A prueba: Toyota Prius 2014

Cuando el Toyota Prius salió al mercado hace ya algunos años, no había mayor competencia en su segmento. Sin embargo, con el paso del tiempo el número de modelos que pueblan el mundo de los híbridos de tamaño compacto y mediano, ha ido en ascenso, y pese a todo, el Prius continua siendo una opción que ofrece a los consumidores diversos modelos que con sus variaciones se ajustan a los estilos y necesidades de su público.

[slideshow]

El Prius V 2014 que tuve para la prueba hace unos días, me gusta por su capacidad de carga, por su andar suave y bastante silencioso y por supuesto, por su sobresaliente consumo: 44 millas por galón en la ciudad y 40 en la carretera.

Este Toyota Prius V desciende de la versión hatchback, pero es un poquito más largo (de ahí su mayor capacidad de carga y el espacio, un poco más generoso, en la segunda fila de asientos). En total, es una pulgada más ancho, seis más largo y tres más alto que su hermano. Con esos números, eleva la capacidad de carga en más de un 50 por ciento. Si a eso le sumamos que los asientos de la segunda fila se pueden abatir 60/40 y el del acompañante en la primera fila, también, se convierte en una opción ideal para quienes necesitan ese espacio que puede llegar hasta los 67,4 pies cúbicos.

Respecto a los primeros Prius que tuve la oportunidad de manejar, este se siente mucho más sólido y estable, sobre todo si uno circula por una vía rápida, como puede ser el caso de la autopista. Y tengo que decirlo, como en cada modelo Toyota que he probado, me deleita la capacidad de giro de estos autos, que ayuda cuando uno debe estacionarse o dar vueltas en U.

El Toyota Prius V 2014 cuenta con un motor 1,8 litros y cuatro cilindros que se combina con dos propulsores eléctricos y un paquete de baterías. Combinados, entregan unos 134 caballos de fuerza y 153 libras por pie de torsión. La transmisión es continuamente variable (CVT) y existe la opción de tres modos de manejo: Eco, Normal y Power.

La cabina de un Toyota Prius siempre me hace pensar en dinamismo, en juventud, en algo fresco y novedoso. A lo mejor es por el selector de machas que se ubica en el panel central y no entre los asientos de la primera fila… pero en todo caso, me gusta su diseño en el que los controles son grandes y están identificados con claridad. No me hacen perder tiempo y por el contrario, me simplifican la vida.

También me gusta que a lo largo y ancho de la cabina hay áreas para ubicar mi botellita con agua, apoyar el teléfono, tener las llaves a mano… y en general, esa impresión de que es un vehículo pensado en términos de funcionalidad, más que de estilo, pero en el que no se pierde de vista lo estético.

Otro aspecto que encuentro que ha cambiado para mejor, es el referente a los materiales en la cabina, que han ido evolucionando en cuanto a textura e incluso, visualmente.

Si a usted le gustan los gadgets y disfruta de buscadores como Bing o radio vía internet, el Toyota Prius es una opción que seguramente le dará satisfacciones. Si bien no todos esos elementos son estándar en la gama de modelos Prius, en el caso de los modelos Tres y Cinco, los encontrará.

El Toyota Prius V 2014 se ofrece en tres niveles distintos: Dos, Tres y Cinco.

El más básico vendría a ser el Dos, con llantas en aleación de 16 pulgadas, acceso y encendido sin llave, espejos retrovisores climatizados, un volante telescópico al que se le puede ajustar la altura, control de velocidad crucero, sistema de audio con seis parlantes y CD, además de puerto para conexión USB y sistema de telefonía manos libres.

Al pasar al Prius Tres, se añade el sistema de navegación, la posibilidad de radio satelital y de alta definición y la cámara posterior. En este nivel se incorpora el sistema Entune de Toyota y, opcional, un techo panorámico.

Un paso más y llegamos al Cinco. En este nivel crecen las llantas y llegan a 17 pulgadas, se incorporan luces antiniebla y luces LED, una tapicería mejorada y asientos frontales con calefacción.

A estos niveles les puede incorporar otros elementos a través de los paquetes de opciones. Entre otros, podrá encontrar sistema de estacionamiento en paralelo, un sistema de navegación más sofisticado con una pantalla táctil más grande y sistema de audio con mayor número de parlantes.

En materia de seguridad, el Toyota Prius V 2014 cuenta, estándar, con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina. La cámara posterior no es estándar en todos los niveles, de modo que le recomendamos que chequee su disponibilidad cuando visite el concesionario Toyota.

En pruebas de choque realizadas por el gobierno, el Prius V logró el máximo de cinco estrellas en términos generales y en impactos laterales, y cuatro estrellas en choques frontales y volcamientos.

El precio del Prius V 2014 arranca en los USD26.750 y el modelo que tuve para la prueba, con opcionales llegaba a los USD31.498.

Si desea saber más sobre este u otros modelos Toyota, lo invito a visitar: www.toyota.com y como les digo siempre en el show de Radio vía ESPN Deportes: Los animo a que visiten el concesionario y prueben cada vehículo posible para que encuentren el que mejor se ajuste a sus necesidades, estilo de vida y deseo de inversión. ¡Que disfruten el manejo!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *