A Prueba: Toyota 4Runner 2014

Sin venir completamente remodelada, la 4Runner 2014 cuenta con una serie de retoques que realzan su atractivo tanto en la apariencia externa como en términos de comodidad en la cabina. Y si uno necesita o simplemente quiere, un SUV mediano que se ajuste a cualquier terreno y que a la vez tenga capacidad para buen número de pasajeros, esta es una clara opción a considerar.

[slideshow]

Y es que si bien es un vehículo que puede salir de la carretera y que tiene la capacidad para enfrentar diversos terrenos, aun es utilizado por muchas familias para los desplazamientos cotidianos, para llevar a los chicos a la escuela o para simplemente ir de casa a la oficina. Con esto en mente los materiales internos han sido mejorados –aunque me atrevería a decir que se da prioridad a la funcionalidad y durabilidad sobre la estética- , hay un nuevo panel central con funciones añadidas y mejor integración para lo que tiene que ver con información, navegación y entretenimiento, y la cámara posterior es ahora estándar. En versión estándar, es un vehículo para cinco pasajeros pero se puede agregar una tercera fila de asientos para multiplicar opciones.

El Toyota 4Runner viene equipado con un motor V6, de 4.0 litros que entrega 270 caballos de fuerza y 278 libras por pie de torsión, acompañado por una trasmisión automática de cinco velocidades, que es estándar. Dependiendo del modelo, podrá disponer de RWD o FWD y equipado adecuadamente, el Toyota 4Runner puede remolcar hasta 4700 libras. Mi modelo para la prueba, debo aclarar además, era un 4×4 ¡listo para la aventura!

En términos de consumo, el 4Runner brinda 17 millas por galón en la ciudad y 22 en la carretera en modelos RWD y en el caso del que tuve para la prueba, un Trail Premium 4×4 los numeritos se ubicaban en 17mpg para la ciudad y 21mpg en la autopista.

Hace años –¡unos cuantos!- tuve la oportunidad de contar con una 4Runner por varios meses y desde entonces no había tenido ocasión de subirme a muchos de estos modelos. Quizás por eso, me impresionó la evolución interna, y el diseño de la consola central y del espacio entre las butacas de la primera fila.

Siempre me ha parecido un vehículo cómodo y amplio, de modo que eso no contribuyó a mi sorpresa. Fue más bien una confirmación, pero el tamaño del panel de instrumentos, incluidos el tacómetro y el velocímetro tras el volante, los considero un paso al frente. La verdad, todo el conjunto está bien pensado y ayuda a visualizar la información que uno puede desear mientras conduce.

También me gustó la pantalla central, que está ubicada más bien hacia arriba, a nivel de mirada, pudiéramos decir, sin estar encajada. También eso facilita la visualización y hasta la búsqueda de información. Los menús son de navegación sencilla, amigable y en lo personal, no tuve inconvenientes con la pantalla táctil, que respondía eficiente ante cada toque que le daba con mis dedos.

En cuanto a la capacidad de carga, hay 47 pies cúbicos de espacio disponible, que puede incrementarse abatiendo la tercera fila de asientos, con lo que se llega a casi 90 pies cúbicos.

Este vehículo se ofrece en tres niveles distintos: SR5, Trail y Limited y a su vez, el Trail y el Limited se ofrecen en versión Base y versión Premium.

Y si bien en este reporte no les mencionaré todas y cada una de las opciones disponibles, les daré un breve paseo por las más comunes. Como siempre, mi recomendación es que se acerquen al concesionario  para que prueben el vehículo y conversen con un representante de la marca, evaluando aquellas opciones que ustedes necesitan en su día a día.

El SR5 cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, gancho posterior para remolque, cámara posterior, espejos retrovisores exteriores climatizados, sistema de asistencia en subida y bajada, luces anti niebla, puerta posterior (maletero) automática, acceso sin llave, tapicería en tela y volante forrado en cuero, seis ajustes para el asiento del conductor,  y volante telescópico al que también se puede ajustar la altura. Además cuenta con sistema telefonía manos libres y sistema de audio con ocho parlantes, más capacidad para CD, radio satelital y puerto USB. Si se le incorpora el paquete Premium, se puede contar –entre otras cosas- con techo panorámico, aviso de cruce o cambio de canal incorporado en los espejos laterales externos, tapicería en vinyl, asientos con calefacción (solo en la primera fila), sistema de navegación y sistema Entune con controles de comando por voz.

El Trail incluye la mayor parte de lo anterior, pero ande capacidad off-road, algo que es evidente hasta el los controles en la cabina y el Limited, que no cuenta con algunos de esos elementos, si suma llantas de 20 pulgadas, suspensión optimizada, acceso y encendido sin llave, control dual de temperatura en la cabina, tapicería en cuero perforado y butacas con calefacción en la primera fila y ventilación en el asiento del chofer y se multiplica el número de parlantes para llegar a 15.

De todos modos no piense usted que para aspirar a muchas de estas cosas debe “escalar” por los niveles. Hay ocasiones en que son opcionales individuales. Ya le digo, visite el concesionario y haga muchas preguntas porque además, algunas de estas cosas varían por región, dependiendo de lo que se ajuste mejor a las estaciones por área geográfica.

En materia de seguridad, el Toyota 4Runner 2014 tiene estándar y como ya es prácticamente la norma, frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción y bolsas de aire. Dependiendo del modelo por el que usted opte, podrá encontrar sistemas como el A-Trac que le ayudan a avanzar en terrenos deslizantes y en todos tendrá la seguridad adicional que brinda el sistema Safety Connect, que en casos de emergencia es un estupendo aliado porque notifica al centro correspondiente si ha habido un choque, o ayuda a encontrar el vehículo si ha sido robado, además de incorporar asistencia en carretera.

En las prueba de choque llevadas a cabo por el gobierno el Toyota 4Runner obtuvo cuatro de un máximo de cinco estrellas en pruebas generales de choque, y alcanzó la puntuación máxima en impactos laterales.

El precio del Toyota 4Runner que tuve para la prueba, incluyendo elementos opcionales, llegaba a los USD 40.855.

Si desea saber más sobre este u otros vehículos de Toyota, por favor visite: www.toyota.com.

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *