A prueba: Jeep Renegade 2017

Me gusta tener opciones. Y es posible que a usted también. A fin de cuentas, cada uno de nosotros tiene sus gustos, necesidades y preferencias… Por eso, cuando reviso las alternativas en los distintos segmentos automotrices, sonrío al encontrar productos que se atreven a salirse del molde, a innovar, a mostrarme algo inesperado, pero funcional –ya sea una forma, una textura, un color… Y el Jeep Renegade 2017 es así. Tiene una herencia indiscutible y resalta entre otros crossover subcompactos con un estilo propio.

No ha cambiado mucho desde la prueba en 2016, pero tiene luces Xenon nuevas y ahora incorpora acceso y encendido sin llave.

Visto desde afuera, y pese a su diferenciación estética, tiene detalles que son claro ADN Jeep. Uno lo mira y no pone en duda a qué familia pertenece. Y queda claro también, que es un miembro de la familia con espíritu joven, dinámico y carácter colorido, sin dejar de lado el aire que invita a la aventura por terrenos y caminos menos transitados que los de la ciudad.

La cabina es amplia, cómoda, con butacas que también marcan pauta en diseño, a dos tonos de tapizado. Cada asiento ofrece buen soporte y amplitud, de modo que uno no se siente restringido en el movimiento o confinado a un espacio reducido. Su forma externa, que le da un aspecto más bien cuadrado, permite que dentro haya espacio a lo largo, ancho y alto. Ganancia para todos, pero particularmente, para conductores altos. ¿El espacio en el maletero? 18,5 pies cúbicos y abatiendo los asientos de la segunda fila, puede llegar a los 50,8 pies cúbicos.

Por otra parte, el sistema Uconnect que integra entretenimiento, navegación y comunicación, es de uso sencillo, sin funciones duplicadas y con imágenes claras en la pantalla central. Además, Uconnect ofrece el sistema text-to-speech y spech-to-text (compatible con teléfonos inteligentes) y por un costo adicional, se puede contar con hot-spot de WiFi.

Los materiales son de buena calidad, los acabados cuidados y las texturas, suaves.

Dependiendo del modelo que usted elija, y de la suspensión, variará su experiencia en el andar de este vehículo. Todos los Jeep Renegade pueden ser Front-Wheel Drive o Four-Wheel Drive, excepto el Trailhawk que está disponible sólo en Four-Wheel Drive. En mi experiencia, con el Jeep Renegade Altitude 4×4, el desplazamiento fue suave, y tanto en momentos en pruebas de aceleración rápida o frenada brusca, respondió muy bien, con precisión y sin salirse de la línea trazada.

Preparado de forma adecuada, el Jeep Renegade puede remolcar hasta 2000 libras (4WD y motor 2,4 litros).

El Jeep Renegade ofrece dos posibilidades de motorización. El modelo base, que puede colocarse en las versiones Sport y Latitude, es un turbo de 1,4 litros y cuatro cilindros que entrega 160 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión, combinado con una transmisión manual de seis velocidades. Opcional en estos niveles y estándar en el Trailhawk, un motor de cuatro cilindros y 2,4 litros que brinda 180 caballos de fuerza y 175 libras por pie de torsión, combinado con una caja automática de nueve velocidades (algo que encontrará en muy contados modelos que no sean de alta gama) y que es simplemente una delicia.

De acuerdo a cálculos de la EPA, el modelo Jeep Renegade Altitude 4×4 que tuve para la prueba brindaba 21 millas por galón en la ciudad y 29 millas por galón en la carretera (motor 2,4 litros).

El Jeep Renegade 2017 se ofrece en cuatro niveles –todos para cinco pasajeros- que son: Sport, Latitute, Limited y Trailhawk.

El modelo Sport calza llantas de 16 pulgadas, tiene acceso y encendido sin llave, tapicería en tela, la butaca del conductor es ajustable, el volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, los asientos de la segunda fila se pueden abatir 60/40, hay puerto de audio, puerto USB y un sistema de audio con cuatro parlantes. Gracias a los paquetes de opciones puede incorporar llantas de aleación, rieles en el techo y control de velocidad crucero.

El modelo Latitude cuenta con los elementos del Sport más luces antiniebla, luces ambientales LED en la cabina, manillas externas y espejos retrovisores en colores que contrastan con el del vehículo, volante forrado en cuero y la posibilidad de abatir la butaca delantera del acompañante, incrementando la capacidad de carga horizontal. También cuenta con sistema de telefonía Bluetooth, pantalla de cinco pulgadas (mi modelo de prueba tenía una de 6,5 pulgadas, del paquete de opciones), comando por voz, cámara posterior dos puertos USB y sistema de audio (estándar) con seis parlantes. También en mi modelo para la prueba: Espejos retrovisores con alerta de luz de cruce incorporado, llantas de 18 pulgadas, paneles internos de las puertas Premium, sistema de alerta de colisión inminente, sistema de alerta para advertir que uno está saliendo de la línea de manejo, sensores para maniobras de estacionamiento, alerta de tráfico en punto ciego, limpiaparabrisas automáticos, sistema de navegación, conexión de 115 voltios, asientos traseros abatibles 40/20/40 , control dual de temperatura, ochos ajustes para la butaca del conductor y cuatro para la del acompañante en la primera fila y radio satelital.

El Limited tiene unas llantas de 18 pulgadas propia del modelo, dos escapes , limpiaparabrisas automáticos, acceso y encendido sin llave, encendido remoto, tapicería en cuero, control dual de temperatura, conexión de 115 voltios, calefacción en la primera fila de asientos y volante, y tanto el volante como el selector de marchas, forrados en cuero.

El modelo Trailhawk es de todos, el más aventurero… Es 4WD, tiene asistencia en terrenos empinados, ganchos para remolque, llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos todo terreno, llanta de repuesto (una rareza en estos tiempos), tapicería en tela de primera calidad, pespuntes en rojo para destacar los acabados y panel removible en el área de carga. Entre las opciones para este modelo puede usted contar con la pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sistema de navegación, radio de alta definición y si agrega paquetes relativos a seguridad, puede tener sistema de alerta de tráfico en punto ciego, y sistema de trafico posterior cruzado.

Los Jeep Renegade también puede tener los llamados “My Sky Sunroofs” que son dos paneles de techo panorámico removibles y excepto en el modelo Sport, se puede contar con techo panorámico automático.

En materia de seguridad, el Jeep Renegade 2017 incluye frenos antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, bolsas de aire frontales, para las rodillas del conductor y laterales, además de asistencia en terrenos inclinados. También estándar, el sistema Uconnect Access que brinda servicios de emergencia y asistencia en carretera, incluyendo apertura remota de puertas y localización de vehículo robado.

En pruebas de choque realizadas por el gobierno, el Jeep Renegade 2017 obtuvo cuatro estrellas (4/5) en evaluación general y en impacto frontal –tanto para conductor como para acompañante-, cinco estrellas en choque lateral para asientos frontales y tres estrellas para asientos posteriores, y también, tres estrellas, en volcamiento.

El precio del Jeep Renegade 2017 arranca en los USD17.995 y el precio del Jeep Renegade que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 32.195.

Si deseas más información sobre este u otros modelos de Jeep, por favor visita: Jeep.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *