El segmento de los crossovers es definitivamente uno en el que se encuentra muchísima competencia. Las opciones -tanto en tamaño como en equipamiento- son variadas y elegir la que mejor se adecue a nuestro presupuesto, necesidades y gustos, puede exigir más de una visita a los concesionarios.
Un SUV que siempre me parece una muy buena opción, es el Nissan Murano. Ofrece buen rendimiento de combustible, tiene un diseño externo atractivo, un espacio interior muy bien aprovechado, los materiales son de buena factura y aunque el espacio de carga no es enorme, en lo personal es suficiente, teniendo en cuenta también que se pueden abatir las butacas posteriores.
Mi Murano para la prueba fue el modelo Platinum AWD 2018, para cinco pasajeros, pero ya iremos explorando las diversas posibilidades que ofrece la marca.
A primera vista me gusta el diseño exterior. Las curvas en la carrocería, las luces traseras y frontales, la grilla delantera y la “caída” del techo, le dan personalidad.
En la cabina, a primera vista, destacan la amplitud y la calidad de los materiales. Los asientos, tanto en la primera como en la segunda fila son muy cómodos, brindando buen soporte y particularmente los delanteros, ofrecen buen número de ajustes que permiten encontrar la mejor posición de manejo para cada cuerpo. La cabina es además, silenciosa y la suspensión absorbe muy bien las irregularidades del camino. Por supuesto, hay que acotar que mi vehículo de prueba calzaba llantas de 20 pulgadas y que eso pudiera variar en modelos con llantas de menor dimensión.
Un detalle que me gusta de este SUV es contar con salidas de aire extra en la segunda fila de asientos. Creo que balancea mejor la temperatura en el vehículo. Eso, sumado a la posibilidad de asientos con calefacción y ventilación, permite que se ajuste a diversas zonas geográficas sin problema.
Los controles del panel central son accesibles y lógicos. A veces, por innovar, encuentra uno sistemas o ubicaciones poco convencionales que más bien confunden. No es el caso del Nissan Murano.
El acceso a cualquiera de los asientos es cómodo y la altura es promedio para este tipo de crossovers.
La visibilidad es generosa, sin dejar puntos ciegos difíciles de manejar. Esto, también, gracias a que los asientos -principalmente el del conductor- cuentan con varias posiciones de ajuste para optimizar nuestra ubicación al volante. Por otra parte, el alerta de tráfico en punto en ciego y las cámaras posteriores, contribuyen significativamente a que la experiencia sea aún mejor. En este sentido, si el modelo que usted elige no ofrece estos sistemas como estándar, pregunte si los hay opcionales. Valen la pena.
En materia de detalles, el Nissan Murano destaca frente a algunos competidores. Las superficies son suaves, hay soporte extra o más mullido, donde se necesita, se observa un pespunteado doble en las costuras de los asientos, que por lo demás, encuentro entre los más cómodos de los que he probado en la industria.
¿Qué me gustaría ver en un Murano? Algunas áreas adicionales para guardar o apoyar objetos en la cabina.
Otro aspecto a considerar, dependiendo de sus necesidades, es la capacidad de remolque. El Nissan Murano, adecuadamente preparado, puede remolcar hasta 1.500 libras. Algunos competidores están por encima de las 2.000.
Si a usted le interesa la tecnología, debe saber que el Nissan Murano tiene sistemas de conexión compatibles con Apple Car Play y Android Auto. El tamaño de la pantalla central dependerá del modelo que usted elija, y como en otros casos, mi recomendación es optar por la pantalla grande -en este caso, 8 pulgadas-, ya que la calidad de las imágenes y su visualización es siempre más sencilla. Sepa también, que puede optar por NissanConnect con aplicaciones móviles (depende del modelo) que le permitirán integrar funciones con Facebook, iHeartRadio y Pandora. También, hay comandos por voz, que sirven para interactuar con la lista de contactos en su teléfono inteligente, los sistemas de audio y navegación.
El motor es el mismo en todos los modelos: Un V6 de 3.5 litros, que entrega 260 caballos de fuerza y 240 libras por pie de torsión. La transmisión es continuamente variable. Estándar, FWD. Opcional, AWD, y en materia de consumo, mi modelo de prueba rendía 21 millas por galón en la ciudad y 28 millas por galón en la autopista.
El Nissan Murano está disponible en cuatro niveles: S, SV, SL y Platinum.
El nivel S es la oferta básica. Cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, acceso y encendido sin llave, control de velocidad crucero, control dual de temperatura, sistema de navegación y pantalla de ocho pulgadas, puertos USB en ambas filas de asientos, conexión Bluetooth, radio satelital, sistema de audio con seis parlantes y como ya mencioné, es compatible con Apple Car Play y Android Auto.
El SV, suma a la oferta anterior, encendido remoto, luces antiniebla, rieles en el techo, volante forrado en cuero y sistemas de seguridad como alerta de tráfico en punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado. Elementos como el techo panorámico, el sistema de audio Bose, la calefacción en los asientos frontales, la cámara de 360 grados y el control crucero adaptativo, son opcionales.
El modelo SL incluye estándar lo que en el SV es opcional, y agrega memoria para las posiciones de los asientos, tapicería en cuero, puerta posterior electrónica, calefacción en ambas filas de asientos y en el volante, luz interior ambiental y el techo panorámico es opcional.
El modelo Platinum es el tope de la gama. Sus llantas son de 20 pulgadas, cuenta con luces LED, los asientos delanteros tienen calefacción y ventilación, los traseros de abaten quedando planos, ofrece memoria para los asientos, volante telescópico al que también se le ajusta la altura y sistema NissanConnect de alerta a servicios de emergencia en caso de accidente, y todos los modelos cuentan con alerta de colisión inminente y frenado de emergencia.
En el caso del modelo que tuve para la prueba, pude contar con sistema de frenado de emergencia, alerta de tráfico en punto ciego, sistema de monitoreo inteligente, control de velocidad crucero inteligente, bolsas de aire -incluidas las que protegen las rodillas del conductor-, sistemas de anclaje para las sillas de los niños, control de tracción, sistema para distribución de frenado, sistema de monitoreo de presión en los neumáticos, y sistema Nissan para inmovilizar el vehículo.
También, mi Nissan Murano Platinum permitía 10 ajustes posibles en la butaca del chofer -incluyendo dos para el área lumbar-, y cuatro ajustes para el asiento del pasajero en la primera fila, apertura de la puerta trasera por movimiento, selector de marchas forrado en cuero, el sistema Bose de audio con 11 parlantes, tres puertos de 12 voltios, asistente manos libres para mensajes de texto, radio de alta definición, techo panorámico y rieles plateados en el techo.
El precio del Nissan Murano 2018 arranca en los USD 31.000 y el modelo que tuvimos para la prueba, incluyendo opcionales y cargos por entrega a destino, llegaba a los USD 46.515.
Si desea más información sobre este u otros vehículos de Nissan, no dude en visitar: Nissan USA
Deja una respuesta