A prueba: Jeep Grand Cherokee 2016

A veces tengo la impresión de que el mercado de los SUV tiende a irse hacia los extremos: SUVs de los considerados pequeños, o de los grandes, con un espacio más despoblado en términos intermedios. Por eso, me dio gustó tener en casa al Jeep Grand Cherokee 2016, cuyo tamaño –para cinco pasajeros- se ubica más bien en el medio. Además, este modelo viene con un nuevo selector de marchas –ahora se queda en la posición seleccionada- y ha bajado de peso volviéndose más ligero y ágil en la respuesta. Es un vehículo versátil que lo mismo sirve para la familia, que para muchas funciones de trabajo y hasta para la aventura.

Por otra parte no hay que pasar por alto las variadas opciones de motorización, su interior lujoso y que, equipado adecuadamente, es un buen amigo para irse de campamento saliendo de la carretera y explorando nuevos y tal vez más irregulares caminos.

Los detalles en los acabados hacen que uno piense en un vehículo de alta gama más que en uno listo para explorar. Y es que así son las cosas hoy en día donde las etiquetas y los estereotipos se van difuminando para dar paso a productos que van incorporando lo mejor de cada segmento.

En el Jeep Grand Cherokee 2016 me gustó mucho la definición de imagen en la pantalla de 8,4 pulgadas y la integración de los sistemas de entretenimiento, información y navegación. Como siempre, puse especial atención al momento de conectar mi teléfono inteligente y pasó la prueba por ser un sistema sencillo y sin vueltas (¡no me gusta perder tiempo adivinando cómo conectar un teléfono!). Otra cosa que me encantó fue tener un hotspot Wi-Fi integrado y en general, tener un vehículo amigable en el que todo está al alcance de la mano y es intuitivo.

El espacio en la cabina también es un punto a favor, ya que es cómodo para todos los pasajeros, aunque creo que va mejor con cuatro que con cinco pasajeros ya que debido al diseño , quien se siente en el centro en la segunda fila pudiera ver su posición comprometida. Dicho esto, hay que destacar el buen nivel de los materiales y la capacidad de carga (otro plus a mis ojos) que es de 36,3 pies cúbicos y que se extiende al abatir las butacas de la segunda fila, llegando a 68,3 pies cúbicos.

La aceleración en mi vehículo de prueba fue impecable. Lo mismo la frenada, que contaba –por ser modelo SRT- con la asistencia de los frenos Brembo. En todas las maniobras respondió bien, sin salirse de la trayectoria. Además, la transmisión pasa de una marcha a otra de forma suave.

La oferta básica de motor es un V6 de 3,6 litros que entrega 295 caballos de fuerza, pero también se puede optar por un V8 de 5,7 litros que brinda 360 caballos de fuerza y 390 libras por pie de torsión; un V6 diésel de 3.0 litros que da 240 caballos de fuerza y 420 libras por pie de torsión y el potente V8 de 6,4 litros que es exclusivo del modelo SRT y que entrega 475 caballos de fuerza y 470 libras por pie de torsión. La transmisión estándar es automática de ocho velocidades.

Aunque el rendimiento de combustible varía según motor y transmisión, el SRT de mi prueba ofrecía 13 millas por galón en la ciudad y 19 en la carretera. Por supuesto, si este es un tema importante para usted, le recomiendo que mire las opciones con motor diésel, que aun cuando son más pesadas, mejoran un poco estos numeritos.

El Jeep Grand Cherokee 2016 se ofrece en cinco niveles: Laredo, Limited, Overland, Summit y SRT. Todos están disponibles con tracción trasera (2WD) y FWD (4WD), excepto el SRT que solo se ofrece en 4WD.

El Laredo, que viene a ser el nivel básico, cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, encendido y acceso sin llave, control de velocidad crucero, luces antiniebla, pantalla táctil de cinco pulgadas, dirección telescópica a la que también se puede ajustar la altura, volante forrado en cuero, control dual de temperatura, conexión Bluetooth, sistema de audio con seis parlantes y puertos para audio y USB.

Dependiendo de los paquetes de opciones usted puede incorporar ocho ajustes para la butaca del conductor, radio satelital, rieles en el techo, puerta posterior automática, cubierta para el área de carga, calefacción en los asientos de la primera fila, conexión de 115 voltios, ganchos para remolque, selector para tipo de terreno sobre el que se conduce, asistencia en descenso, techo panorámico, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, comandos por voz o radio en alta definición. Y esto, por mencionar sólo algunos de los elementos disponibles.

Al dar el paso al modelo Limited, las llantas pasan a ser de 18 pulgadas y la pantalla táctil, estándar, es de 8,4 pulgadas. Dependiendo de los opcionales, la tapicería puede ser de cuero, los asientos posteriores pueden contar con calefacción, puede tener un puerto USB adicional, cámara posterior y sensores traseros para maniobras de estacionamiento. También, están disponibles sistema de suspensión de aire, diferencial Off-Road, luces LED, limpiaparabrisas automáticos, tapicería de cuero perforado, sistema de ventilación en las butacas de la primera fila, sistema de audio con nueve parlantes, y techo panorámico doble.

El modelo Overland calza llantas de 20 pulgadas, espejos retrovisores externos plegables, sistema de navegación, escapes dobles cromados, radio de alta definición, tapicería en cuero y detalles en madera en distintos puntos de la cabina. Para este nivel se ofrecen opciones como aviso de tráfico en punto ciego, alerta de tráfico posterior cruzado y sistema de mitigación en caso de choque inminente. También, elementos deportivos para el exterior, pedales de aluminio, sensores frontales para maniobras de estacionamiento y acentos externos en color negro.

El modelo Summit cuenta, estándar, con llantas de 20 pulgadas, los sensores frontales, sistema de reducción de ruido y detalles de madera en la cabina, y un sistema de audio Harman Kardon con 19 parlantes.

El SRT es el modelo de alto desempeño y hace honor a las palabras que lo nombran. Su equipamiento es similar al del Summit, pero cuenta con un exclusivo motor V8, llantas de alto desempeño de 20 pulgadas, suspensión adaptativa, frenos Brembo, diversidad de modos de manejo, asientos deportivos de cuero y gamuza y detalles de fibra de carbono en la cabina. Mi modelo de prueba tenia además (es opcional) sistema Blu-ray con dos pantallas en la segunda fila de asientos y el paquete para remolque (también opcional).

El Jeep Grand Cherokee 2016 con motor V6 de gasolina puede remolcar hasta 6.200 libras mientras que el V8 de 5,7 litros puede llegar a las 7.400 libras, al igual que el V6 diésel, y el SRT, 7.200 libras.

En materia de seguridad el Jeep Grand Cherokee 2016 cuenta estándar con frenos a disco antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, asistencia en terreno inclinado, incluyendo asistencia en descenso (opcional en el modelo Laredo), bolsas de aire frontales  y laterales tipo cortina, además de cámara posterior en varios de los modelos.

Algunos otros elementos como el alerta de tráfico en punto ciego, trafico cruzado en la parte posterior del vehículo o sistema de mitigación de choque con frenado automático.

El precio del Jeep Grand Cherokee 2016 arranca en los USD25.995 y el modelo que tuve para la prueba, SRT, incluyendo opcionales, llegaba a los USD76.955.

Si desea saber más sobre este u otros modelos, lo invito a que visite Jeep.


Comentarios

Una respuesta a «A prueba: Jeep Grand Cherokee 2016»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *