

En materia de seguridad, el Kia Sorrneto ofrece estándar, sistema de asistencia para evitar colisiones con peatones, sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema para evitar colisiones con tráfico posterior cruzado; sistema para salir de forma segura del vehículo, que nos alerta de tráfico posterior al abrir las puertas; sistema inteligente de velocidad crucero; sistema que ayuda a mantenerse en el carril de manejo; sistema de sensores para maniobras en reversa y sistema de alerta para que no se nos quede ningún pasajero en los asientos posteriores al bajarnos del vehículo.

Si bien es cierto que el Kia Sorento X-Line que probé, es el tope de gama, existen otras opciones que pueden ser consideradas y que se ajustan a diversos presupuestos.

Los modelos disponibles son: LX, S, EX, SX, SX Prestige y SX Prestige X-Line, e incluso el más básico ya ofrece buena relación precio-valor, en las que se incorporan elementos de seguridad como estándar que en otras marcas pudieran ser opcionales. Bien vale la pena revisar todos los modelos disponibles.

En cuanto al consumo de combustible, el Kia Sorento X-Line 2021, entrega 21mpg en la ciudad y 28mpg en la carretera.

El Kia Sorento X-Line que tuve para la prueba contenía un 50 % de partes de origen estadounidense y canadiense, y un 35 %, coreanas. El motor fue fabricado en Estados unidos y la transmisión, en Corea. El punto final de ensamblaje fue la planta de West Point en Georgia, Estados Unidos.

El precio inicial del Kia Sorento 2021 arranca en los USD xxxx y el modelo que tuve para la prueba, el X-Line, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 44.285.

Si desea saber más de este u otros modelos Kia, por favor visite: www.kia.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *