A prueba: Lincoln MKX 2016

Con frecuencia cuando escribo estas notas les comento si el vehículo para mi prueba ha llegado con “apenas un retoque” o les digo que “ha sido totalmente rediseñado”. Lo que no siempre les digo es que a veces entre rediseño y rediseño, hay que hacer un esfuerzo para notar los cambios.

Hoy, me complace celebrar con ustedes que el nuevo Lincoln MKX 2016, totalmente rediseñado en su segunda generación, es obvio en sus novedades. Basta darle una mirada desde fuera. Destacan los detalles… Y al sumergirnos en la cabina, se sienten los materiales de más elevada gama; se disfruta el espacio más amplio que en la versión previa…y bueno, al encender el vehículo se nota un novísimo motor turbocargado (opcional). ¿Al andar? Si, también es evidente una suspensión con amortiguadores adaptativos que hace que los desplazamientos sean una delicia.No se puede ignorar en el diseño, que el Lincoln MKX y el Ford Edge son primos hermanos y comparten cierta familiaridad –particularmente en lo que se refiere al chasis- aunque cuando entramos en la cabina los toques lujosos comienzan a diferenciarlos.

Obviamente, la melodía del motor, también ayuda a establecer diferencias. Nuevo y opcional el V6, turbocargado de 2,7 litros que ofrece 335 caballos de fuerza y 380 libras por pie de torque, tiene potencia y brinda una agradable experiencia de manejo. El motor estándar es un V6, 3.7 litros (303 caballos de fuerza y 278 libras por pie de torque) que aunque no tuve ocasión de probar, ha recibido muy buenos reportes en otras publicaciones. La transmisión es automática, de seis velocidades –las marchas casi ni se sienten- y equipado de forma adecuada, puede remolcar hasta 3.500 libras.

También, hay que hablar del silencio. Porque si algo logra este vehículo, es una cabina silenciosa gracias al sistema de cancelación de ruidos.

En cuanto al consumo, varía dependiendo de la motorización. El motor base entrega 17 millas por galón en la ciudad y 26 en la carretera (FWD), mientras que el nuevo turbocargado brinda 17/26 mpg en la versión FWD y 17/24 mpg en la AWD.

La cabina de este crossover para cinco pasajeros está repleta de detalles que contribuyen a una sensación de lujo. Los materiales –mucho mejores que en la versión anterior- son suaves al tacto, en armonía y agradables a la vista –combinando toques metalizados y en madera-, y trabajados pensando en términos no solo de estética, sino también, de funcionalidad.

El espacio interno es más amplio gracias a que en el rediseño el Lincoln MKX ha ganado unas pulgadas a lo largo y a lo ancho. Tanto, que en la segunda fila de asientos pueden viajar tres adultos de talla promedio, cómodamente. No es algo que todos los crossovers en este segmento puedan ofrecer…

Pese a que en mi modelo de prueba tuve el sistema MyLincolnTouch, los modelos que salgan al mercado después de mediados de año pueden contar con el nuevo Sync3, que optimizará aquellas funciones que a veces eran un poco más desafiantes, incluyendo más velocidad de respuesta y controles más amigables.

En cuanto al área de carga, cuyo suelo viene cubierto con alfombra, tiene 37,2 pies cúbicos y abatiendo los asientos posteriores puede llegar a 68,8 pies cúbicos.

El Lincoln MKX se ofrece en cuatro grupos (como ellos los llaman): Premiere, Select, Reserve y Black Level.

El grupo Premiere cuenta con llantas en aleación, de 18 pulgadas, suspensión adaptativa en los modelos AWD, luces LED posteriores alargadas, sensores posteriores, acceso y encendido remoto y sin llave, control de temperatura en cabina dual, tapicería en cuero artificial, espejos retrovisores climatizados, asientos frontales con calefacción y memoria, sistema Bluetooth , cámara posterior, pantalla central de ocho pulgadas, y sistema de audio con 10 parlantes y CD, además de puerto para audio, puerto USB y radio satelital.

Al pasar al grupo Select, se incorporan la posibilidad de una puerta trasera automática, tapicería de cuero, volante telescópico al que se ajusta la altura, sistema de navegación, sistema de alerta de tráfico en punto ciego y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado.

El grupo Reserva tiene llantas de 20 pulgadas, asientos frontales con ventilación y techo panorámico.

Y finalmente, el grupo Black Level, mantiene las llantas de 20 pulgadas, cuenta con luces LED, tapicería en cuero y sistema de audio Revel Ultima con 19 parlantes. Sin embargo, siendo este grupo el tope de opciones, la oferta no se detiene en apenas unos elementos diferenciadores… Si usted opta por este nivel, podrá elegir distintos diseños. ¿Los nombres? Indulgence, Modern Heritage, Muse y Thoroughbred. Cada uno con colores distintivos para los acabados, la tapicería y las alfombritas. ¡Todo un lujo!

Claro que si usted quiere algunos elementos sin tener que optar por la más alta gama disponible, también puede echar un vistazo a los paquetes de opciones en los que podrá encontrar, entre otras cosas, cobertor para el área de cargo, áreas plásticas para colocar objetos, conector de 110 voltios, cámara de 360 grados, sistema de estacionamiento paralelo, llantas de 21 pulgadas, hasta 22 ajustes posibles para la butaca del chofer, y sistema de entretenimiento para los asientos posteriores.

Por ejemplo, en el modelo que tuve para la prueba, algunos opcionales incluían calefacción en los asientos posteriores, sistema de asistencia durante maniobras de estacionamiento, velocidad crucero, cámara frontal (además de la posterior), paquete para remolque, 22 ajustes posibles para el asiento del conductor (¡todo un lujo!), volante forrado en cuero, filtro de aire para purificar la cabina, espejos iluminados para el chofer y el acompañante, apoya brazos y vasos, en la segunda fila de asientos, sistema de radio satelital, sistema de navegación con comandos de voz y monitor de presión de neumáticos.

En materia de seguridad, el Lincoln MKX 2016 tiene frenos antibloqueo, control de tracción y de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, cámara posterior y sensores posteriores para ayuda en maniobras de estacionamiento. También son estándar los espejos retrovisores con área integrada de punto ciego, y el sistema MyKey que permite que padres establezcan parámetros de volumen y velocidad ideales cuando los hijos comienzan a manejar.

Algunos otros sistemas, como el alerta de tráfico en punto ciego, el de tráfico posterior cruzado, el de aviso de desvío en la línea de manejo, o el de mitigación de impacto en caso de choque inminente, son opcionales.

En las pruebas de choque del gobierno, el MKX 2016 recibió cinco estrellas –el máximo posible- en calificación general, en impactos frontales y en impactos laterales.

El precio del Lincoln MKX 2016 arranca en los USD38.260 y el vehículo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD61.760.

Si desea más información sobre este u otros vehículos de Lincoln, por favor visite Lincoln


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *