El mundo de los SUV de tamaño mediano, para cinco pasajeros, pareciera tener cada día, más habitantes. Hay un modelo para cada estilo, necesidad y presupuesto. Salir al mercado en esas condiciones, y ser competitivo, es de por sí, un mérito. Y tal es el caso del Ford Edge, que ya lleva cuatro años en el mercado y que en 2019 se presenta con algunos retoques frontales y posteriores, más funciones de seguridad –ahora estándar- y un modelo ST –del grupo Ford Performance- que reemplaza al llamado Sport. Es un vehículo que me gusta por su tamaño cómodo, su versatilidad, buen espacio para llevar equipaje y porque, además, entrega buenos numeritos en materia de consumo de combustible.
Algunas de las novedades son las luces bi-LED frontales, las luces anti neblina disponibles en el modelo SEL, nuevos estilos para los rines –incluyendo los de 18 pulgadas en aluminio negro-, el cargador Wireless para el teléfono móvil, la consola con dos áreas nuevas para guardar objetos, y dependiendo del modelo, rieles en el techo para ampliar capacidad de carga, sistema de sensores posteriores y mayor número de opciones para ajustes en la butaca del conductor. Eso, por mencionar solo algunos de los cambios.
El andar de este crossover es suave y, de hecho, se siente más como un sedán que como un SUV, algo que en parte se debe a una suspensión que absorbe las irregularidades del camino sin mayor problema, incluso en el modelo ST, cuya suspensión es un poco más dura. La cabina es silenciosa y la visibilidad desde mi puesto de manejo resultó muy buena gracias a las posibilidades de ajuste de la butaca, que, debo decirlo, ofrecía un soporte firme.
Visto desde afuera, el Edge pareciera tener espacio suficiente para una tercera fila de asientos, aunque no es el caso. Sin embargo –y esta es la buena noticia- ese espacio ha sido utilizado para brindar máximo confort en dos filas de asientos y amplia capacidad de carga (39,2 pies cúbicos que abatiendo las butacas posteriores puede llegar a 73,4 pies cúbicos), algo que otros competidores de este segmento, no pueden ofrecer.
El motor estándar en los modelos SE, SEL y Titanium, es un turbo de cuatro cilindros, 2.0 litros, EcoBoost, que brinda 250 caballos de fuerza y 280 libras por pie de torque. Estos modelos son FWD (AWD, opcional). El ST, es impulsado por un V6, turbo, de 2,7 litros, que entrega 335 caballos de fuerza y 380 libras por pie de torsión y en todos los casos, la transmisión es automática, de ocho velocidades.
El Ford Edge 2019 se ofrece en cuatro niveles: SE, SEL, Titanium y ST.
El modelo SE, que es la oferta básica, calza rines de 18 pulgadas y para ser el nivel de entrada, es muy completo. La pantalla central es de 4,2 pulgadas, los asientos posteriores son abatibles (60/40), cuenta con cámara trasera, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sistema de alerta de tráfico posterior cruzado, conectividad Bluetooth, 4G y hotspot para WiFi, sistema de audio con seis parlantes, CD y puerto USB.
Al pasar al modelo SEL, se agregan una tapicería en tela de más alta calidad, volante forrado en cuero, control dual de temperatura, acceso con clave, mayor número de ajustes posibles en las butacas delanteras, sistema Sync3 que integra las funciones de entretenimiento, información y navegación, pantalla central de ocho pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto y dos puertos USB. Este nivel cuenta además con opcionales como tapicería en cuero simulado, calefacción en la primera fila de asientos y sistema de audio con nueve parlantes, entre otros elementos.
El Titanium suma a la oferta anterior, rines de 19 pulgadas, tapicería en cuero, luz ambiental en la cabina, puerta trasera manos libres, memoria para las posiciones de los asientos, puerto de 110 voltios, encendido remoto y sistema de audio de 12 parlantes, que incluye radio de alta definición.
El siguiente nivel es el vehículo de la línea Performance, el ST, que lleva rines de 20 pulgadas y como mencioné anteriormente, tiene un motor más potente. Este modelo tiene sus propio estilo frontal y posterior, que le da un carácter más deportivo y lo diferencia respecto al resto de la flota. La tapicería también es única, en cuero perforado y gamuza simulada.
Es importante que cuando visite el concesionario consulte las opciones disponibles en cada modelo. Algunas opciones en los paquetes pueden ser agregadas individualmente, lo que ofrece al consumidor amplio rango de posibilidades para llevarse a casa un vehículo que se ajuste a lo que quiere y necesita para su estilo de vida.
Es un SUV mediano que bien vale la pena considerar.
El precio arranca en USD en 29.995.
Si desea más información sobre este u otros vehículos de Ford, por favor visite: Ford.
Deja una respuesta