A prueba: Range Rover Evoque 2020

Lo vimos debutar en el Auto Show de Chicago, hace ya algún tiempo. Como es su estilo, impresionó con el buen gusto de quienes le acompañaron, los artistas Solo y Jaime Woods, estrellas -y fans- invitados al lanzamiento. Y es que la nueva generación del Range Rover Evoque, merece el apoyo. Es un SUV compacto que lleva a la marca a nuevos estándares de refinamiento, desempeño y sustentabilidad.

En un mundo donde se tiende a crear -muchas veces por asuntos de costos- vehículos sin carácter propio, el Range Rover Evoque 2020 destaca por su personalidad. La línea externa le imprime carácter distintivo, elegante y moderno, mientras que en su cabina hay lujo, tecnología de avanzada y materiales derivados del eucalipto, la lana y plásticos reciclados, que lo ponen a la vanguardia en innovación.

De su diseño enamoran los detalles: manillas para abrir el auto que “salen” al encuentro de quien abre la puerta (no dejen de ver el vídeo adjunto); o una grilla cuya disposición poco convencional convierte en única; o los detalles en tono cobrizo, que decoran su exterior; o tal vez, una atmósfera interior que fluye entre lo minimalista, lo sofisticado, lo necesario que no se vuelve exceso…; su aire sereno, que tranquiliza los sentidos cuando manejamos en el siempre intenso tráfico de las ciudades…; o sus controles intuitivos que también responden a los comandos de voz… Envuelve sensualmente y nos obliga a buscar excusas para ponernos al volante y explorar el mundo con la libertad que brinda un vehículo especial, en todos los sentidos.

Rediseñado y un poco más largo que su predecesor, ofrece más espacio para los pasajeros, particularmente los que viajan en la segunda fila y tienen ahora más espacio para estirar las piernas.

En la consola central, encontramos -opcional- una pantalla doble en la que se despliega la información del vehículo, lo relacionado con el entretenimiento y la navegación, con comandos y gráficas claros.

El manejo es un buen balance entre suavidad y deportividad, y aunque a primera vista pensé que era más bien urbano, tuve ocasión para sacarlo fuera de la carretera (caminos de tierra, sin rocas grandes o pendientes extremas) y se comportó muy bien, gracias a al sistema Terrain Response 2.

Este SUV subcompacto de lujo se ofrece en seis niveles: S, SE, First Edition, R-Dynamic S, R0Dynamic SE y R-Dynamic HSE, que fue el que tuve para la prueba.

Dentro de esta amplia gama, los dos primeros pudieran considerarse más tradicionales, muy bien equipados (es difícil llamar “básico” a uno de estos modelos) y los que llevan la letra “R” en su denominación, son los que acentúan lo deportivo. En el caso de los niveles S, SE y First Edition, el motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros entrega 246 caballos de fuerzas y 269 libras por pie de torque, mientras que en los niveles “R”, ese motor se combina con el sistema hibrido de 48 voltios (MHEV), conectado a una transmisión automática de nueve velocidades

Así, el inicio de la oferta, el modelo S, cuenta con llantas de 18 pulgadas, encendido sin llave, sensores delanteros y traseros para ayudar en maniobras de estacionamiento, cámara posterior, espejos retrovisores externos plegables, limpia parabrisas automáticos, diversos controles para ajuste de las butacas delanteras, tapicería en cuero, ajustes de temperatura dual en la cabina, asientos posteriores abatibles (40/20/40), sistema de navegación, hotspot de WiFi, pantalla central de 10 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, puerto USB, y sistema de audio con seis parlantes. Ya en este nivel, encontramos, estándar, el sistema Terrain Response 2 con tecnología off-road que nos permite ajustar el vehículo a diversas superficies como grava, nieve, barro y baches, además del sistema de asistencia en pendientes.

Al pasar al modelo SE, las llantas son de 20 pulgadas, se agregan luces LED, puerta trasera automática, acceso sin llave, memoria para las posiciones y ajustes de manejo, cámara con vistas de 360 grados, la función que permite al vehículo estacionarse solo y la pantalla central de 10 pulgadas con la función de pantalla doble (Touch Pro Duo).

El modelo First Edition, cuenta con luces antiniebla, techo panorámico, volante con calefacción, luz ambiental en la cabina, dirección telescópica a la que se puede ajustar la altura, alerta de tráfico en punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, frenada de emergencia automática, cámara posterior, sistema de audio Meridien con 10 parlantes, y radio satelital y de alta definición.

Los modelos S y SE R-Dynamic, se parecen mucho a las opciones sin la “R”, pero cuentan con una motorización diferente, tal como se explicó antes.

En lo que respecta al nivel R-Dynamic HSE, el parecido tiene más que ver con el modelo First Edition -aunque diversa motorización.

Los opcionales varían por nivel, pero vale mencionar que algunos elementos de los modelos mas desarrollados, pueden ser incorporados a los más básicos, de modo que no deje de preguntar si tiene algún interés en particular.

El consumo de combustible en mi modelo de prueba fue de 21 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la autopista.

En cuanto a las partes del vehículo, la mayoría -54%- provenían de Reino Unido, mientras que Alemania contribuyó con 15%, Estados Unidos/Canadá, 9%. El punto final de ensamblaje del Evoque fue la planta de Halewood, en Reino Unido. También de allí, el motor. La transmisión, de Estados Unidos.

El precio del Range Rover Evoque arranca en los USD 42.650 y el que tuve para la prueba – Evoque R-Dynamic HSE, incluyendo opcionales- llegaba a los  67.190.

Si desea saber más sobre este u otros modelos de Land Rover, por favor visite: Land Rover USA

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *