Cuando pensamos en los SUV de lujo hoy en día, los damos por descontado, como si hubieran existido siempre. Lo cierto es que una de las marcas que abrió este segmento fue Lexus, precisamente con el predecesor de un modelo que tuve la oportunidad de conducir hace poco, el RX 350.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=oBx7MxKAZx0]
Cada cambio, cada detalle y retoque a lo largo del tiempo, no ha hecho sino consolidar este vehículo como uno de los mejor vendidos en su segmento. Y el modelo 2013 precisamente ha llegado al mercado con algunos retoques en materia de diseño interno y externo que no hacen sino reforzar la sensación de lujo y confort que destaca en cada área.
Los materiales con los que se ha trabajado el interior del Lexus RX 350 son de primera calidad. Ya sea el cuero de las butacas o los detalles en madera, hablamos de materiales de verdad, no de buenas imitaciones. Los controles –en el modelo que nos tocó para la prueba- incorporan un ratón (mousse) que ya hemos visto en otros modelos de Lexus y que al principio puede ser un poco sensible, pero que una vez que uno controla, permite navegar por el sistema de entretenimiento, navegación o información, con facilidad. Este mousse lo encuentran en los paquetes Display Audio o con el paquete de Navegación.
Tanto las butacas en la primera como en la segunda fila me resultaron cómodas y amplias. De hecho, los asientos traseros son levemente reclinables, lo que contribuye a un mayor confort sobre todo si uno planea un viaje de media o larga distancia. Esos mismos asientos se pueden abatir y la capacidad de carga se puede incrementar.
[slideshow]
El manejo es suave y la cabina silenciosa. El Lexus RX 350 es propulsado por un V6 de 3,5 litros ofrece 270 caballos de fuerza y 248 libras por pie de torsión y la transmisión es automática de seis velocidades. La tracción delantera es estándar y opcional, en las cuatro ruedas, a menos que el modelo sea el F Sport, en cuyo caso lo estándar es el AWD y una transmisión automática de ocho marchas. En materia de consumo el Lexus RX 350 que nos tocó para la prueba brinda 21 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la autopista.
La potencia de este vehículo es sólida, permite buena aceleración –incluidos esos delicados momentos en donde la aceleración inmediata marca una diferencia- y en los que con una dirección mejorada brinda mayor posibilidad de control.
El Lexus RX 350 trae, estándar, llantas de aleación de 18 pulgadas, luces antiniebla, espejos retrovisores con calefacción, acceso y encendido sin llave, asientos delanteros con ochos ajustes posibles incluidos dos para el área lumbar, puerta posterior automática, control dual de temperatura, volante telescópico forrado en cuero, al que también se puede ajustar la altura, asientos posteriores reclinables, sistema de telefonía manos libres, sistema de audio con nueve parlantes, seis CDs y radio satelital, sistema de comunicaciones de emergencia, Safety Connect, y puerto para conexión de iPod/USB.
Para agregar elementos a esta oferta básica puede revisar los distintos paquetes de opciones disponibles. Gracias a ellos podrá incorporar –entre otras cosas- la cámara posterior, una pantalla central más grande, el mousse (ratón) que mencionamos anteriormente, o un sistema de audio mejorado, con mayor número de parlantes. También opcional, puede incluir el techo panorámico, tapicería de cuero, rieles en el techo, memoria para las posiciones de asientos, limpiaparabrisas automáticos, asientos con calefacción y ventilación, sistema de navegación, controles por comando de voz, mayor número de ajustes en los asientos, volante forrado en cuero y con detalles en madera. Algunas de estas opciones las encontrará juntas, por paquete, y otras podrá incorporarlas de forma individual.
Si pasa al modelo F Sport, podrá contar además con llantas de 19 pulgadas, transmisión automática de ocho velocidades, suspensión deportiva, tapicería de cuero perforada y acentos exteriores que suman al look general más deportivo y dinámico.
En materia de seguridad, el Lexus RX 350 2013 trae, estándar, frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire, frontales, posteriores laterales y laterales tipo cortina además del sistema ya mencionado, Safety Connect.
Con una reputación de confiabilidad y con un look que ha sabido renovarse, el Lexus RX 350 es un extraordinario balance entre diseño, tecnología, seguridad y funcionalidad, sin descartar el confort y la elegancia propia de la marca.
El precio del Lexus RX 350 que nos tocó para la prueba, incluyendo paquetes opcionales, era de USD44.524.
Si desea saber más acerca de este u otros vehículos de Lexus puede visitar: www.lexus.com
Deja una respuesta