A prueba: Mini Cooper Clubman 2016

Cooper es un nombre especial en mi vida. Mi primer gran amor fueron los autos de carrera y me encanta la historia de la Fórmula 1. Y después de todo, el hombre que puso el motor en la parte posterior de los fórmula y revolucionó para siempre las carreras de autos, fue John Cooper, el mismo que presentaría al mundo el famoso Mini.

Mi primera experiencia con un Mini fue hace muchos años. ¡Cuando el Mini era realmente Mini! Hasta que hace poco tuve la oportunidad de volver a ponerme al volante de un Cooper, en este caso, de un modelo 2016. Para ser más precisa, fue un Clubman totalmente rediseñado, que con sus cuatro puertas es un poco más amplio que el pequeño Mini, y que guarda todas las características de look y estilo que su tradición impone.Este modelo es unas 10 pulgadas más largo y tres pulgadas más ancho que el Mini Cooper hatchback. En la práctica, esto significa que la cabina es bastante más amplia y que también se amplía el espacio de carga. Este incremento de tamaño contribuye a un aumento de peso que a su vez repercute en la aceleración y en el consumo de combustible.

El manejo, debo decirlo, es divertido. Me pareció un vehículo ágil, que “navega” entre el tráfico de forma más que adecuada. No es tan chico que sea “invisible” para los más grandes y se le encuentra estacionamiento sin mucha vuelta porque incluso en esos puestos más angostos que hay ahora en tantos lugares, entra con facilidad. En las curvas se adapta muy bien al camino y aunque obviamente no tiene la aceleración de un ultra deportivo, se defiende bien en la autopista cuando la velocidad es más elevada que en las calles de la ciudad y dónde los adelantamientos requieren más potencia. En todo momento me sentí confiada en su respuesta, con la certeza de que en mis manos tenía un producto Premium con el que mi único lamento fue tenerlo apenas por una semana. Me hubiera gustado hacer un viaje de distancia media o larga con él.

La cabina también me gustó. Joven, dinámica y sin ser minimalista en extremo, me encantó la combinación de elementos, la disposición de controles y la simplicidad en las líneas que no resultaban aburridas…por el contrario, aportaban estilo y hacían honor a una tradición de detalles impecables, con buenos materiales. De hecho, la posibilidad de personalizar el vehículo es amplia y usted puede pedir lo que satisfaga su gusto.

El espacio es amable y la segunda fila de asientos, cómoda para un adulto de talla promedio. Las puertas que dan acceso a esos asientos, se abren de forma generosa, así que tampoco hay que hacer maromas para ingresar al auto.

El área de carga me sorprendió gratamente con otro detalle de diseño. En vez de tener una sola puerta que se pudiera abrir hacia arriba, hacia abajo o de costado, encontré dos puertas enfrentadas que podía abrir desde el control en el llavero y que daban acceso a un área de 17.5 pies cúbicos de espacio que abatiendo la segunda fila de asientos puede llegar a 47,9 pies cúbicos.

El Clubman se ofrece en dos versiones: Cooper y Cooper S

El Cooper está equipado con un motor turbo de 1,5 litros y tres cilindros que entrega 134 caballos de fuerza y 162 libras por pie de torsión. La transmisión estándar es manual, de seis velocidades, y la automática es opcional. En el caso del vehículo con transmisión manual el consumo se ubica en 25 millas por galón en la ciudad y 35 millas por galón en la carretera. En el caso de la automática, es 25/34.

El Cooper S, cuenta con un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 189 caballos de fuerza y 207 libras por pie de torsión. La transmisión estándar también es manual de seis velocidades y la automática, de ocho marchas, es opcional. En cuanto al consumo se ubica en 24 millas por galón en la ciudad y 34 en la autopista (transmisión manual) y 22/32 con transmisión automática.

El modelo Cooper, que viene a ser el básico, cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, acceso sin llave, control de velocidad crucero, control dual de temperatura en la cabina, diversos modos de manejo, tapicería en cuero artificial, ajuste de altura para la butaca del conductor, volante telescópico al que se puede ajustar la altura, forrado en cuero, asientos posteriores abatibles y luz ambiental en diversos puntos de la cabina. La pantalla central es de 6,5 pulgadas, hay conectividad Bluetooth y el sistema de audio tiene seis parlantes, conexión de USB y audio y posibilidad de radio de alta definición.

El Cooper S tienen llantas de 17 pulgadas, luces anti niebla, butacas delanteras deportivas y varios detalles adicionales en cuanto a diseño. En este sentido, una de las cosas que me gustó en el vehículo que tuve para la prueba, fue la posibilidad de “jugar” con el color de las luces ambientales dentro de la cabina. Las opciones son múltiples y agrega un toque, a mi juicio, divertido, que diferencia a este vehículo de otros en el mismo segmento. No, no es imprescindible. Pero si, hace la vida más entretenida y a eso le doy la bienvenida.

Como divertido es también poder personalizar el vehículo que uno conduce. En este sentido, el Clubman ofrece diversidad.  La lista de opciones es amplia y entre otros elementos se pueden incluir la suspensión adaptativa, el encendido sin llave, el sistema de estacionamiento paralelo, los sensores para estacionamiento en retroceso, rieles en el techo, luces LED o espejos retrovisores colapsables. Otras opciones permiten agregar techo panorámico, líneas externas negras o blancas, cámara posterior, ocho ajustes posibles para butaca del conductor, tapicería a dos materiales que incluyen cuero, cuero artificial, tela o completamente en cuero, volante deportivo, radio satelital y sistema de audio Harman Kardon, con mayor número de parlantes (12).

En materia de seguridad, el Cooper Clubman cuenta con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales, para las rodillas y laterales tipo cortina. Opcional, como mencione antes, se pueden incorporar la cámara y los sensores posteriores.

El precio del Cooper arranca en los USD24.100 y el modelo que tuve para la prueba- -Mini Cooper S Clubman 2016-, incluyendo paquetes opcionales, llegaba a los USD33.950.

Si desea saber más sobre este u otros vehículos de Mini Cooper, por favor visite: Mini USA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.