A prueba: Land Rover LR4 2016

Si bien es cierto que el Land Rover LR4 2016 no llega al mercado con grandes novedades –más allá de algunos cambios en pintura externa y detalles en la cabina- es cierto que continúa ofreciendo un nivel de lujo del que pocos SUV llamados a la aventura off-road, pueden presumir.

Sin embargo, esos toques de lujo, no son ostentosos. La sobriedad y la elegancia, inclinan la balanza más bien hacia lo minimalista. Los materiales son de excelente calidad y la función de cada control en el panel central es obvia. Afortunadamente, no hay que dedicar tiempo extra para adivinar…

Uno de esos detalles, que noté apenas subirme al LR4, es la pantalla que se eleva sobre el panel central cuando uno enciende el vehículo. Integra muy bien los sistemas de entretenimiento, información y navegación. Todo queda a nivel de la vista del conductor –evitando distracciones- y la claridad de la pantalla ayuda también a simplificar la vida.

Otro aspecto que capturó mi atención al ponerme al volante fue la altura del techo. Incluso yo, que mido 5’2’’, en algunos vehículos, al acercar la butaca al volante y elevarla para tener buena visibilidad frontal, quedo casi rozando el techo. En este caso, creo que algo así solo le ocurriría a alguien de más de 6’’. El espacio es amplio y eso contribuye a la sensación de libertad, algo que si se piensa, va a perfecto juego con las aventuras que uno puede emprender con un vehículo como este.

Los mismo vale para las butacas posteriores que pueden beneficiarse además de un techo panorámico llamado “Alpine roof” que lleva la luz cenital a los espacios traseros. Como es de esperarse, al hablar de espacio se pregunta uno por el área de carga y dado que mi modelo de prueba (tres filas de asientos) permitía abatir las dos filas posteriores se podía pasar de los 10 pies cúbicos regulares a los 42 abatiendo la tercera fila y a 90 abatiendo la segunda.

Dado que el LR4 se ofrece en modelos con capacidad para cinco o para siete pasajeros, lo considero un vehículo versátil. En la prueba tuve el de tres filas de asientos. Es un segmento cuya demanda pareciera aumentar y puedo añadir que su motor V6 supercargado de 3.0 litros, hace buen trabajo con el rendimiento del combustible –16 millas por galón, combinado, ciudad/carretera- y la aceleración, de 0-60 mph en poco menos de siete segundos-, sobre todo si tenemos en cuenta que es un vehículo de casi tres toneladas.

El LR4 cuenta con el sistema Terrain Response de Land Rover, que ayuda a optimizar la marcha –gracias a una perilla en la consola central que permite seleccionar diversos modos de manejo: General, Pasto/Gravilla/Nieve, Arena y Barro/Baches. Si usted se decide por un modelo equipado con sistema de transferencia de dos velocidades, se suma el modo de manejo en Rocas. Estos modos modifican la relación entre el motor, la transmisión y la suspensión convirtiendo al LR4 en apto para todo terreno.

En el manejo se siente sólido, seguro y ese motor responde bien a las maniobras que requiere la conducción. La suspensión adaptable contribuye a que los viajes sean placenteros y su transmisión automática de ocho velocidades brinda una marcha sin sobresaltos. También a tener en cuenta, el hecho de que sea Four Wheel Drive, contribuye a una buena experiencia cuando uno se adentra en terrenos irregulares, fuera del asfalto de las carreteras.

El Land Rover LR4 2016 se ofrece en tres niveles: Básico, HSE y HSE Lux.

El modelo base cuenta con llantas de aleación, de 19 pulgadas, luces antiniebla, suspensión adaptativa, espejos retrovisores externos climatizados y sensores traseros ideales para ayudarnos en maniobras de estacionamiento en reversa (que cuando se tiene un vehículo de este tamaño, ¡es con frecuencia!).

Además, tiene control dual de temperatura en la cabina, volante telescópico, tapicería de cuero, múltiples ajustes en las butacas, pantalla central de siete pulgadas, conexión Bluetooth, conexión USB y sistema de audio con 11 parlantes. Opcional, usted puede contar con calefacción en la segunda fila de asientos y en el volante, también, los implementos necesarios para que este se convierta en un vehículo de remolque (puede halar hasta 7.700 libras), o para que cuente con radio satelital y pintura exterior metalizada.

Al pasar al modelo HSE, se incorporan luces LED, sensores frontales, controles de comando por voz, acceso y encendido sin llave, sistema de navegación y espejos retrovisores externos plegables. Entre las opciones en este nivel se incluyen asistencias como la cámara de 360 grados y el alerta de tráfico en punto ciego, o el sistema de audio Meridian, con 17 parlantes.

En el tope de la oferta, el LR4 HSE Lux, calza unas llantas de aleación de 19 pulgada, pero con diseño distintivo, tapicería en cuero de alta calidad, memoria para las posiciones de asientos –imprescindible cuando se comparte el vehículo- luz interior ambiental, sistema de audio con 17 parlantes y hasta un espacio refrigerado en la zona de la consola central, ideal para nuestras bebidas en verano. Por supuesto, en este nivel también hay opciones y la que me gustó particularmente fue la del sistema de entretenimiento en las butacas posteriores, ideal para que los pasajeros disfruten de una película.

En cuanto a seguridad, el Land Rover LR4 cuenta con frenos a disco, antibloqueo, control de estabilidad y tracción, asistencia en pendientes, asistencia de encendido en pendiente, sensores traseros, cámara posterior y bolsas de aire. Todo esto, estándar. Algunas de las opciones más solicitadas son la cámara de 360 grados, el sistema de alerta de tráfico cruzado posterior y el sistema de alerta de tráfico en punto ciego.

El precio del Land Rover LR$ arranca en los USD50.900 y el vehículo que tuve para la prueba, el modelo HSE, incluyendo algunos opcionales, llegaba a los USD61.595.

Si desea saber más de este u otros vehículos de Land Rover, por favor visite: Land Rover USA.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.