A prueba: Ford Escape 2016

No son pocas las personas que necesitan un vehículo versátil. Uno, que sirva para llevar a los chicos al colegio, hacer las compras, cargar equipo deportivo o de camping… Uno, que se mueva bien en las calles sinuosas de las ciudades, que se pueda acelerar con confianza en una autopista y que sea cómodo en cualquier circunstancia… Y eso es precisamente lo que puede obtener usted si se decide por un Ford Escape 2016.

Y es que este crossover pequeño combina muy bien un manejo suave y a la vez dinámico, elementos de tecnología cada vez más necesarios y por supuesto, un diseño que se ajusta a las necesidades del segmento. A esto, hay que sumar unos buenos numeritos en materia de consumo de combustible, el nuevo sistema “Sync 3” que reemplaza al MyFord Touch, amplio espacio para carga y una puerta trasera automática que tiene como plus, un sensor que si nos paremos frente a la puerta y movemos el pie por debajo (siempre que uno tenga la llave del vehículo consigo) la abrirá sin necesidad de tocar botones o halar manillas. ¡Y créanme que es muy útil cuando uno se acerca al maletero con las manos cargadas de paquetes!

La cabina se distingue además por contar con materiales suaves y buenos acabados. Los asientos son cómodos y ofrecen buen soporte y en líneas generales los controles del panel frontal son de fácil acceso y operación. De hecho, todo lo que tiene que ver con la integración de sistema de entretenimiento e información, gana con el nuevo Sync3, a mi juicio, muchísimo más amigable que el MyFord Touch.

La segunda fila de asientos ofrece buen espacio para pasajeros adultos de talla promedio y en términos de espacio de carga, hay 34,3 pies cúbicos que abatiendo los asientos de la segunda fila –con solo el toque de un botón- puede expandirse para llegar a 68,1 pies cúbicos. Por otra parte, el hecho de que sea un crossover cuyo techo no disminuye altura hacia el maletero (¡algunos parecen una caída en picado!) permite aprovechar el espacio de carga verticalmente sin inconvenientes.

La dirección es precisa y ante la acelerada o el frenazo repentino, se comporta ágil y al tiempo, serena. Quizás porque comparte base con el Focus, se siente más como si uno manejara un sedán alto que como si uno manejara un crossover.

En cuanto al motor, el Ford Escape 2016 se ofrece en tres opciones.

La primera de ellas es un cuatro cilindros, 2,5 litros (168 caballos de fuerza y 170 libras por pie de torsión) que puede propulsar a los modelos S y SE. La opción AWD no se ofrece en este caso y el consumo ronda las 22 millas por galón en la ciudad y 31 en la carretera.

Los modelos SE y Titanium cuentan con un motor turbo, 1,6 litros de cuatro cilindros (178 caballos de fuerza y  184 libras por pie de torsión). Puede ser FWD o AWD y el consumo se ubica, para la primera de estas opciones en 26mpg combinadas y para la segunda en 25 mpg combinadas.

También en los modelos SE y Titanium, pero opcional, un motor turbocargado de 2.0 litros (240 caballos de fuerza y 270 libras por pie de torsión), cuyo consumo en la versión FWD brinda 25 mpg combinado y en la AWD, 23 mpg combinado.

En cuanto a los modelos, como ya mencioné, hay tres: S, SE y Titamium. Repasamos lo básico de cada uno para que tengan mejor idea de la oferta.

El S tiene llantas de acero de 17 pulgadas (las de aleación son opcionales), acceso sin llave, aire acondicionado, control de velocidad crucero, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, ajustes básicos para la butaca del conductor, pantalla central de 4,2 pulgadas, posibilidad de conexión Bluetooth, sistema de audio –incluido CD- con seis parlantes y puerto USB.

Al pasar al SE, encontramos llantas de aleación de 17 pulgadas, luces antiniebla, panel numérico de acceso al vehículo, más opciones de ajustes para la butaca del conductor, apoya brazos central en la segunda fila de asientos y la posibilidad de radio satelital. Entre los paquetes de opciones, podrá encontrar elementos como rieles en el techo, control dual de temperatura, sistema Sync 3 en una pantalla de ocho pulgadas, conexión de 110 voltios, y sensores posteriores para maniobras de estacionamiento. Adicionalmente, existe la posibilidad de contar con tapicería de cuero, butacas con calefacción y la puerta posterior automática.

El modelo Titamium cuenta, estándar, con muchos elementos que en el SE son opcionales. También, cuenta memoria para las posiciones de los asientos, acceso y encendido sin llave, más opciones para ajustar la butaca de chofer y un sistema de audio SONY con 10 parlantes, además de radio de alta definición. Las llantas de aleación de 19 pulgadas son opcionales, lo mismo que algunos sistema s de seguridad como el alerta de tráfico en punto ciego, alerta de trafico posterior cruzado y hasta sistema automático para estacionamiento. También opcional, tanto para el modelo SE como para el Titanium, el techo panorámico.

En materia de seguridad el Ford Escape 2016 cuenta con frenos a disco, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire –incluidas las que protegen las rodillas del conductor-, cámara posterior, y sistema de alerta en punto ciego, además de sistema Ford MyKey que permite a los padres, establecer ciertos controles para conductores jóvenes.

En las pruebas de choque del Insurance Institute for Highway Safety, el Ford Escape 2016 recibió una calificación “Good” –la más alta posible- en diversas pruebas incluida la que mida la resistencia del techo en caso de volcamiento. En las pruebas efectuadas por el gobierno, obtuvo cuatro estrellas –de un máximo posible de cinco- en protección general, choque frontal y volcamiento, y 5/5 en impactos laterales.

El precio base del Ford Escape 2016 es de USD23.100.

Si desea saber más sobre este u otros vehículos de Ford, por favor visite: Ford.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *